Gracia Querejeta y su viraje a la comedia alocada
La directora experimenta nuevos g¨¦neros en 'Ola de cr¨ªmenes', risas y asesinatos con Maribel Verd¨², Juana Costa y Paula Echevarr¨ªa
"Nunca hab¨ªa hecho nada igual, tan alocado, desde luego", asegura Gracia Querejeta (Madrid, 1962). "Ni siquiera se me hab¨ªa ocurrido. Tambi¨¦n es la primera vez que dirijo un guion que no es m¨ªo". Ola de cr¨ªmenes es la primera vez de muchas cosas para la cineasta. Ya en cartel -segunda en taquilla-, esta comedia de enredo con esposas arribistas, exesposas despistadas, hijos nerds, abogadas vampiras y asesinatos deviene en rareza en la carrera de la directora de Una estaci¨®n de paso, Siete mesas de billar franc¨¦s, Felices 140 y la soberbia El ¨²ltimo viaje de Robert Rylands. Y el salto se debe a la originalidad de la propuesta. "Todo lo que me ofrec¨ªan", asegura Querejeta, "se parec¨ªa demasiado a mi material, lo que lo hac¨ªa poco atractivo. Esta historia no se me hubiera ocurrido jam¨¢s".
Querejeta hab¨ªa hecho comedia negra en su corto Cornelias, cierto. "Pero nunca me hubiera atrevido con personajes tan extremos, que hemos reinventado en el rodaje", concede. "Lo atractivo es coger el toro por los cuernos y a ver qu¨¦ pasa. Me he sentido c¨®moda porque Luis Mar¨ªas [el guionista] me ha dado total libertad. Ahora bien, hay que esforzarse m¨¢s con la historia, ya que no solo tengo que complacerme a m¨ª, sino tambi¨¦n al guionista. Al menos yo lo tengo muy presente porque soy tambi¨¦n guionistas". Otra novedad en una pel¨ªcula de Querejeta: la producci¨®n de una televisi¨®n privada, ya que hasta ahora la cineasta trabajaba con la televisi¨®n p¨²blica, que solo entra en la compra de derechos de antena. "Ahora he colaborado con productores que trabajan de forma muy distinta. No ha cambiado la esencia del trabajo, aunque s¨ª la forma. Tampoco me ha sorprendido, porque he dirigido series de televisi¨®n". La camarera interrumpe con caf¨¦s la charla y saluda a la cineasta. "Es que en este lugar germinaron Felices 140 y 15 a?os y un d¨ªa".
A la directora le ha gustado que pensaran en ella para algo tan distinto. "Me encant¨® la propuesta". ?Siente que tal vez unos personajes femeninos tan fuertes, empoderados como son el tr¨ªo protagonista [Maribel Verd¨², Paula Echevarr¨ªa y Juana Acosta], podr¨ªan ser la raz¨®n de esa elecci¨®n? "Pues f¨ªjate que yo no me lo tomo por ah¨ª. Ellas son quienes tiran de la trama, y son de puro alocados absurdos, as¨ª que no los considero caracter¨ªsticos del empoderamiento femenino". Otros temas s¨ª se acercan al universo Querejeta, como las relaciones familiares. "Cierto, porque aunque sea una comedia alocada, en el fondo transita por distintos tonos, que llega hasta el drama", resume, y pone como ejemplo al inspector de polic¨ªa que encarna Antonio Resines".
?Y qu¨¦ har¨ªa Querejeta sin Maribel Verd¨²? "Eso me pregunto yo. Porque adem¨¢s la siguiente tambi¨¦n ser¨¢ con ella. Bueno, nadie es imprescindible, ni ella para m¨ª, ni yo para ella, pero es que nos divertimos mucho trabajando juntas. Y Maribel tampoco hab¨ªa encarnado un papel as¨ª. Pensamos que solo pod¨ªamos tirarnos juntas al abismo porque si lo rod¨¢bamos con freno de mano no saldr¨ªa adelante. Hay que apostar, y lo hicimos por un tono que, cierto, a veces provoca pudor". En su pr¨®ximo proyecto -"que me ha costado mucho levantar, tal y como est¨¢ hoy la industria"- volver¨¢ a contar con tres mujeres: adem¨¢s de la mencionada Verd¨², Emma Su¨¢rez y Adriana Ozores. "Hemos necesitado tres a?os para que eclosionara el proyecto", cuenta, y remata: "La vida de los directores hoy es complicada, y m¨¢s cuando la historia es peque?a y personal".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.