La guerra de Troya la lucha ¨¦l solo
El actor Eduard Farelo ofrece una versi¨®n de la ¡®Il¨ªada¡¯ en la que asume todas las voces del poema
"Una vez a encontrarse llegaron entrambos ej¨¦rcitos/ los escudos, las lanzas y todo el valor de los hombres/ de bronc¨ªneas corazas armados, chocaron a un tiempo/ y al percutir las convexas corazas se arm¨® un estr¨¦pito/ se oyeron gemidos y gritos de triunfo al un¨ªsono;/ se mor¨ªa y mataba y la sangre cubr¨ªa la tierra". Pocas narraciones est¨¢n tan llenas de acontecimientos, de masas combatientes y de personajes, mortales y divinos, como la Il¨ªada. Es una obra que parece requerir el cinemascope y un reparto amplio. Pero el actor Eduard Farelo, contagiado acaso de la locura de Ayax (de impetuoso valor), ha decidido darla ¨¦l solo en un escenario, librar la guerra de Troya en solitario, nada menos, asumiendo todas las voces del poema: reyes, h¨¦roes, mujeres, dioses. Lo que si bien se piensa tampoco est¨¢ tan lejos de lo que deb¨ªa hacer el propio Homero cantando su poema de bolo por las cortes mic¨¦nicas. Claro que era Homero...
"Es cierto que el proyecto tiene algo de locura personal", explica Farelo, que presenta esta noche (jueves) Una Il¨ªada en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona (hasta el 4 de noviembre), en la programaci¨®n de La Perla 29, despu¨¦s de haberla representado el pasado s¨¢bado en Salt en Temporada Alta. "Me enamor¨¦ del texto, una versi¨®n de la Il¨ªada para un actor escrita a cuatro manos por los estadounidenses Lisa Petereson y Denis O'Hare que reduce los 15.000 versos a una hora y media de representaci¨®n y que constituye una relectura actualizada de la obra de Homero".
El montaje, en traducci¨®n catalana de Neus Bonilla con revisi¨®n del verso de Marc Artgau, lo ha dirigido Juan Carlos Martel. Farelo da el texto solo, pero le acompa?a en su particular guerra de Troya el violonchelista Juan Pablo Balc¨¢zar, como acompa?aba Afrodita a Eneas (de s¨®lido casco), Palas Atenea a Diomedes (valiente en el combate) o, ya puestos, Automedonte ¡ªsu auriga¡ª a Aqules (el de los pies ligeros, claro).
El 70 % del texto, explica Farelo, son versos de la Il¨ªada y el resto comentarios que hace ¨¦l, el propio actor que interpreta la obra, personaje que se presenta como El Poeta, y que invitan al espectador ¡°a conectar la Il¨ªada con su propia historia, destacando la actualidad de la atracci¨®n humana por la violencia, la destrucci¨®n y el caos de que habla Homero¡±.
Farelo recalca que la Il¨ªada ¡°no da respuestas pero su ?ectura sugiere por d¨®nde no se ha de ir en tiempos convulsos, tanto los de la guerra de Troya como los que vivimos en la actualidad¡±. El tema central de la Il¨ªada, la c¨®lera de Aquiles ¡ªal quitarle Agamen¨®n (pastor de hombres) la joven Briseida que le ha correspondido en bot¨ªn¡ª, es para el actor tambi¨¦n muy actual. ¡°La violencia de Aquiles es muy com¨²n, todos tenemos momentos en que debemos evitar que la c¨®lera aflore, en un atasco, en la cola del supermercado. Momentos en que surge lo peor de t¨ª¡±.
Eduard Farelo confiesa que no hab¨ªa le¨ªdo entera la Il¨ªada hasta ahora, y que le parace apasionante. En la versi¨®n se han saltado obviamente cosas, ¡°`pero el hueso de la historia est¨¢ ah¨ª¡±. La explican de forma que todo el mundo pueda disfrutarla, como un gran cuento universal¡±. ?Y c¨®mo se hace para materializarla? ¡°Alentando al espectador a emplear su imaginaci¨®n, para que vea los ej¨¦rcitos, las naves, los muros¡±. El actor hace todos los papeles, hasta de H¨¦cuba. ¡°Juego con gestos muy concretos para identificar a los personajes¡±. ?Su Aquiles compite con el de Brad Pitt? ¡°Imposible¡±, r¨ªe Farelo. ?l lo muestra ¡°grande, p¨¦treo¡±. Ah, pero era el de los pies ligeros. ¡°S¨ª, pero tambi¨¦n deb¨ªa ser una bestia¡±.
¡°Me cuesta poco empatizar con H¨¦ctor¡±
Al preguntarle si tiene alg¨²n personaje favorito de la Il¨ªada,Farelo no duda en responder: "Me cuesta poco empatizar con H¨¦ctor" (de casco brillante). Dice que porque es padre y se encuentra dividido entre el deber y el deseo de detener la guerra y vivir. ?Y cu¨¢l le cae particularmente mal? "Agamen¨®n , un d¨¦spota. Y tambi¨¦n Paris, un chulo".
Para el actor, el momento ¡°m¨¢s bestia¡± y que m¨¢s le gusta explicar es cuando Aquiles deja aparte su c¨®lera (la segunda, la que le provoca la muerte de su querido Patroclo) y devuelve el cuerpo de H¨¦ctor a su suplicante padre, el rey Pr¨ªamo. ¡°Un momento de piel de gallina¡±.
El ¨²nico elemento que tiene en escena Farelo es una mochila de la que extrae algunos objetos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.