Navarra declar¨® BIC el Museo de Arrese donde se guardaba un guion de ¡®Raza¡¯
Cultura lo incluy¨® en 1993 en la lista de bienes a proteger por orden de la Comunidad, pero los t¨¦cnicos del Gobierno foral aseguran que no saben ¡°d¨®nde se encuentra¡±
El Gobierno de Navarra ha emitido una nota en la que asegura que en 1993 no declar¨® BIC el guion de Raza, ni la primera entrega del documental NO-DO, sino la casa del ide¨®logo del franquismo, Jos¨¦ Luis Arrese, con una lista de m¨¢s de 1.200 piezas entre las que se encuentran esos dos legados f¨ªlmicos. Con UPN al frente, Navarra decidi¨® convertir en BIC la casa de Arrese, gobernador civil de M¨¢laga, ministro de la Vivienda, Procurador de las Cortes y ministro-secretario general de la FET y de las JONS, y su esposa, Mar¨ªa Teresa S¨¢enz de Heredia, hermana del director de Raza y prima de Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera. El edificio de Corella pas¨® a ser la sede de un museo de arte sacro, regentado por la Fundaci¨®n Arrese. Entre las miles de piezas inventariadas aparecen objetos como un ¡°bander¨ªn del ministro¡±, ¡°parte de espionaje¡±, una ¡°gumia mora¡±, un ¡°ejemplar confeccionado para modelar las insignias de la Guardia de Franco¡±, una ¡°tabaquera de Napole¨®n III¡±, una ¡°cartera de bolsillo del consejo del reino¡±... y ¡°una copia de Rembrandt¡± obra de Luis Carrero Blanco.
De esta manera, al recibir el listado de bienes a tener en cuenta para su protecci¨®n, el Ministerio de Cultura lo registra dentro de la categor¨ªa de Inventario General de Bienes Muebles (al que no es f¨¢cil acceder). Tal y como apunta Cultura a este peri¨®dico: ¡°El ministerio solo realiza la inscripci¨®n tal y como le traslada la Comunidad de Navarra¡±. Es decir, no son BIC pero s¨ª est¨¢n protegidos por la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985 por orden del Gobierno foral. La presencia de la pel¨ªcula y el guion ha motivado una pregunta parlamentaria de Podemos sobre los expedientes de ambos bienes.
Desde el servicio de Registro, Bienes Muebles y Arqueolog¨ªa de Navarra reconocen la inscripci¨®n en el Ministerio de Cultura y que como tal, tanto el guion de Raza como la copia del NO-DO cuentan con una protecci¨®n patrimonial que no tiene ning¨²n otro bien filmado en Espa?a. Las competencias para la protecci¨®n de los bienes son de las comunidades aut¨®nomas, tal y como determina la ley de 1985. Dentro del r¨¦gimen general existen tres niveles de protecci¨®n, ¡°en funci¨®n de la singular relevancia del bien¡±, dice la ley. Si como asegura el Gobierno de Navarra no fueron declarados BIC, est¨¢n amparados por la categor¨ªa dos.
Nadie sabe d¨®nde est¨¢n las dos piezas ¡ªel guion podr¨ªa ser el original de rodaje¡ª protegidas por haber sido inventariadas. El resto, tampoco. ¡°Solo tenemos la documentaci¨®n¡±, cuentan desde Navarra. Los expertos consultados aseguran que nunca hab¨ªan visto un volumen tan alto de objetos protegidos de una vez.
La declaraci¨®n BIC de la Casa-Museo Arrese sucedi¨® hace 25 a?os y la mayor¨ªa de los m¨¢s de 1.200 bienes inscritos no han sido clasificados ni catalogados todav¨ªa, tal y como informan desde el registro a EL PA?S. Solo cuentan con una persona para esta y otras tareas. Con la aprobaci¨®n de la Ley de Patrimonio de Navarra, en 2005, los due?os con bienes inventariados est¨¢n obligados a notificar la situaci¨®n de los mismos, pero todo lo anterior no. De ah¨ª que los t¨¦cnicos forales aseguren a este peri¨®dico que el libreto de Raza y el NO-DO ¡°puede que ya no est¨¦n ni en Navarra¡±.
En su pregunta parlamentaria, Unidos Podemos hace notar la falta de protecci¨®n sobre el patrimonio filmado. Eduardo Maura, portavoz de cultura del grupo se pregunta qu¨¦ ocurrir¨¢ con el legado cultural e inmaterial del franquismo. ¡°?No es tan importante o m¨¢s que el Valle de los Ca¨ªdos y la tumba de Franco?¡±, apunt¨® a este peri¨®dico. De hecho, la Guardia Civil recuper¨® el a?o pasado un relieve de Gil de Silo¨¦ del Museo Arrese, cuyo origen era el sepulcro del arzobispo de Toledo, en la Magistral de Alcal¨¢ de Henares, que desapareci¨® en la Guerra Civil. La Fundaci¨®n Arrese lo devolvi¨® a su lugar de origen.
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