Francis Ford Coppola: ¡°Me preocupa que los esc¨¢ndalos sexuales nos est¨¦n dividiendo¡±
El cineasta habla de los esc¨¢ndalos de acoso en Hollywood durante su visita a Ecuador
¡°No estoy completamente seguro de entender la verdadera dimensi¨®n que van a tener en la industria cinematogr¨¢fica, pero me preocupa que los esc¨¢ndalos sexuales nos est¨¦n dividiendo¡±. La advertencia es de Francis Ford Coppola (Detroit, 1939), el oscarizado cineasta que est¨¢ de visita en Ecuador como invitado especial del festival de cine La Orqu¨ªdea. El guionista, director y productor sigue apostando por hombres y mujeres como fuerza conjunta, pese a las denuncias de acoso sexual destapadas en Hollywood en el ¨²ltimo a?o. ¡°Lamento mucho que estos hombres usaran su poder para sacar provecho de su posici¨®n; como padre y abuelo de mujeres y ni?as, estoy de acuerdo en que deben tener un castigo apropiado. Sin embargo, creo que los hombres y las mujeres deber¨ªamos estar unidos. Solamente todos los talentos adultos juntos podemos enfrentar los problemas que tenemos¡±, ha defendido el creador, a su llegada al pa¨ªs latinoamericano.
La presencia de Coppola en Ecuador, por primera vez en el pa¨ªs, equivale a un salto de gigante para el festival que busca consolidarse como el referente cinematogr¨¢fico nacional. Tanta expectativa ha levantado la visita que, pr¨¢cticamente, le ha robado el protagonismo a las 193 pel¨ªculas en competici¨®n. El director de El Padrino o Apocalypse Now no se ha limitado al pronunciarse sobre asuntos pol¨¦micos como el de los abusos sexuales en el cine, la pol¨ªtica migratoria de Donald Trump o el ¨¦xito de audiencia de plataformas como Netflix.
Pese a su trayectoria dilatada y exitosa en Hollywood, Coppola cree que la industria est¨¢ tomando unos derroteros que no dejan espacio para su trabajo: ¡°Uno podr¨ªa decir que yo he dejado la industria organizada de pel¨ªculas, pero siento que es ella la que me ha dejado a m¨ª. Las pel¨ªculas que los estudios producen no son del tipo del que estoy interesado¡±. Asegura que sigo escribiendo guiones y haciendo lo que le place, cada vez m¨¢s. Pero eso ahora incluye otros negocios. ¡°Espero que alguna vez mis vi?edos den suficiente dinero como para que puedan financiar los guiones que estoy escribiendo¡±, conf¨ªa, criticando abiertamente la estrategia actual de los estudios cinematogr¨¢ficos de sacar pel¨ªculas en serie. ¡°Lawrence de Arabia?nunca tuvo Lawrence de Arabia 2 ni 3. Sacan tres pel¨ªculas para abaratar los costos¡±.
Tampoco est¨¢ muy contento con la evoluci¨®n digital del mundo del cine y cree que las plataformas como Netflix terminar¨¢n autodestruy¨¦ndose en pocos a?os. ¡°Me preocupa c¨®mo Netflix usa algoritmos para distinguir qu¨¦ es lo que las personas quieren ver. Es algo que no tiene ning¨²n tipo de empat¨ªa. No puedes quitar el riesgo al hacer pel¨ªculas como no puedes tener un ni?o sin sexo. La inteligencia artificial determina a trav¨¦s de algoritmos y n¨²meros qu¨¦ le gusta a la audiencia, pero cuando la audiencia est¨¢ al frente de una obra de arte, hay algo m¨¢gico¡±, defiende. Por eso, augura su fracaso en no m¨¢s de tres a?os.
En cambio, al productor estadounidense le atrae la evoluci¨®n del cine latinoamericano y cree que es fruto de la influencia de los escritores de la regi¨®n. ¡°Los artistas latinoamericanos han dominado la esfera del ¨²ltimo siglo. Argentina, Chile, Per¨², M¨¦xico o Brasil han dominado la literatura y la novela modera, que es un primo del nuevo cine¡±. Ahora, adem¨¢s, reconoce que Hollywood ha perdido su hegemon¨ªa como referente de la industria.
Junto a Coppola, otros rostros de renombre han consolidado la propuesta del festival de cine ecuatoriano. Entre otros, los actores mexicanos Dami¨¢n Alc¨¢zar y Dar¨ªo Yazbek, el director chileno ganador de un ?scar Sebasti¨¢n Leilo o los cantantes Miguel Bos¨¦ o Fonseca han rematado la s¨¦ptima edici¨®n del evento, que estos a?os ha destinado 1,3 millones de inversi¨®n.
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