¡®OT 2018¡¯: lo echamos a suertes
A todo el mundo le gusta ver gente feliz. Y por encima de la m¨²sica, 'Operaci¨®n Triunfo' es un programa sobre la alegr¨ªa
?Cu¨¢ntos chistes pueden llegar a hacerse sobre Marta y Marilia? En teor¨ªa, infinitos. En la pr¨¢ctica, ninguno. Roberto Leal desaprovech¨® todas y cada una de las oportunidades de hacer referencia a Ella baila sola, incluso cuando explic¨® que ¡°Marta y Marilia son las m¨¢s j¨®venes de la edici¨®n¡±. Pero he ah¨ª la clave del asunto: cuando estas Marta y Marilia nacieron, las otras Marta y Marilia ya no se hablaban. Operaci¨®n Triunfo no est¨¢ dirigido a la gente que se acuerda de Ella baila sola y, sin embargo, atrae tanto a treinta?eros como a adolescentes. ?Por qu¨¦?
Porque a todo el mundo le gusta ver gente feliz. Y por encima de la m¨²sica, OT es un programa sobre la alegr¨ªa. La gala 0 arranca con un v¨ªdeo de los castings en el que nadie canta, pero se suceden im¨¢genes de gente muy joven, muy guapa y muy contenta. Los castings de OT son el ¨²nico espacio de la televisi¨®n donde de repente puede sonar A New Error, de Moderat, y Sin pijama, de Becky G y Natti Natasha. Los castings de OT son el lugar del planeta donde m¨¢s se entusiasma la gente cuando suena Sin pijama, solo por detr¨¢s de la casa de Becky G y una discoteca homosexual. En los castings de OT la aparici¨®n de Amaia es recibida como la segunda venida de Jesucristo (en el mundo real tambi¨¦n, la verdad), porque en este contexto Amaia es Paul McCartney.
Los concursantes de Operaci¨®n Triunfo van pasando uno a uno por una cabina de tortura que podr¨ªa hacerles un esc¨¢ner o informarles de si han entrado o no en OT (sirve para lo segundo). Pero todav¨ªa no vamos a escucharles cantar (?si solo son las once de la noche!), porque antes nos reencontraremos con la generaci¨®n OT m¨¢s preparada de la historia. Ah¨ª est¨¢n. Los 16 responsables de que la edici¨®n del a?o pasado fuese una de las experiencias audiovisuales m¨¢s emocionantes de nuestras vidas desde el final de la tercera temporada de Perdidos.
Mimi pisa el escenario como la leyenda en la que se ha convertido gracias a Ya no quiero na, con cara de ¡°me echasteis la primera y ahora soy la nueva Soraya Arnelas¡±. Tanto que cuando comparte plano con Ana Guerra provoca un terremoto en la c¨¢mara. Demasiado empoderamiento femenino para un solo plano. El rap de Cepeda sigue sonando tan inexplicable como hace un a?o y Aitana sigue cantando con esa cara de alivio con la que canta cualquier cosa que no sea Lo malo.
Y por fin, impulsados por un despliegue lum¨ªnico en el plat¨® que probablemente cause apagones en Terrassa, aparecen los 18 nuevos so?adores de OT. Alg¨²n d¨ªa ser¨¢n trending topics, meter¨¢n la pata en un story y crear¨¢n pol¨¦mica bebiendo de una botella con tap¨®n amarillo, pero esta noche son solo una panda de millennials que creen que saben d¨®nde se han metido, pero no. Roberto Leal tiene una noticia buena y otra mala: la buena es que este a?o no est¨¢ M¨®nica Naranjo, la mala es que este a?o no est¨¢ M¨®nica Naranjo. En su lugar aparece Ana Torroja haciendo cosplay de la cantante de Roxette (tercera y ¨²ltima referencia de este art¨ªculo ininteligible para los millennials).
Marilia canta Piel canela, y esa es la noticia. Damion, que como Marilia es de Canarias (trivia: el 70% de los concursantes de OT son canarios o se comportan como si lo fuesen), canta What Do You Mean, de Justin Bieber. La letra de esta canci¨®n ligera dice ¡°?qu¨¦ quieres decir cuando asientes con la cabeza pero quieres decir que no?¡± y perm¨ªtanme una pausa para aclarar que lo que quiere decir es que no, Damion. Quiere decir que no. Y por fin llegamos al verdadero motivo de la existencia de este p¨¢rrafo: Famous. Un hombre llamado Famous ha entrado en OT. Nacido en Amsterdam, de padres senegaleses y afincado en Bormujos (Sevilla), escucharle cantar Faith es como encontrarte un billete de 20 en un bolsillo: no tienes ni idea de c¨®mo ha llegado hasta ah¨ª pero mira, c¨®mo te alegras.
