Las lenguas del poder
El argentino Dami¨¢n Tabarovsky redefine el concepto de literatura de izquierda y pone en cuesti¨®n etiquetas como vanguardia, transgresi¨®n o escritura pol¨ªtica
Cu¨¢nto agradezco los libros de Dami¨¢n Tabarovsky. No paro de darle la raz¨®n y de discutir con ¨¦l. Empuerco cada p¨¢gina con anotaciones que despu¨¦s me cuesta descifrar. La valent¨ªa de este intelectual argentino, capaz de nombrarse con esa palabra ¡ª¡°intelectual¡±¡ª sin miedo ni falsas modestias, radica en su convencimiento de que literatura, sintaxis, frase y lenguaje como instrumento permeable a la ideolog¨ªa ¡ªa la hegem¨®nica, pero tambi¨¦n a la contestataria¡ª han de reivindicar su centralidad en el debate p¨²blico. Esa actitud, resistente y casi cl¨¢sica, le lleva a diagnosticar los usos, productos y costumbres culturales de la globalizaci¨®n: el prestigio de las series de televisi¨®n, la homogeneizaci¨®n frente a la fantas¨ªa publicitaria del individuo, el valor econ¨®mico de las lenguas, el colonialismo espa?ol de las traducciones¡
En Fantasma de la vanguardia se retoma el concepto de ¡°literatura de izquierda¡± que dio nombre a un ensayo publicado por Perif¨¦rica en 2010. Para Tabarovsky, ¡°¡?el inter¨¦s de las mejores escrituras (¡) reside en repensar la lengua. O m¨¢s a¨²n: ha sido demoler la sintaxis dominante. A ese tipo de narraci¨®n llamo yo hoy literatura de izquierda¡±. Forma y fondo son indisolubles, y el estilo literario, con sus violencias y sus colocaciones de frases, es lo que se dice. El c¨®mo es el qu¨¦. Flaubert, Borges, Fogwill, Almada o Harwicz escriben literatura de izquierda, mientras que no entrar¨ªan en esa casilla quienes toman la palabra para poner en pr¨¢ctica un tipo de escritura, estil¨ªsticamente decimon¨®nica, calificada como ¡°pol¨ªtica¡± atendiendo solo al tema de la narraci¨®n.
Tabarovsky mantiene su argumentario y yo, que comparto las ideas de que la literatura no es banal; de que existe una tensi¨®n entre uso y poder de una lengua que no podemos conservar en formol; y de que las representaciones y el estilo al fin son ideol¨®gicos, no puedo dejar de repetir la misma objeci¨®n que hice en 2010: tenemos que hablar del precio de las patatas. Y encontrar un punto de equilibrio entre lo popular y lo elitista, que no sea falsete o disfraz de los intereses de industrias culturales que asumen, atados de pies y manos, desde la conciencia de lo inexorable, un determinado modelo de negocio. Tabarovsky es, tambi¨¦n, editor y analiza ese lugar en que la cultura no solo es mercado.
Leemos un libro que nos interpela con un lenguaje retador, culto y sanamente panfletario: ¡°En los ochenta los hijos de los ministros se hac¨ªan cantantes de rock; en los noventa, poetas; en los dos mil, editores independientes. ?En qu¨¦ momento la edici¨®n se volvi¨® un oficio glamuroso?¡±. Tabarovsky, como los mejores ensayistas, repiensa las palabras: registro frente a memoria, vanguardia, cosmopolitismo, argentinidad, periferia, democracia; sin embargo, lo hace a trav¨¦s de un molde ret¨®rico ¡°conservador¡±: gen¨¦ricamente sus ensayos son reconocibles, casi ortodoxos. Me alegro, porque lo m¨¢s corrosivo de estas p¨¢ginas reside en su intento de redefinir la literatura, la izquierda y la literatura de izquierda que se han situado al lado de la cr¨ªtica posmoderna de los metarrelatos, pero tambi¨¦n junto a la necesidad de volver a confiar en la raz¨®n ilustrada. Nos surge una duda magn¨ªfica mientras leemos Fantasma de la vanguardia: ?el imaginario que Tabarovsky reivindica como ¡°de izquierda¡± ha terminado convirti¨¦ndose en discurso hegem¨®nico?, ?qu¨¦ resulta hoy m¨¢s transgresor, el laberinto borgiano y la reducci¨®n de toda realidad a lenguaje, o el retorno a una perspectiva positivista que trate de restituir, aunque sea de un modo precario, el concepto de verdad?, ?la jaula a veces desrealizadora del lenguaje o la utop¨ªa? Le agradezco a Tabarovsky que se atreva a pensar m¨¢s all¨¢ de la formula sujeto-verbo-predicado, apele a la inteligencia frente al sensacionalismo y estimule, con su lucidez, el l¨¢nguido cotarro intelectual.
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Autor:?Dami¨¢n Tabarovsky.
Editorial: Mardulce (2018).
Formato: tapa blanda (128 p¨¢ginas).
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