Robert Venturi, un arquitecto inclusivo conocido como el primer posmoderno
Cuando la mayor¨ªa de sus colegas defend¨ªa la consistencia y la contenci¨®n formal, ¨¦l abogaba por la diversidad
Cuando la mayor¨ªa de los arquitectos modernos defend¨ªa la consistencia y la contenci¨®n formal, Robert Venturi (Filadelfia, 1925-2018) abogaba por la diversidad. Esto suced¨ªa en los a?os sesenta, una d¨¦cada despu¨¦s de que el arquitecto obtuviese el Premio de Roma y regresase, tras dos a?os en la Academia Americana de esa ciudad, convencido de que merec¨ªa la pena soportar el desorden para conseguir vitalidad. Lo hab¨ªa aprendido observando la arquitectura barroca: lo c¨®ncavo y lo convexo en Bernini y en Borromini. Pero manifestarse contra la pureza monol¨ªtica moderna y declararse defensor de la ambig¨¹edad para salvaguardar la riqueza expresiva era rebelarse contra una profesi¨®n que, por entonces, cre¨ªa mayoritaria y acr¨ªticamente en el Dios de la pureza moderna.
Venturi falleci¨® el mi¨¦rcoles en Filadelfia, en la casa que compart¨ªa con su socia y esposa, la arquitecta sudafricana Denise Scott Brown. Ambos han sido cultos cosmopolitas, muy observadores y progresistas. Por eso han vivido m¨¢s fascinados por tratar de comprender que preocupados por intentar demostrar nada.
Naturalmente, fue esa sed de entendimiento, y el conocimiento de los ciclos de la historia ¡ªVenturi se gradu¨® en Bellas Artes Summa Cum Laude¡ª lo que le permiti¨® dejar esas dudas como legado en el pu?ado de clarividentes ensayos que firm¨®, casi todos al alim¨®n con Scott Brown. Con todo, no han sido solo avispados te¨®ricos. Esa b¨²squeda de una arquitectura culta pero cotidiana los llev¨® a arriesgar y a tratar de encontrarla no solo en teor¨ªas escritas sino, fundamentalmente ,en los singulares edificios que construyeron.
Esas obras, como su cuestionable y memorable a la vez ampliaci¨®n de la National Gallery de Londres, buscaban defender la ambig¨¹edad, el respeto por el contexto y el di¨¢logo con lo existente. Pero todo eso es dif¨ªcil resumirlo en un adjetivo. As¨ª es que sus trabajos ¡ªque trataban de poner al d¨ªa los ornamentos cl¨¢sicos¡ª fueron catalogados de postmodernos. Y Venturi pas¨® a la historia como el autor del primer edificio postmoderno ¡ªla casa Vanna Venturi (el estereotipo de una vivienda, con rasgos in¨²tiles pero simb¨®licos) que hizo para su madre en Filadelfia¡ª. Nunca acept¨® ese t¨ªtulo. Se defin¨ªa como inclusivo y estaba en contra de cualquier reduccionismo. Lo hab¨ªa advertido en Complejidad y contradicci¨®n en la arquitectura (1967),un hito que ha tardado d¨¦cadas en ser comprendido.
Venturi y Scott Brown eran compa?eros en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. ?l hab¨ªa empezado a poner en duda cualquier dogma trabajando para el inspirado organicista Eero Saarinen, hab¨ªa ahondado esa indecisi¨®n dise?ando con Louis Kahn y se hab¨ªa convencido de que la incertidumbre deb¨ªa sostener su ideolog¨ªa en los dos a?os que pas¨® en Roma. Compart¨ªa ideario con Scott Brown, que ¡ªseg¨²n cont¨® en una entrevista en El Pa¨ªs Semanal¡ª le guardaba asiento en la sala de profesores. Por eso, si en su primer ensayodefendi¨® la convivencia de estilos y escalas diversas ¡ªel codo con codo de la calle mayor de las ciudades italianas¡ª, en los escritos que firmar¨ªan juntos dejaron claro que no hab¨ªa una soluci¨®n ¨²nica y advirtieron de que la sencillez pod¨ªa resultar empobrecedora.
Para 1967 eran inseparables. Socios y esposos. Despu¨¦s ¨¦l se fue a dar clases a Yale y ella viaj¨® hasta Los ?ngeles (UCLA). En la costa Oeste, Scott Brown descubri¨® Las Vegas. ¡°Tienes que venir a ver esto¡±, all¨ª estaba la convivencia, la complejidad y la contradicci¨®n. Venturi la encontr¨® en el barroco y en los italianos de la postguerra: Luigi Moretti y Ernesto Nathan Rogers. Scott Brown dio con ella en el Strip de la ciudad de los casinos. Lo contaron en otro libro antol¨®gico: Aprendiendo de Las Vegas (1972).
1991 marc¨® el m¨¢ximo reconocimiento en la trayectoria de Venturi. Culmin¨® con Scott Brown el Museo de Arte de Seattle y la ampliaci¨®n de la National Gallery de Londres. Tambi¨¦n recogi¨® ese a?o el Premio Pritzker. Scott Brown no fue a la ceremonia. ?l tard¨® unos a?os en reclamar p¨²blicamente compartir el galard¨®n con ella (2014). No lo consigui¨®, pero en 2016 el American Institute of Architects les concedi¨® su medalla de oro. A los dos. Por fin. Juntos.
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