Un ¡®valle-incl¨¢n¡¯ en gallego excepcional
El primer montaje de 'Divinas palabras' en gallego sit¨²a el esperpento en un programa de telerrealidad
Imaginen la casa del programa de televisi¨®n Gran Hermano con los siguientes concursantes: el matrimonio formado por Pedro Gailo y Marigaila, su hija Simoni?a y la cu?ada Marica (hermana de Pedro), adem¨¢s de tres borrachuzos y un mago que aparece de vez en cuando como invitado. Cuando llevan varias semanas conviviendo, despreocupados ya de las c¨¢maras que registran cada uno de sus pasos, entra un nuevo participante: Laureano, el sobrino discapacitado de Pedro y Marica, que ha quedado hu¨¦rfano al morir su madre. Lejos de ser una carga, Laureano ser¨¢ objeto de disputa, pues la fallecida lo paseaba por las televisiones para recolectar dinero (mucho) llamando a la compasi¨®n de los espectadores (recu¨¦rdese el caso de la ni?a Nadia). Los habitantes de la casa se despedazar¨¢n por su custodia.
Esta historia, que podr¨ªa suceder en cualquier programa de telerrealidad, sali¨® en realidad de la mente del escritor Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n hace un siglo: fue ¨¦l quien imagin¨® a estos nueve personajes sac¨¢ndose los ojos, aunque no en televisi¨®n sino en una aldea gallega. Son los protagonistas de uno de sus esperpentos m¨¢s conocidos, Divinas palabras, publicada en 1919. Ah¨ª tienen la explicaci¨®n de por qu¨¦ este texto se considera un cl¨¢sico: lo pongas donde lo pongas, encaja.
DIVINAS PALABRAS REVOLUTION
Texto: Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n. Versi¨®n: Manuel Cort¨¦s y Xron. Direcci¨®n: Xron. Reparto:?Manuel Cort¨¦s, Ant¨®n Coucheiro, Patricia de Lorenzo, Borja Fern¨¢ndez, M¨®nica Garc¨ªa, Tone Mart¨ªnez, Victoria P¨¦rez, ?nxela R¨ªos, Tom¨¦ Vi¨¦itez. Escenograf¨ªa: Suso Montero. Vestuario: Mar Fraga. Iluminaci¨®n: Fidel V¨¢zquez. Teatro Espa?ol de Madrid. Hasta el 27 de mayo.
Esta noche, Divinas palabras volver¨¢ a verse en el escenario donde se present¨® por primera vez en 1933, el Teatro Espa?ol de Madrid, en un montaje del Centro Dram¨¢tico Gallego (CDG) estrenado en abril en Santiago, que debe considerarse excepcional por dos razones: porque es el primero en gallego, lengua vetada por los descendientes de Valle-Incl¨¢n hasta que el a?o pasado caducaron los derechos de autor (a los 80 a?os de su muerte), y porque se acerca al texto de una manera revolucionaria: sin sacralizarlo, sin miedo a retocarlo, convirti¨¦ndolo en un realitypara traer su esencia al siglo XXI. As¨ª es como debe actualizarse un cl¨¢sico.
No en vano el montaje se llama Divinas palabras Revolution. ¡°Cuando abordamos la obra pens¨¢bamos que ¨ªbamos a mantener poco del texto original, pero fuimos poniendo los di¨¢logos a prueba... ?y nos dimos cuenta de que funcionaban! Hemos eliminado algunas escenas, hemos movido de sitio otras y hemos rebajado la carga literaria... hasta llegar a una especie de Frankenstein¡±, explica el director del espect¨¢culo, Xron (nombre art¨ªstico de Xes¨²s Ron), fundador de una de las compa?¨ªas m¨¢s renovadoras de la escena gallega, Ch¨¦vere.
Que el CDG haya encargado la primera puesta en escena en gallego de Divinas palabras a un creador que huye de la ortodoxia, despu¨¦s de los quebraderos de cabeza que le dio el veto de la familia, es un acto de valent¨ªa. Tambi¨¦n el a?o pasado apost¨® por otra artista de vanguardia, Marta Pazos, para el que fue el primer valle-incl¨¢n en gallego, Martes de carnaval. En ambos casos, los resultados prueban que esa actitud da buenos frutos.
Divinas palabras Revolution se ver¨¢ en Madrid hasta el 27 de mayo y despu¨¦s volver¨¢ de gira a Galicia. Si nunca se han atrevido con Valle, este puede ser el momento.
Babelia
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