La actuaci¨®n de Famous no solo consigue que casi nos olvidemos de que se llama Famous, sino que muestra que todos los bailarines de OT, que tienen una media de 14 a?os, llevan los sobacos depilados. Ser¨¢ una cosa millennial. De ese grupo se queda en duda Damion, pero eso no significa nada porque hace un a?o el aquelarre del jurado estaba sentando a Amaia.
Natalia supone una oportunidad para que Roberto Leal demuestre una vez m¨¢s que es el coraz¨®n del programa. Leal tiene un talento asombroso para soltar frases que, en boca de cualquier otra persona (por ejemplo, M¨®nica Naranjo) sonar¨ªan vejatorias. Tras hacer referencia al estilismo de Natalia (un mono de piel de serpiente roja, porque Natalia ha venido a jugar), Leal aclara que ¡°ojo, esta noche el estilismo se lo han elegido ellos¡±. Al final de la gala, el presentador utilizar¨¢ de nuevo su magia para decirle a Lluis ¡°bueno, ya has dicho suficiente¡± sin que suene a pu?alada trapera. [L¨ªnea insertada para que el lector se imagine, por comparar, a M¨®nica Naranjo diciendo ¡°bueno, ya has dicho suficiente¡±].
Natalia canta Crazy con algo que casi nunca se ve en una gala 0 de OT (con la excepci¨®n de Thal¨ªa girando la coleta a punto de despegar): actitud. Mar¨ªa comete el error de dejar que su propio padre le robe el protagonismo al mencionar que el se?or es el autor de La puerta de Alcal¨¢ y todos los espectadores pasan los segundos siguientes pensando en que tienen que llamar a sus padres porque hace mucho que no. Y cuando esos mismos telespectadores se est¨¢n empezando a plantear qu¨¦ hacen todav¨ªa despiertos, aparece la raz¨®n de ser de este programa: Alba Reche.
Alba Reche no es una estrella, pero se comporta como tal. Su primera intervenci¨®n es ¡°estoy muy nerviosa, pero me he tomado una valeriana y otras dos pastillas que me han dejado por ah¨ª¡±. Por si esto no le convirtiese ya en una musa de la automedicaci¨®n, contin¨²a: ¡°no, novio ya no tengo¡±. As¨ª es. Entre la entrevista de presentaci¨®n y la gala 0 le ha dado tiempo a romper su relaci¨®n, porque la vida de los millennials va as¨ª de r¨¢pido y porque ya sabemos c¨®mo acab¨® la ¨²ltima vez que una concursante con flequillo entr¨® a OT con novio. Alba Reche, que utiliza su apellido para no pasar ni un solo d¨ªa siendo Alba la de OT, invoca al esp¨ªritu de Chenoa vestida de rojo para cantar Dangerous Woman como si fuera lo ¨²ltimo que va a hacer en la vida. Es pronto para decidir si tiene futuro en la m¨²sica, pero el a?o que viene probablemente est¨¦ co-presentando el chat.
Roberto Leal explica en tres ocasiones (tres) que a Mar¨ªa le encanta irse de ca?as con sus amigos, dejando claro que Mar¨ªa es bastante menos original en sus aficiones que su padre escribiendo letras de canciones, y el jurado la sienta. A ella y a Carlos Right, que se las ve¨ªa como el nombre estrella de la edici¨®n hasta que conoci¨® a Famous. Carlos canta una canci¨®n llamada C¨®mo mirarte que se olvida seg¨²n las escuchas.
Noelia tiene los ojos m¨¢s grandes del prime time de este pa¨ªs y su actitud es a¨²n m¨¢s inmensa. Se comunica mediante frases como ¡°soy muy m¨ªa¡± o ¡°vida solo hay una¡± (es probable que, para la publicaci¨®n de este art¨ªculo, ya haya dicho en la academia ¡°yo soy como soy¡±, ¡°no te rayes¡± y ¡°yo es que digo las cosas a la cara¡±) y cuando se sube al escenario a cantar River todos los espectadores sienten que est¨¢n amortizando sus impuestos destinados a la televisi¨®n p¨²blica. ?Notas bajas? Son suyas. ?Notas altas? Ya est¨¢ ah¨ª y ha llegado con un atajo. ?Pronunciaci¨®n en ingl¨¦s? De listening, cari?o. Noelia es el tipo de concursante que habr¨ªa ganado cualquier edici¨®n de OT, de Gran Hermano y de Confianza ciega. Noelia es un icono.
