El origen de la creaci¨®n est¨¢ en Segovia
El Hay Festival incrementa su actividad de cara a un jugoso fin de semana
Al origen de la obra de arte. Hasta ah¨ª se han ido los autores que han participado en la jornada de ayer jueves del Hay Festival Segovia. El proceso creativo ha estado muy presente en los talleres y charlas en los que han participado escritores como M¨®nica Ojeda, Gervasio Posadas o Manuel Vilas. El evento cultural, que celebra su decimotercera edici¨®n, dedica un amplio espacio a la construcci¨®n de las obras dentro de su compromiso de incitar a la lectura a los j¨®venes. El incremento de la actividad que el festival ha experimentado es el aperitivo de un fin de semana que concentra el bruto de su programa, con la participaci¨®n de autores como Ken Follett, Hanif Kureishi, Anthony C. Grayling o Charlotte Van den Broeck.
¡°No puedo escribir si no es haciendo un esfuerzo de incomodidad, por eso quiz¨¢s acabo escribiendo cosas dif¨ªciles de tratar¡±, ha reconocido la ecuatoriana Ojeda (Guayaquil, 1988), incluida en la lista Bogot¨¢ 39-2017, que recopila los mejores escritores de ficci¨®n menores de 40 a?os de Am¨¦rica Latina. La narradora y poeta charl¨® con el periodista Aurelio Mart¨ªn sobre las crudas tem¨¢ticas de sus obras, Nefando ¡ªque trata los abusos a menores¡ª y Mand¨ªbula ¡ªsobre las relaciones entre mujeres que se deturpan hasta la violencia¡ª, pero tambi¨¦n de su poes¨ªa, del necesario feminismo, o del monstruo de la industria literaria en Latinoam¨¦rica. Sobre esta ha se?alado "la compleja difusi¨®n" de libros dentro del territorio y tambi¨¦n hacia Espa?a y ha critica la operaci¨®n a la inversa: "Llegan muy pocos libros de Espa?a y muy encarecidos, con lo que el acceso a ellos es muy complicado".
El auditorio citado en la Casa de la Lectura de la biblioteca p¨²blica ha escuchado algunos fragmentos de sus obras, donde la plasticidad de las im¨¢genes empata con la repulsi¨®n que produce la pornograf¨ªa infantil de Nefando o el dolor de un pecho habitado por "tar¨¢ntulas marinas" de su poemario. A¨²n con la dureza de sus referencias sobrevolando a los asistentes, reconoci¨® que para la elaboraci¨®n de sus novelas emplea sentimientos y experiencias de su propia vida. ¡°No hay escritor que no recurra a su propio material, hay una ambici¨®n de entender la vida de los otros, pero lo que m¨¢s entendemos es nuestra propia vida¡±, enfatiz¨®.
Esa documentaci¨®n, la autobiogr¨¢fica, es la que han invitado a usar Gervasio Posadas y Beltr¨¢n Gambier, director de la revista Intramuros, en un taller sobre c¨®mo componer una biograf¨ªa m¨ªnima, un concepto que la publicaci¨®n ha acu?ado. Animados por la canci¨®n de Serrat que musicaliza los versos de Antonio Machado ¡ª"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla"¡ª los asistentes se han trasladado a su ni?ez en la pasional Sala Roja de la Casa de la Lectura.
Sencillez trabajada, concreci¨®n, falta de pudor y mucha humildad en la relectura fueron algunos de los consejos que Posadas dio a los participantes, que completaron el aforo de la sala, antes de iniciar la labor creativa. "Verdad", les solicit¨® Gambier, que recopil¨® algunas claves de grandes plumas sobre la composici¨®n de la autobiograf¨ªa. Tras los consejos, los escritores noveles se diluyeron en la escucha de los primeros amores de otros, en la descripci¨®n de los patios de los abuelos, en el poder evocador de los sentidos. Una joven tatuada coincid¨ªa con una mujer de mo?o alto y cano en aplaudir una l¨ªnea autobiogr¨¢fica de un chico con grandes pendientes. Hab¨ªa surgido la magia de la palabra.
As¨ª comenz¨® la tarde, pero antes, el Trinity College London imparti¨® un taller sobre t¨¦cnicas para que los profesores de ¨®pera puedan preparar a sus alumnos para una actuaci¨®n en un tiempo r¨¦cord: 180 minutos. M¨¢s tarde, Manuel Vilas ha charlado con la poeta y periodista Ang¨¦lica Tanarro sobre su ¨²ltimo libro Ordesa y, a continuaci¨®n, ha tenido lugar una visita guiada por la exposici¨®n que repasa la creaci¨®n pl¨¢stica, teatral y literaria de Eduardo Arroyo. Tambi¨¦n ha habido proyecciones de pel¨ªculas y el coloquio del arquitecto Vicente Zaragoza sobre el origen de varios proyectos urban¨ªsticos daneses en el Colegio Oficial de Arquitectos. El Hay Festival ha mantenido un ajetreo cultural durante este jueves que es solo el preludio de lo que le espera a sus asistentes hasta el fin de fiesta el pr¨®ximo domingo.
Paolo Vasile: "Mi enemigo no es Netflix, es el poder pol¨ªtico"
Como un torero herido. As¨ª se ha presentado el responsable de Mediaset Paolo Vasile en un encuentro en el Hay Festival. El empresario ha aseverado que el ¨²nico enemigo que tiene es ¡°el poder¡± y que las cicatrices que guarda su piel han sido infligidas por ¡°los pol¨ªticos¡±.
"Mi enemigo no es Netflix, mi enemigo de toda la vida es el poder pol¨ªtico; el resto son competidores", ha porfiado Vasile. Y ha asegurado no tener miedo a la irrupci¨®n de nuevas formas de comunicaci¨®n como las plataformas de streaming, porque estas solo departamentan las formas de comunicaci¨®n.? Ha bromeado con que la televisi¨®n est¨¢ muy lejos de ser "un zombi" que no se da cuenta de que est¨¢ muerto: "Como romano, nosotros a la muerte le tomamos el pelo".
Vasile tambi¨¦n ha capeado las cr¨ªticas habituales que se vierten sobre Telecinco en relaci¨®n con la baja calidad de su contenido. Ha explicado que sus obsesiones en la vida son la p¨¦rdida del tiempo y la soledad, as¨ª que con su trabajo continuo ha contribuido "a fabricar tratamiento m¨¦dico para una enfermedad social muy grande: la soledad". Ha reconocido que su objetivo es el de "hacer compa?¨ªa a la gente", adem¨¢s de poder hacer una televisi¨®n costeada por la publicidad y con un valor de mercado. "Aunque el poder no siempre lo haya entendido", ha lamentado
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.