Christopher Nolan: un director obsesionado por el tiempo y los sue?os
El director brit¨¢nico es el nuevo protagonista de 'Un d¨ªa en im¨¢genes', el programa de entrevistas producidas por la BAFTA
A Christopher Nolan le gusta desmenuzar el concepto del tiempo y analizar el mundo de los sue?os. En 2010 estren¨® Origen, uno de sus t¨ªtulos m¨¢s aclamados. ¡°Creo que mucho de lo que hay ah¨ª viene de mis d¨ªas en la Universidad. Viv¨ªamos en un colegio mayor y pag¨¢bamos por el desayuno. Lo que hac¨ªa era poner el despertador, levantarme, ir a comer y volverme a la cama. Y en ese estado de sue?o que hab¨ªa entre las diez de la ma?ana y la una del mediod¨ªa, pod¨ªas tener sue?os l¨²cidos, ser consciente de estar so?ando y manipular el sue?o¡±.
Una d¨¦cada antes, en el a?o 2000, hab¨ªa sorprendido al mundo con un largometraje en el que estudiaba la fragilidad de la memoria, y en el que desafiaba las estructuras narrativas cl¨¢sicas. Memento, una historia basada en un corto escrito por su hermano Jonathan, comenzaba por el final y, poco a poco, el espectador descubr¨ªa cu¨¢l era el inicio de toda la trama. ¡°Un d¨ªa se me ocurri¨® que, si contabas la historia con la cronolog¨ªa al rev¨¦s, se negar¨ªa la informaci¨®n al p¨²blico. Los espectadores no sabr¨ªan qu¨¦ ha pasado, igual que tampoco lo sabe el protagonista¡±.
Christopher Nolan ser¨¢ ma?ana s¨¢bado 27 de octubre el protagonista de una nueva edici¨®n de Un d¨ªa en im¨¢genes, el programa de entrevistas producidas por la Academia Brit¨¢nica del Cine y la Televisi¨®n (BAFTA) y que en Espa?a emite en exclusiva el canal de televisi¨®n TCM.
Nolan naci¨® en Londres el 30 de julio de 1970. A los siete a?os ya cog¨ªa la c¨¢mara S¨²per 8 de su padre para filmar peque?as pel¨ªculas con sus juguetes. De ni?o recuerda el impacto que le produjo La guerra de las galaxias. ¡°Ten¨ªa siete a?os y creo que fui a verla doce veces al cine. Recuerdo que cuando despu¨¦s se estren¨® El imperio contraataca, le ped¨ª a mi padre que me llevase a verla y que ¨¦l me dijo: ¡®Ya he dado suficiente dinero a George Lucas. No le doy m¨¢s¡¯.
Estudi¨® Literatura inglesa en el University College de Londres mientras realizaba sus primeros cortometrajes. Debut¨® como director en 1998 con Following, un filme de poco m¨¢s de una hora, rodado en blanco y negro y que contaba con un presupuesto de unos 6.000 d¨®lares.
Su trilog¨ªa sobre Batman (Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace) mostr¨® una dimensi¨®n m¨¢s humana y sombr¨ªa del hombre murci¨¦lago y tambi¨¦n de sus mortales enemigos, como el Joker que interpret¨® el malogrado Heath Ledger. ¡°Verle trabajar, c¨®mo daba forma a su personaje, su manera de hablar¡ Recuerdo la reacci¨®n del equipo la primera vez que utiliz¨® esa voz. Pod¨ªas sentirlo. Estaba haciendo algo especial¡±, recuerda en esta entrevista en TCM.
Al final de la charla, moderada por la periodista Edith Bowman, los telespectadores podr¨¢n ver Interstellar, el filme de ciencia ficci¨®n protagonizado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain, que en 2015 fue candidato a cinco oscars y que finalmente gan¨® el de mejores efectos especiales.
Nolan recuerda el desaf¨ªo t¨¦cnico que supuso la realizaci¨®n de este largometraje. ¡°Fue un proyecto que comenz¨® gracias al productor ejecutivo, Kip Thorne. Kip es un f¨ªsico brillante y ten¨ªa todas estas ecuaciones sobre la gravedad y los agujeros negros. Ten¨ªamos las m¨¢quinas de gr¨¢ficos y mi equipo pudo coger estas ecuaciones y pasarse meses convirti¨¦ndolas y viendo qu¨¦ pod¨ªan darnos las matem¨¢ticas, lo cual va m¨¢s all¨¢ de lo que dise?ar¨ªa cualquiera¡±.
A Cristopher Nolan se le compara a menudo con Stanley Kubrick por su obsesivo af¨¢n de perfeccionismo. Interstellar tiene, de hecho, muchos puntos en com¨²n con 2001: una odisea del espacio. ?l mismo reconoce que es un cin¨¦filo empedernido, un realizador que no renuncia a ofrecer al p¨²blico un ¡°gran espect¨¢culo¡±, pero que busca el rigor y transmitir ideas atrevidas y complejas, y conceptos filos¨®ficos en torno a la estructura del paso del tiempo y a la realidad que se esconde en la profundidad de los sue?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.