Sabela, gallega, se define como ¡°muy riqui?a¡±, que es como el resto de la pen¨ªnsula describe al 100% de las personas gallegas, y canta Bachata rosa delante de unas pantallas con im¨¢genes de... rosas. Alfonso, inmigrante venezolano, explica que ha tenido que trabajar de mil cosas para salir adelante. A su lado, Miki no debe de tener ni la m¨¢s remota idea de lo que est¨¢ hablando porque Miki es un chico que vive tan en contacto con el mundo real que le parece una idea fet¨¦n pronunciar esta frase en la televisi¨®n nacional de forma no ir¨®nica: ¡°mis padres siempre me han apoyado, nunca me han dicho que no a comprarme un piano o una bater¨ªa¡±. Un piano. O una bater¨ªa. Miki canta Prefiero (en una actuaci¨®n que, curiosamente, Alaska definir¨ªa como ¡°una mecanada¡±) y se mete, merecidamente, al p¨²blico en el bolsillo. Cuesta creer que le quepa espacio en ese bolsillo.
Y entonces lleg¨® Lluis
Por alguna raz¨®n, Roberto Leal decide destacar el pelazo de Lluis como si este programa no pareciese tener lugar en un futuro dist¨®pico donde la gente con mal pelo ha sido exterminada. Todos los concursantes de OT 2018 tienen un pelo precioso, la ¨²nica diferencia de Lluis es que tiene m¨¢s pelo que ning¨²n otro. Lluis, que se plante¨® dos opciones en su vida (¡°ganar medallas de oro o cantar delante de miles de personas¡±, sin t¨¦rmino medio posible), no quiere forjarse una carrera gracias a su ¡°guapez¡±, sino a cantar canciones como Carita de buena, que suenan a algo que Manel Navarro tendr¨ªa dudas en lanzar. Su desparpajo sobre el escenario, su carisma y la certeza de que va a ofender a varios colectivos distintos durante su paso por la academia no son suficientes y el jurado le sienta.
En alg¨²n momento de los minutos anteriores ha cantado Joan Garrido, que en el v¨ªdeo de presentaci¨®n sale con su novia, la define como ¡°un encanto de chica¡± y le da un beso. Heterosexualidad expl¨ªcita en OT. Donde vamos a parar. Dave canta Sea con una sensibilidad que no se escuchaba en ese escenario desde que Tony Santos cant¨® Ser¨ªa f¨¢cil y Roberto Leal renuncia a hacer una referencia a Maquillaje de Mecano cuando explica que a ?frica le encanta el maquillaje. Tambi¨¦n act¨²a Marta, que cuenta que su madre se present¨® a OT2, pero no logr¨® clasificarse. En una realidad alternativa, la madre de Marta sufri¨® aquel accidente de la escalera que se derrumb¨®. En esa realidad alternativa la madre de Marta gan¨® Eurovisi¨®n con Dime.
Y con un montaje que ridiculiza a aspirantes por su voz, su aspecto f¨ªsico o su nerviosismo (indigno de un programa que defiende la diversidad y el derecho a ser diferente y m¨¢s propio de la edici¨®n de Factor X en Cuatro) llegamos al final de la gala. El jurado salva a Damion y el p¨²blico se pregunta qui¨¦n es Damion porque siente que le vio actuar hace siete horas. Tambi¨¦n salvan a Mar¨ªa, porque en realidad ha cantado con (m¨¢s) buen gusto (que resultados) y porque quiz¨¢ teman que su padre, que adem¨¢s de compositor de una de las diez mejores canciones de la historia es inspector de hacienda, les abra una auditor¨ªa. Y los profesores se decantan por Sabela, porque es demasiado pronto para que eche su curr¨ªculum en la orquesta Paris de Noia. Mientras Espa?a vota, vemos un v¨ªdeo de los concursantes levant¨¢ndose que no tendr¨ªa ning¨²n sentido a menos que fuese una excusa para que sonase ¡°amores de barra y un l¨¢piz de labios mal puesto en el ba?o; colirio en los ojos, pegote de r¨ªmel la copa en la mano¡±. No sucede.
El p¨²blico salva a Carlos Right y ah¨ª se acaban los sue?os de Rodrigo y de Lluis, que parece genuinamente aturdido por su eliminaci¨®n. Puede que estemos siendo testigos de la historia de or¨ªgenes de un supervillano pero, de momento, nos vamos olvidando de ¨¦l para quedarnos con Noem¨ª Galera. La que muchos consideran su presidenta del gobierno ha cenado fuerte y no tiene reparos en denunciar que ¡°la una de la madrugada no son horas¡± de acabar y pedir ¡°a ver si podemos empezar m¨¢s pronto¡±. Tambi¨¦n abraza la naturaleza transmedia del nuevo OT al hacerse eco de Twitter y de lo que m¨¢s abunda en esa red social: la gente ofendida. Por lo visto algunos se han tomado mal que se riese de su ¡°bizquez¡± (palabra que, como ¡°guapez¡±, no existe pero si Noem¨ª la pronuncia ya est¨¢ tardando la RAE). Pero el mejor momento de Noem¨ª es cuando, al final del programa, recibe a sus concursantes exclamando una frase que todo ser humano ha deseado decir en alg¨²n momento de su vida: ¡°?Hola, Famous!¡±.
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