Una mirada a M¨¦xico y Centroam¨¦rica en seis documentales
A trav¨¦s de FilminLatino pueden verse en l¨ªnea un cortometraje y cinco largometrajes promovidos por el Est¨ªmulo Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa
Con la finalidad de abrir un espacio para la producci¨®n de cine documental narrado desde sus actores sociales al interior de las comunidades ind¨ªgenas y afroamericanas en M¨¦xico y Centroam¨¦rica, en tem¨¢ticas que van desde la migraci¨®n y los pueblos ind¨ªgenas, hasta la inclusi¨®n y transformaci¨®n social o la participaci¨®n ciudadana y la equidad racial, el Est¨ªmulo Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez para la Creaci¨®n Cinematogr¨¢fica en M¨¦xico y Centroam¨¦rica fue lanzado en 2014 por el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine) y la Ford Foundation.
A dos a?os de su incursi¨®n esta iniciativa ha lanzado tres convocatorias anuales, actualmente respaldadas por la W.K. Kellogg Foundation, y apoyado la realizaci¨®n de 56 proyectos, de los cuales seis pueden verse en l¨ªnea en todo M¨¦xico a trav¨¦s de FilminLatino. Su intenci¨®n primordial radica en crear puentes para que las culturas se encuentren y la brecha tecnol¨®gica se acote; y desdibujar las fronteras para generar mayor conciencia y empat¨ªa con el otro, pues todas las pel¨ªculas derivadas del EGGM son hechas por ind¨ªgenas o afrodescendientes.
Pies ligeros, de Juan Carlos N¨²?ez (M¨¦xico, 2016)
En los a?os noventa los corredores rar¨¢muris Victoriano Churo y Cirildo Chacarito rompieron todos los r¨¦cords de atletismo enfundados en largos vestidos floreados. Hoy siguen corriendo, incluso desde el olvido, para sobrevivir.
Artemio, de Sandra Luz L¨®pez Barroso (M¨¦xico, 2017)
Un peque?o de diez a?os nacido en Estados Unidos decide quedarse en M¨¦xico con su madre y su nueva familia. Aunque su origen est¨¢ en otro pa¨ªs le es dif¨ªcil sentirse parte de este lugar. Ambos personajes nos hacen mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atr¨¢s se hace presente en cada llamada telef¨®nica. Artemio plantea el fen¨®meno de la migraci¨®n desde el punto de vista de un ni?o y su narrativa, llena de emotividad, muestra lo hermosa y sencilla que es la vida. Este cortometraje fue nominado al Ariel y ha participado en cert¨¢menes de la talla de Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Sun¨², de Teresa Camou Guerrero (M¨¦xico, 2015)
A trav¨¦s del testimonio de peque?os, medianos y grandes productores de ma¨ªz en M¨¦xico, Sun¨² presenta un mosaico de historias que evidencian la actual amenaza que recae sobre el mundo rural y se sumerge al coraz¨®n de un pa¨ªs, donde los pueblos alientan su determinaci¨®n a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas; a vivir su cultura y su espiritualidad en una sociedad que no les valora pero a la vez les necesita.
Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabi¨¢n (M¨¦xico, 2014)
Gente de mar y viento cuenta la historia de ?lvaro Obreg¨®n y La Venta, dos lugares ubicados en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Comunidades de pescadores y ganaderos que han resistido ante la amenaza de megaproyectos a cargo de transnacionales desde hace varios a?os y hoy se encuentran perturbadas por las consecuencias negativas que trajeron consigo distintas empresas e¨®licas.
Territorio liberado, de Augusto C¨¦sar D¨ªaz (Guatemala, 2015)
Documental sobre el pasado familiar del director guatemalteco. Su madre le dijo siempre que su padre era un h¨¦roe revolucionario desaparecido, por lo que el realizador emprende la b¨²squeda de la verdad y termina realizando una traves¨ªa inolvidable.
El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora (M¨¦xico, El Salvador, 2015)
Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompa?a a varias madres salvadore?as en la b¨²squeda de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su pa¨ªs. Mensualmente la morgue recibe una veintena de cuerpos sin reclamar que perecieron en conflictos de pandillas y bajo esta oscura estad¨ªstica se detona el documental.?
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