Los referentes cinematogr¨¢ficos de Rodrigo Sorogoyen
El canal emite ma?ana una charla con el director de 'El reino' sobre 'Seven', 'Zodiac', 'Todos los hombres del presidente', Paul Thomas Anderson y Carlos Saura
Tras su paso por el Festival de cine de San Sebasti¨¢n, Rodrigo Sorogoyen estrena este fin de semana en toda Espa?a su cuarto largometraje, El reino, una historia sobre la corrupci¨®n pol¨ªtica protagonizada por Antonio de la Torre.
La trayectoria de Sorogoyen como realizador es corta, pero plagada de ¨¦xitos. Debut¨® junto a Peris Romano, en 8 citas, un film compuesto por otras tantas historias que desmenuzaban las complejas relaciones que se entablan entre mujeres y hombres. Un lustro despu¨¦s, tras trabajar en varias series de televisi¨®n, se doctoraba en solitario con Stockholm, una pel¨ªcula centrada en una pareja que acaba de conocerse durante una noche de fiesta y que triunf¨® en el Festival de M¨¢laga de 2013. Su tercer film, Que Dios nos perdone, era un thriller polic¨ªaco con trasfondo pol¨ªtico que fue candidato a seis premios Goya. A estos largometrajes hay que a?adirle el corto Madre, premio Goya en su categor¨ªa en la ceremonia celebrada este mismo a?o.
El s¨¢bado 29 de septiembre Rodrigo Sorogoyen habla ante las c¨¢maras de TCM de c¨®mo concibe el cine y de aquellas pel¨ªculas que m¨¢s le han influido en su formaci¨®n y desarrollo como cineasta. ¡°Siempre utilizas referencias cinematogr¨¢ficas, ya sean conscientes o inconscientes¡±, explica en la entrevista. ¡°En Que Dios nos perdone todo el mundo hablaba de Seven o de Zodiac de David Fincher, por el tono, por el ambiente, porque hay una investigaci¨®n muy larga en la que se habla de los entresijos de una investigaci¨®n. Recuerdo que vimos El estrangulador de Boston de Richard Fleischer, que est¨¢ contada desde el punto de vista del asesino¡±, a?ade.
Para El reino, por ejemplo, Rodrigo Sorogoyen estudi¨® a fondo Todos los hombres del presidente, el film de Alan J. Pakula que protagonizaron Dustin Hoffman y Robert Redford, y que contaba el comienzo del caso Watergate que acab¨® cost¨¢ndole la presidencia de los Estados Unidos a Richard Nixon. ¡°Estaba empe?ado en que en mi pel¨ªcula hubiera muchos personajes, que aparecieran en un momento dado y que luego no volvieran a salir, algo que ocurre en ese film, pero ten¨ªa dudas. Me preguntaba: ?eso se entiende? ?Este tipo de cine lo puede seguir f¨¢cilmente el espectador?¡±.
Rodrigo Sorogoyen reconoce que, desde siempre, el cine espa?ol se ha interesado por la realidad en la que vivimos. ¡°Quiz¨¢ ahora se utiliza m¨¢s el thriller que antes. Por ejemplo, Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem, aunque no es un thriller al uso, s¨ª que es una pel¨ªcula de suspense que te est¨¢ hablando de un momento hist¨®rico concreto, de una sociedad, de un conflicto entre clases sociales y de un descontento social¡±, a?ade. Lo que pasa para Sorogoyen es que ¡°ahora hay pel¨ªculas m¨¢s comerciales que utilizan el thriller para llevar a las salas el mayor n¨²mero posible de espectadores y que, a la vez, manifiestan una preocupaci¨®n social¡±. El thriller, concluye, ¡°es un g¨¦nero ¨®ptimo para poder hablar de este tipo de asuntos¡±.
Rodrigo Sorogoyen naci¨® en Madrid en 1981 y forma parte de una nueva hornada de directores que en las ¨²ltimas d¨¦cadas ha irrumpido con fuerza en las pantallas espa?olas. Nombres como Carla Sim¨®n, Ra¨²l Ar¨¦valo, Daniel Guzm¨¢n, Mar Coll, Kike Ma¨ªllo o Carlos Marqu¨¦s- Marcet entre otros muchos. ¡°Tengo muchos directores de cabecera, pero si tengo que mencionar uno me quedo con Paul Thomas Anderson¡±, reconoce. Sin embargo, no le gusta encasillarse en un estilo o en un g¨¦nero cinematogr¨¢fico determinado. ¡°Yo creo que llego tarde a todo¡±, dice. ¡°Lo que hac¨ªa Carlos Saura en los a?os 70 del siglo XX ahora no se puede hacer porque parad¨®jicamente estamos m¨¢s constre?idos y reprimidos. Esa libertad que se ten¨ªa antes, lamentablemente se ha perdido. Por un lado, me fastidia y me da pena, pero por otro me reconforta mucho que se hiciera. Cuando vuelves a ver ese cine es un verdadero placer¡±, concluye.
La entrevista con Rodrigo Sorogoyen ser¨¢ el epicentro de la noche del s¨¢bado 29 de septiembre en la que TCM emite una programaci¨®n dedicada a directores como Ned Benson, autor de La desaparici¨®n de Eleanor Rigby; Harmony Korine, realizador de Spring Breakers o Duncan Jones, el hijo del desaparecido David Bowie que debut¨® tras las c¨¢maras en 2009 con Moon. Cineastas todos ellos que, como Rodrigo Sorogoyen, buscan en los ¨²ltimos a?os consolidarse en el complejo universo del cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.