Las mujeres claman contra la desigualdad en el cine
El Festival de San Sebasti¨¢n firma la carta de paridad e Inclusi¨®n del mundo femenino en la industria audiovisual. La presencia de creadoras cay¨® al 24% en el sector, seg¨²n un estudio
Abanicos rojos y mucho entusiasmo. La firma por parte del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de la Carta por la paridad y la inclusi¨®n de las mujeres en el cine y CIMA, la asociaci¨®n que re¨²ne al colectivo de mujeres cineastas, ha estado acompa?ada de un clamor contra la desigualdad que sufre el mundo femenino en el mercado audiovisual. Los datos son demoledores: los hombres copan el 76% de la industria cinematogr¨¢fica frente al 24% de mujeres, seg¨²n un estudio hecho p¨²blico hoy por CIMA y que tiene como base las pel¨ªculas espa?olas estrenadas en nuestro pa¨ªs en 2017. Pero hay m¨¢s, las estad¨ªsticas, lejos de mejorar, empeoran. Lo m¨¢s alarmante de este informe es que las cifras son peores que en los dos a?os anteriores, en los que la representaci¨®n de las mujeres se situ¨® en un 26%.
Con estos datos sobre la mesa, el acto celebrado este domingo ha cobrado una mayor relevancia. En la firma, acompa?ando al director del Zinemaldia, Jos¨¦ Luis Rebordinos, y la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, han estado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, Jos¨¦ Guirao, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (EAJ-PNV). ¡°La igualdad de hombres y mujeres es el epicentro y el arma m¨¢s poderosa de la democracia¡±, asegur¨® en el acto Carmen Calvo, para quien el hecho de que la mitad de la poblaci¨®n, las mujeres, gocen de menores oportunidades y de libertades m¨¢s restringidas, hace que la calidad de nuestra democracia sea muy pobre. ¡°El cine es un arma poderosa. Es un espacio desde el que se cuenta la vida, pero tambi¨¦n desde el que se destila vida y, por eso, cuando las mujeres se encuentran con mayores dificultades para acceder a ¨¦l no se tratan los asuntos verdaderamente reales. Las mujeres solo queremos competir porque sabemos que ganamos. Sin nosotras, no hay democracia, y con nosotras la democracia mejora¡±, clam¨® la vicepresidenta, ante el aplauso cerrado de los asistentes, con clara mayor¨ªa de mujeres, en la sala de prensa del Kursaal.
Con esta Carta de Paridad y la Inclusi¨®n de las Mujeres en el Cine, que ya ha sido rubricada por los festivales de Cannes y de Venecia, el Zinemaldia asume el compromiso de compilar estad¨ªsticas desagregadas por g¨¦nero para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, adem¨¢s de hacer p¨²blica la lista de miembros de los comit¨¦s de selecci¨®n y programaci¨®n, entre otras cosas. El director del certamen donostiarra, Jos¨¦ Luis Rebordinos, aplaudi¨® esta iniciativa y abog¨® por el compromiso y la responsabilidad que asume el festival con esta firma para dar mayor visibilidad al colectivo hasta ahora en el olvido. ¡°El Zinemaldia tiene una mirada femenina muy importante¡±, asegur¨® Rebordinos, que se?al¨® como de los 34 trabajadores del festival, 28 son mujeres, pero tambi¨¦n lament¨® que de las 18 pel¨ªculas a competici¨®n oficial en esta 66? edici¨®n solo cinco est¨¢n dirigidas por una mujer. ¡°Ojal¨¢ dentro de unos a?os nos reunamos aqu¨ª para comprobar que la selecci¨®n del festival es paritaria¡±, finaliz¨® el director.
Malas cifras
Ya se tem¨ªan las responsables de CIMA, asociaci¨®n que cuenta con 400 miembros, que el informe sobre la presencia de mujeres en 2017 iba a ser malo, pero no tanto. Seg¨²n este estudio, los hombres copan el 76% de la industria cinematogr¨¢fica frente al 24% de las mujeres. Todos los oficios analizados son abrumadoramente masculinos, excepto los de dise?o de vestuario, en los que las mujeres representan un 86%, y peluquer¨ªa y maquillaje, con un 72%. En el ¨¢rea de direcci¨®n, quiz¨¢s el m¨¢s valorado de la profesi¨®n, las mujeres solo representan un 12%, porcentaje que desciende al 9% si se tiene en cuenta solo el g¨¦nero de ficci¨®n y no documentales. ¡°No nos podemos permitir la pobreza de un cine con una sola mirada. El cine tiene que ser rico, plural y que no excluya la mirada femenina¡±, ha asegurado Virginia Yag¨¹e, vicepresidenta de CIMA, en un encuentro posterior con periodistas. Ante estos resultados tan negativos, Cristina Andreu, presidenta de la asociaci¨®n, ha anunciado que la semana pasada presentaron a los responsables del Ministerio de Cultura un ambicioso plan de acci¨®n integral de aqu¨ª a cinco a?os con el fin de corregir estos datos. ¡°Est¨¢ claro que las medidas tomadas hasta ahora no han surtido efecto. Hemos hecho un estudio muy detallado de c¨®mo est¨¢ la situaci¨®n en los pa¨ªses de nuestro entorno y hemos propuesto algunas medidas, como realizar convocatorias de ayudas solo para mujeres y elevar la cantidad de dinero que uno puede recibir de ayudas p¨²blicas si el proyecto est¨¢ liderado por alguna mujer, a trav¨¦s de ayudas fiscales¡± ha a?adido Andreu.
Un nutrido grupo de mujeres cineastas arrop¨® la firma de esta carta y al final posaron, hombres y mujeres, enarbolando un abanico rojo, s¨ªmbolo de la lucha femenina por sus derechos en el mundo del cine. Del mundo de la direcci¨®n han acudido, entre otras, Chus Guti¨¦rrez, Patricia Ferreira, Azucena Rodr¨ªguez o Virginia Yag¨¹e; montadoras, como Teresa Font; distribuidoras, como Nieves Maroto; productoras como Esther Garc¨ªa, ¨²ltimo Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, Mar¨ªa Zamora, Puy Oria, Chelo Loureiro o Ana Amigo; guionistas como Alicia Luna, o la dise?adora Sara Bilbat¨²a. Tambi¨¦n acudi¨® Estela Artacho, presidenta de Fedicine. Al acto, en el que se ech¨® en falta la presencia de actrices, acudi¨® tambi¨¦n el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; las dos subdirectoras del festival de San Sebasti¨¢n, Maialen Beloki y Luc¨ªa Olaciregui, y el realizador Montxo Armend¨¢riz.
El Zinemaldia ser¨¢ tambi¨¦n el escenario, esta semana, de la presentaci¨®n de una asociaci¨®n que re¨²ne a las directoras de fotograf¨ªa. En total, son 21 las operadoras fundadoras de este colectivo, cuyo objetivo es adoptar alg¨²n tipo de compromiso para hacer ¡°de la industria un espacio m¨¢s inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad de g¨¦nero y para visibilizar el trabajo de las profesionales de este sector¡±. La primera mujer operadora cuyo nombre sali¨® en los t¨ªtulos de cr¨¦dito fue la italiana Rosina Cianelli en 1915 y han tenido que transcurrir 90 a?os desde la creaci¨®n de los Oscar para que una directora de fotograf¨ªa haya sido nominada a los premios de Hollywood. Ha sido Rachel Morrison por una pel¨ªcula de Netflix: Mudbound.
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