Valle-Incl¨¢n, m¨¢s accesible que nunca
La c¨¢tedra de la Universidad de Santiago dedicada al autor prepara el lanzamiento de un archivo digitalizado de sus textos tras editar una colecci¨®n con sus obras completas
Narrativa, teatro y poes¨ªa. Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n cultiv¨® los tres g¨¦neros en libros y art¨ªculos de prensa. Modificaba sus obras en sucesivas ediciones y emprend¨ªa proyectos literarios de tal envergadura que dif¨ªcilmente podr¨ªan ser concluidos en una vida. Por esa producci¨®n descomunal e inconclusa, los dos hitos que la C¨¢tedra de Extensi¨®n Cultural Valle-Incl¨¢n de la Universidad de Santiago celebra este a?o tienen m¨¢s m¨¦rito. Por un lado, acaba de presentar el ¨²ltimo tomo de la colecci¨®n Obras completas (Biblioteca Castro) y, por otro, preparan el lanzamiento de un archivo digital que parte con 80.000 im¨¢genes de textos del escritor gallego.
¡°Dar las obras completas de Valle-Incl¨¢n es casi una imposibilidad¡±, asevera Margarita Santos Zas, directora de la c¨¢tedra. Esta colecci¨®n se centra en la obra publicada en librer¨ªa, aunque incluye algunos textos que se han considerado ¡°absolutamente imprescindibles¡± para la compresi¨®n de los libros. Sucede as¨ª, por ejemplo, con La media noche, que va acompa?ado de?La luz del d¨ªa, escrito que el autor no lleg¨® a integrar en un libro, pero s¨ª concibi¨® como segunda parte de esta obra.
Una de las novedades de esta colecci¨®n es que toma como texto base la primera edici¨®n y no la ¨²ltima en vida del escritor, como se suele hacer. Santos Zas defiende que ¡°es importante que las obras se lean en el contexto en el que nacieron", pues estas siempre responden a un movimiento cultural, a la trayectoria literaria del autor y a su propia biograf¨ªa. Recuerda que, de otra manera, podr¨ªan aparecer contaminados por elementos desarrollados con posterioridad a su creaci¨®n.
La colecci¨®n se divide en cinco vol¨²menes: tres dedicados a la narrativa y dos al teatro. En el segundo de estos, se suma la poes¨ªa, que es una producci¨®n mucho m¨¢s breve que las anteriores. Se han organizado siguiendo un criterio cronol¨®gico, pero su separaci¨®n, advierte la profesora, no es arbitraria: ¡°La distribuci¨®n responde a ciclos del autor; claro que las etapas son flexibles y siempre hay una relaci¨®n de di¨¢logo entre unos per¨ªodos y otros, m¨¢ximo en Valle-Incl¨¢n, que tiene una producci¨®n que constantemente dialoga consigo misma, de modo que no hay rupturas violentas¡±.
Guardianes del legado
Hace 10 a?os, la Universidad de Santiago y los herederos de Valle-Incl¨¢n llegaron a un acuerdo por el que los manuscritos del escritor pasaron a estar disponibles para el grupo de estudio de la c¨¢tedra. "Fue un momento compartido con la familia, uno de los m¨¢s emocionantes de mi trayectoria profesional", recuerda Santos Zas. Estos aut¨®grafos permitieron al grupo acercarse a los procesos de escritura del autor, imprescindibles para desarrollar un trabajo acad¨¦mico riguroso como el que han realizado en la colecci¨®n de sus obras completas. Los documentos se guardan en una caja fuerte de la biblioteca de la universidad. "No son accesibles ni para m¨ª, hay que solicitar a la biblioteca su consulta y hacerlo con una serie de requisitos y cuidados que son los que tienen que ser", asevera. Desde este a?o la c¨¢tedra cuenta tambi¨¦n con la biblioteca personal del escritor. "Un privilegio" compuesto por alrededor de 5.000 vol¨²menes.
A pesar de contar con un exhaustivo estudio de fondo, los textos se presentan limpios, sin aparato cr¨ªtico. No obstante, cada tomo incluye una introducci¨®n que explica los criterios de trabajo que se han seguido. Santos Zas enfatiza que se ha tratado de un trabajo ¡°a pie de obra¡±, en el que los miembros del grupo han pretendido, sobre todo, ¡°ser muy respetuosos con los textos¡±.
La c¨¢tedra lleva 20 a?os estudiando al autor de Luces de bohemia y acumulando publicaciones de prensa, iconograf¨ªas, epistolario... Un volumen ingente de documentos que ahora re¨²nen en una base de datos digital que lanzar¨¢n "en uno o dos meses", con?obra impresa anterior a la muerte del autor (1936). ¡°Todo el trabajo del grupo tiene sentido en este archivo, que se ha hecho con dinero p¨²blico, ya que siempre hemos trabajado con subvenciones del Ministerio [de Econom¨ªa] y de la Xunta de Galicia, de modo que es una manera de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha prestado durante todos estos a?os¡±.
Las 80.000 im¨¢genes con las que se inaugura el Archivo digital Valle-Incl¨¢n, que se colgar¨¢n en el Centro Supercomputacional de Galicia, reproducen 4.500 documentos. Los usuarios podr¨¢n, adem¨¢s de leer sus creaciones, hacer b¨²squedas textuales e indagar en los archivos por extractos, pues cada uno ha sido asociado al resto, de manera que se puede bucear hasta la prehistoria de cada uno de los documentos.
La base de datos, que seguir¨¢ aumentando su volumen, incluye, adem¨¢s de las obras de Valle-Incl¨¢n, documentaci¨®n de personas que tuvieron contacto con ¨¦l, como los ilustradores de sus obras o los periodistas que le entrevistaron. Tambi¨¦n organismos e instituciones, como el Ateneo de Madrid, del que fue presidente. ¡°Valle vive en un periodo en el que todos los autores participan de las mismas editoriales, imprentas, peri¨®dicos¡ este archivo no solamente va a servir para ¨¦l, sino tambi¨¦n para otros autores¡±, valora Santos Zas.
Babelia
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