La obra de Eduardo Arroyo inaugura el Hay Festival Segovia
La apertura de once exposiciones de arte visual da inicio al evento, que reunir¨¢ a 200 creadores
Bajo la referencia de la puerta de San Mart¨ªn, antigua entrada principal a la ciudad de Segovia, se ha inaugurado este lunes la cita espa?ola del Hay Festival. La decimotercera edici¨®n del evento tiene este a?o el lema Abrir la mente para imaginar el mundo, y bajo este m¨¢s de 200 artistas y autores debatir¨¢n sobre la cultura como elemento unificador. El festival, que se extiende hasta el 23 de septiembre, se ha abierto con un recorrido por las once exposiciones de arte visual que han tenido como principal protagonista al artista Eduardo Arroyo, presente en el acto.
M¨¢s de medio centenar de piezas forman la exposici¨®n Eduardo Arroyo. Tr¨ªptico. Teatro, Arte y Literatura. Obras escult¨®ricas, gr¨¢ficas, libros, fotograf¨ªas y un documental repasan la creaci¨®n del artista, que, en cambio, no ha querido dividir su faceta como autor. ¡°No hay tanta diferencia entre ellas", ha dicho, sin poder decantarse por ninguna. Las piezas recogen algunos de sus iconos, como las moscas, e incluye una creaci¨®n de este mismo a?o: Waldorf Astoria.
Al polifac¨¦tico creador lo ha acompa?ado el tambi¨¦n artista Juan Garaiz¨¢bal. Ha recuperado para Segovia la puerta de San Mart¨ªn, derruida en 1886, con una escultura suspendida en el aire y realizada en acero inoxidable. Garaiz¨¢bal ha buscado expresar con el m¨ªnimo material, el m¨¢ximo significado, traer al presente ¡°un elemento extraordinario para la ciudad, pues esta puerta es la entrada al primer Estado moderno",?ya que aqu¨ª se ratificaron las capitulaciones de Cervera, tratado en el que se estipulaba que Isabel I de Castilla era la ¨²nica propietaria del reino y Fernando se convert¨ªa en rey.?
El artista ha enfatizado su intenci¨®n de ¡°sacar al ciudadano¡± de sus conversaciones habituales, para generar debate a trav¨¦s del arte. Esta idea hilvana toda la programaci¨®n del Hay Festival, por el que pasar¨¢n autores como Ken Follet, Manuel Vilas, Hanif Kureishi, Antonio Mu?oz Molina, Clara Us¨®n y otras personalidades, como los periodistas de EL PA?S Carlos Boyero, que cierra el acto de inauguraci¨®n esta tarde, junto a Borja Hermoso. La directora del festival, Sheila Cremaschi, invit¨® a todos los participantes a debatir sobre el ¡°momento intranquilizador¡± que vive Europa: ¡°Tenemos que contribuir a que esta Uni¨®n Europea permanezca muy unida porque Europa representa para el mundo los valores democr¨¢ticos¡±. El embajador de Reino Unido en Espa?a, Simon Manley, ha apoyado a la directora: ¡°Los valores que nos unen son m¨¢s importantes que los que nos dividen y debemos celebrarlos¡±.
La fuerza de la imagen?
La fotograf¨ªa ocupa un amplio espacio en esta edici¨®n. Cinco de las exposiciones tienen la imagen como protagonista. En la Alh¨®ndiga se puede visitar S¨ªsifo Confuso, un reportaje sobre la actividad creadora del artista gallego Francisco Leiro.
El palacio Quintanar ofrece la muestra Encantados, del fotoperiodista Ricardo Teles. El brasile?o refleja a todo color la cultura de su pa¨ªs, vivacidad que compite con la del fot¨®grafo Tomasz Tomaszewski, que retrata la vida cotidiana del pueblo roman¨ª en Gypsies. Differente people just like us. En contraposici¨®n se encuentran las im¨¢genes de Harald Hauswald, que recoge los grises cotidianos de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana; as¨ª como las del Centro Checo, que ha presentado La primavera de Praga, en el 50 aniversario de la revoluci¨®n. Tambi¨¦n en este espacio el British Council ha inaugurado un recorrido multimedia donde acercan el movimiento Spoken word, donde la protagonista es la palabra hablada.
El circuito de exposiciones lo cierran Miguel Panadero, con una serie de historias que combinan literatura y dibujo, Dibugraf¨ªas; la brit¨¢nica Kate Daudy, con una reflexi¨®n sobre los conceptos de hogar e identidad en un contexto de migraci¨®n, y la muestra Arquitectura para las personas, en el Colegio de Arquitectos, donde se ahonda en proyectos constructivos daneses.
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