Leonard Cohen y el aberrante Kanye West
Un poema p¨®stumo coloca al canadiense en medio de las guerras del rap
Ya sabr¨¢n de la pol¨¦mica que enfrenta al difunto Leonard Cohen con el rapero Kanye West. El nuevo libro de Cohen, The Flame, que Salamandra editar¨¢ en noviembre, contiene unos versos burlones titulados Kanye West is not Picasso. Con la mentalidad contempor¨¢nea, el poema ha sido interpretado como un diss, esa tradici¨®n del hip-hop que consiste en atacar a un colega, quiz¨¢s con la esperanza de que aquello ascienda a beef, una bronca prolongada, tan del gusto del morboso p¨²blico (reconozco que yo tambi¨¦n disfruto esas peleas, siempre que no superen lo verbal).
Tal vez esa fuera la secreta intenci¨®n del zascandil de Montreal, que seleccion¨® Kanye West no es Picasso para su inclusi¨®n en La llama. O puede que simplemente ironizara sobre la hiperb¨®lica tendencia de cr¨ªticos y fans a comparar figuras actuales con gigantes del pasado. Aunque Kanye West no necesita alabanzas ajenas: ya jug¨® con el s¨ªmil en su disco de 2016, The Life of Pablo. Cierto que ese t¨ªtulo tambi¨¦n pod¨ªa referirse a Pablo Escobar o Pablo Neruda pero, a?os antes, durante un concierto, hab¨ªa proclamado ¡°Soy Picasso, soy Miguel ?ngel, soy Basquiat, soy Walt Disney, soy Steve Jobs¡±... basta, basta: ya lo hemos pillado.
Clarividente Leonard: cuando escribi¨® esos versos, a principios de 2015, nadie pod¨ªa imaginar que alguien tan creativo como Kanye se convertir¨ªa en un hincha de Donald Trump. O que, revelando su ignorancia de la historia de las rebeliones, proclamara que los siglos de esclavitud solo fueron posibles por la aquiescencia de los afroamericanos. Resumiendo: semejante megal¨®mano es un blanco f¨¢cil. Pero Cohen tambi¨¦n arremete contra la simplona equiparaci¨®n de Jay-Z con Bob Dylan.
Lo interesante ha sido la reacci¨®n de algunos belicosos seguidores de West, que han decidido que Cohen era un carca que lamentaba el imperio del rap. Lo cual supone desconocer las abundantes declaraciones del canadiense donde reconoc¨ªa la relevancia del hip-hop, m¨¢s all¨¢ del t¨®pico de si es o no poes¨ªa; en alguna ocasi¨®n Cohen mencionaba espec¨ªficamente a Jay-Z y Kanye West. Obviamente, tampoco entienden su particular sentido del humor.
La poes¨ªa, vamos a recordarlo, trafica en ambig¨¹edades, que son anatema en el planeta Twitter. Dudo que los haters hayan advertido la elegancia del final, con ese verso que dice I don¡¯t get around much anymore, a la vez un reconocimiento de los condicionantes de la edad ¡ª¡°ya no salgo mucho¡±¡ª como un saludo a la gran m¨²sica negra, personificada en la balada hom¨®nima de Duke Ellington y Bob Russell. ?Y saben lo mejor? Con ese soniquete a base de reiteraciones, Kanye West is not Picasso podr¨ªa reciclarse perfectamente en rap.
Babelia
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