Venecia rescata al aut¨¦ntico Tintoretto
El Palacio Ducal dedica una gran muestra al genial y prol¨ªfero pintor 80 a?os despu¨¦s
El rostro de un joven emerge de una sombra negra. Fija al espectador con unos ojos penetrantes: destaca la parte superior de la cara, pintada con pinceladas audaces en la frente, las mejillas y la nariz, que enfatizan una mirada desafiante, directa, rebelde. El protagonista es Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto porque su padre, Battista Robusti, era tintero de seda.
Realizado alrededor de 1546-1547, el autorretrato revela muchas caracter¨ªsticas del joven Tintoretto: la determinaci¨®n, la energ¨ªa, la fuerza, la ambici¨®n, la impaciencia, las ganas de innovar y de superar los l¨ªmites convencionales del Renacimiento veneciano. Esos ojos parecen lanzar un mensaje directo a su principal enemigo, Tiziano Vecellio, y a Venecia, su ciudad natal, que siempre lo trat¨® con desd¨¦n. Con apenas 12 a?os, el padre de Tintoretto mand¨® al chaval a aprender los trucos del oficio en el taller de Tiziano, pero este, al descubrir el talento precoz del joven genio, sinti¨® celos y lo puso de patitas en la calle, seg¨²n narra Carlo Ridolfi, su bi¨®grafo del siglo XVII.
Tintoretto (1518-1594) le toma el pulso a Venecia 500 a?os despu¨¦s de intrigas y luchas por abrirse espacio en el competitivo ambiente art¨ªstico del Cinquecento. El autorretrato juvenil de Tintoretto (pr¨¦stamo del Museo de Arte de Filadelfia) abre la primera retrospectiva dedicada al revolucionario artista en m¨¢s de 80 a?os. Bajo el t¨ªtulo Tintoretto 1519-1594, la exposici¨®n, abierta la pasada semana, celebra el V Centenario del nacimiento del artista, en el antiguo apartamento del Dogo, en el Palacio Ducal de Venecia (hasta el 6 de enero 2019) con obras maestras de la etapa madura del pintor, provenientes de los museos m¨¢s importantes del mundo. Coproducida con la National Gallery de Washington, la muestra viajar¨¢ a la capital de Estados Unidos en la primavera de 2019. Adem¨¢s, la Galer¨ªa de la Academia de Venecia re¨²ne los cuadros de la etapa joven de Tintoretto con obras fundamentales como el teatral El milagro del esclavo (1548).
Delante de la enorme tela El rapto de Elena, cedida por el Museo de El Prado, los comisarios de la exposici¨®n, Robert Echols y Frederick Ilchman, cuentan que llevan 11 a?os en la preparaci¨®n de la muestra. El objetivo primordial es sacar de una vez por todas del caj¨®n del olvido en Venecia a Tintoretto y exponer solo obras creadas con la fuerza de su pincel.
Para Ilchman, la exposici¨®n veneciana ayudar¨¢ a disipar las reservas de quienes consideran innecesaria la retrospectiva; en parte, dice porque Venecia est¨¢ llena de tintorettos (sus obras est¨¢n esparcidas en 21 iglesias y en su museo personal, la Escuela Grande de San Rocco, la confraternidad para la cual trabaj¨® 25 a?os) y porque, su producci¨®n fue tan rica (realiz¨® m¨¢s de 400 obras) que en algunas de ellas es evidente la mano menos virtuosa de su hijo, Domenico, y de sus ayudantes. Ilchman movi¨® cielo y tierra para exponer solo obras firmadas por Tintoretto. ¡°La muestra habla de todas las facetas de Tintoretto: retratista, narrador, pintor religioso, pintor de alegor¨ªas, pintor de desnudos femeninos. Queremos demostrar que tiene mucho sentido realizar una retrospectiva completa de Tintoretto en Venecia, porque es su ciudad natal, que con sus luces y sombras ha sido su fuente de inspiraci¨®n. A diferencia de Tiziano, que era pintor de papas y reyes, Tintoretto estuvo siempre ligado a Venecia¡±, explica Ilchman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.