A Coru?a celebra su ¨²ltima bienal antes de que Naturgy desenchufe el Museo de Arte Contempor¨¢neo
La fundaci¨®n decide cerrar el espacio inaugurado en 1995 por Fenosa y negocia con la Xunta de Galicia la cesi¨®n de los fondos, con obras de Maruja Mallo, Mir¨®, T¨¤pies o Barcel¨®
Sin pol¨ªticos ni empresarios pero con muchos representantes de la cultura para dar su respaldo al proyecto que naci¨® hace 30 a?os y que en diciembre ser¨¢ sometido a la eutanasia. El MAC (Museo de Arte Contempor¨¢neo) de A Coru?a estren¨® ayer la que ser¨¢ su ¨²ltima bienal antes de ser definitivamente desenchufado a finales de diciembre por decisi¨®n de la Fundaci¨®n Naturgy. El museo fue inaugurado por Fenosa (Fuerzas El¨¦ctricas del Noroeste) en 1995 para albergar los fondos que generaban las bienales que empez¨® a organizar la hidroel¨¦ctrica desde 1989, primero en la Estaci¨®n Mar¨ªtima y despu¨¦s en el recinto expositivo de m¨¢s de 9.000 metros cuadrados que construy¨®. Se trataba, entonces, de compensar a la Galicia de los 10.000 r¨ªos por esa treintena de centrales levantadas por la compa?¨ªa para alumbrar a buena parte de Espa?a. Pero la coru?esa Fenosa pas¨® a manos de la catalana Gas Natural hace una d¨¦cada y ahora, convertida en Naturgy, ha anunciado el fin de su aventura cultural.
Mientras el Ayuntamiento reclama la continuidad del edificio y la colecci¨®n en A Coru?a, con el objetivo de que la empresa traspase la titularidad a la ciudad, la Xunta ya anuncia que est¨¢ negociando un acuerdo de cesi¨®n por comodato para que las obras, m¨¢s de 600 piezas de artistas espa?oles, no marchen de la comunidad aut¨®noma. Ayer el MAC, al que muchos coru?eses siguen llamando Macuf (por Uni¨®n Fenosa) a pesar de sus nuevos due?os, inaugur¨® su 15? Mostra bienal, la ¨²ltima antes del apag¨®n. Adem¨¢s de las exposiciones temporales y la permanente, tambi¨¦n desaparecer¨¢n los otros programas culturales (hasta 200 actividades al a?o) que gestionaba una plantilla de 10 trabajadores, como conciertos, conferencias, cine, cursos para escolares y profesionales y sobre todo residencias art¨ªsticas o becas en el extranjero para nuevos creadores.
A lo largo de los mejores tiempos vividos, el museo fue atesorando una buena colecci¨®n de arte gallego, primero, y de toda Espa?a, despu¨¦s, desde que en 1993 se abri¨® la Mostra bienal a artistas de todo el pa¨ªs. Cada dos a?os se conceden tres premios, adem¨¢s de un cuarto que otorga el Ayuntamiento, y las obras ganadoras alimentan los fondos de la casa. Pero entre las firmas que tambi¨¦n engrosan el patrimonio del MAC desde tiempos de Fenosa est¨¢n las de Maruja Mallo, Lamazares, Pati?o o Granell y las de Eduardo Arroyo, Salvador Victoria, T¨¤pies, Mir¨® o Barcel¨®. Hoy, en la web del MAC Naturgy no se puede consultar la pesta?a referente a la colecci¨®n, y la de "Exposiciones Futuras" est¨¢ vac¨ªa.
La Conseller¨ªa de Cultura aspira a que las piezas, fundamentalmente pinturas, esculturas y fotograf¨ªas, perduren en Galicia mediante una f¨®rmula de "comodato o pr¨¦stamo por un m¨ªnimo de 25 a?os" con opci¨®n a renovarse. La Xunta "ser¨ªa la usufructuaria" y la el¨¦ctrica conservar¨ªa la propiedad de unas obras que conforman, seg¨²n el departamento de Cultura, "un bien cultural que debe ponerse a disposici¨®n de todos los gallegos".
Al mismo tiempo, el concejal de Culturas del Ayuntamiento coru?¨¦s, Jos¨¦ Manuel Sande, asegura que su equipo ha iniciado "conversaciones" con la empresa y avanza que el prop¨®sito del Gobierno local (Marea Atl¨¢ntica) es "impedir" el cierre, mantener la actividad cultural que promov¨ªa el recinto y lograr que la colecci¨®n no se mueva de A Coru?a. "Al margen de localismos, el MAC es un s¨ªmbolo cultural de esta ciudad", reivindicaba esta semana el edil ante los medios de comunicaci¨®n mientras planea sobre el paisaje de las negociaciones la ancha sombra de la Cidade da Cultura, el gran contenedor dif¨ªcil de llenar que construy¨® la Xunta en Santiago.
Babelia
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