La piedad contempor¨¢nea
La pel¨ªcula puede ser vista por los creyentes como una obra puramente religiosa, y por los esc¨¦pticos como atractiva reflexi¨®n de car¨¢cter social
Reducir las apariciones marianas al terreno de la fe siempre es un error. Y eso lo sabe hasta la Iglesia.
LA APARICI?N
Direcci¨®n: Xavier Giannoli.
Int¨¦rpretes: Vincent Lindon, Galat¨¦a Bellugi, Patrick D'Assum?ao, Anatole Taubman.
G¨¦nero: drama. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 140 minutos.
Cada una de las (supuestas) manifestaciones de la Virgen trasciende el hecho religioso, el de la fe, la misericordia y la esperanza, para acabar filtr¨¢ndose en su contexto hist¨®rico y, a¨²n m¨¢s importante, contamin¨¢ndose de circunstancias pol¨ªticas, sociales, econ¨®micas y hasta psicol¨®gicas. Y la clave de todo ello siempre recae en la reputaci¨®n. En este caso, la de la propia instituci¨®n cat¨®lica, a la que no parece convenir que, en la ¨¦poca contempor¨¢nea, la del m¨¦todo cient¨ªfico que todo lo demuestra, en particular el fraude, se ande por ah¨ª diciendo que sus fieles andan peregrinando a tal o cual lugar del mundo para adorar, y demandar una curaci¨®n f¨ªsica y/o espiritual, a una singular patra?a en forma de ni?a con las facultades mentales desviadas o de corrupto compl¨® para hacerse millonarios con la venta de agua bendita.
Y es justo en esos pantanosos terrenos en los que se adentra la muy interesante pel¨ªcula francesa La aparici¨®n, que puede ser vista por los creyentes como una obra puramente religiosa, y por los esc¨¦pticos como atractiva reflexi¨®n de car¨¢cter social. De hecho, el personaje protagonista, el elegido por el Vaticano para dirigir la investigaci¨®n de la verdad o el embuste de la ¨²ltima revelaci¨®n en un peque?o pueblo franc¨¦s, no es un sacerdote ni un te¨®logo ni un exorcista, sino un veterano periodista de investigaci¨®n, al que pone rostro el siempre formidable Vincent Lindon, con el cansancio en la mirada y esa gran capacidad para mostrar el interior con un gesto de sobriedad apenas perceptible.
En las ant¨ªpodas de los thrillers comerciales de investigaci¨®n cat¨®lica, con El c¨®digo Da Vinci como paradigma, la pel¨ªcula de Xavier Giannoli, guionista y director, se sirve de los modos formales del cine social europeo (en la puesta en escena, la fotograf¨ªa, el sonido, e incluso la utilizaci¨®n de la m¨²sica de Arvo P?rt), aunque manteniendo casi en todo momento una narrativa de intriga de investigaci¨®n. Unos m¨¦todos que terminan confluyendo, siempre con los pies en la tierra y no en las nubes, en la parcela de lo moral, con un final relativamente abierto en el que Giannoli, director de la tambi¨¦n notable, y muy distinta, Madame Marguerite (2015), parece tomar partido. Porque lo esencial para su autor no es tanto el misterio en s¨ª como un aspecto sencillamente ¨¦tico: ?d¨®nde reside hoy la verdadera piedad y qui¨¦nes son los m¨¢rtires de nuestros d¨ªas?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.