El fen¨®meno paranormal de Rosal¨ªa aterriza en Madrid
La cantante presenta en la plaza de Col¨®n su segundo disco, 'El mal querer', ante m¨¢s de 11.000 personas
Rosal¨ªa firm¨® la noche del mi¨¦rcoles un nuevo episodio en la historia de ¨¦xito m¨¢s fulgurante que se recuerda en la m¨²sica espa?ola reciente. Ante 11.000 personas present¨® en la plaza de Col¨®n de Madrid de El mal querer, su segundo disco, el primero en solitario. ¡°No sab¨¦is la ilusi¨®n que me hace este concierto. Os quiero mucho¡±, dijo la cantante nada m¨¢s saltar al escenario vestida con un llamativo traje rojo a medio camino entre flamenca y patinadora. Acompa?ada de un grupo de bailarinas, coristas y un percusionista, que tambi¨¦n hac¨ªa las veces de dj, El Guincho, quien adem¨¢s es coproductor del disco, Rosal¨ªa present¨® su candidatura a nueva estrella planetaria, combinando el flamenco con los ritmos urbanos del trap, el R&B contempor¨¢neo y el pop bailable.
C¨®mo una joven de 25 a?os, natural de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), e interesada por el flamenco, ha pasado en menos de tres a?os de cantar en salas peque?as a ser candidata a cinco Grammys latinos por un ¨¢lbum a¨²n sin publicar, conforma un relato que encandila por igual a los medios (no hace m¨¢s que acumular portadas) y tiene intrigada a una industria deseosa de estrellas capaces de llegar a nuevos p¨²blicos.
Entre las razones de este ¨¦xito hay que apuntar primero la m¨²sica: una mezcla entre flamenco y trap de tintes urbanos que llega en un momento propicio para los ritmos latinos que no entiende de fronteras a nivel global, como demuestran ¨¦xitos como los de Luis Fonsi o J. Balvin. En segundo lugar, est¨¢ su asombroso dominio de las nuevas plataformas de promoci¨®n y distribuci¨®n: El mal querer, que como un todo ver¨¢ la luz este viernes, se ha concebido como un disco por entregas, para ser distribuido a trav¨¦s de gigantes como Spotify o YouTube.
Rosal¨ªa hablaba en una entrevista este martes no tanto de un ¨¢lbum, como de un "proyecto con varios pilares: por un lado est¨¢ el disco, por otro est¨¢ el directo [para el que contrat¨® a la core¨®grafa de Rihanna] y por ¨²ltimo est¨¢n los visuales y los v¨ªdeos", para los que ha contado con el impactante estilo de la productora barcelonesa Canada.
24 horas al d¨ªa, siete d¨ªas a la semana
La cantante tambi¨¦n domina los nuevos medios, muy del gusto millenial, de la promoci¨®n y las redes sociales, que lleva ella misma, junto a su hermana, Pili Vila (su madre "completa el equipo" como representante). Juntas deciden el estilismo y hacen las fotograf¨ªas con una mezcla de atrevimiento y candor que no para de acumular seguidores (ayer se encaminaba a los 650.000 en Instagram). De hecho, se ha marcado un story en Instagram en mitad del concierto.
Y por ¨²ltimo cuenta el trabajo. Todos los consultados para este reportaje ¡ªmiembros de la industria, m¨²sicos de renombre a los que ella ha acudido en este tiempo para pedir consejo y gente de su entorno¡ª coinciden en que su dedicaci¨®n es de "24 horas al d¨ªa y siete d¨ªas a la semana" y en que ¡°nunca dice que no a la promoci¨®n¡±. Tambi¨¦n en su estrategia, en la que ¡°tuvo claro desde el principio¡± que es ella la que manda.
Pocos la cre¨ªan cuando hablaba de sus aspiraciones de ser una "estrella global" cuando andaba defendiendo su disco de debut, Los ?ngeles (Universal), una actualizaci¨®n del cante jondo junto al productor y guitarrista Ra¨¹l Refree. Aquella fue la carta de presentaci¨®n de un nuevo talento, que cal¨® primero entre los cr¨ªticos musicales.
Pocos la cre¨ªan cuando hablaba de sus aspiraciones de ser una "estrella global" cuando andaba defendiendo su disco de debut
"Fuimos a verla a uno de sus conciertos del Circo Price despu¨¦s de su primer disco", cuenta Jos¨¦ Mar¨ªa Barbat, presidente de Sony Espa?a, actual discogr¨¢fica de Rosal¨ªa. All¨ª tambi¨¦n estaba Pedro Almod¨®var, que poco despu¨¦s le ofrecer¨ªa trabajar en su pr¨®xima pel¨ªcula Dolor y Gloria. "Vimos que se hab¨ªa generado un inter¨¦s muy bueno y cre¨ªble entre los entendidos de la m¨²sica". Sony le hizo una oferta y Rosal¨ªa, que hab¨ªa licenciado Los ?ngeles con Universal, escuch¨®. Y luego habl¨®. "Desde el primer d¨ªa nos dijo que ella quer¨ªa ser una artista global. Que lo que estaba haciendo no era solo para Espa?a. Y que buscaba un socio para el resto del mundo", cuenta Barbat.
Todav¨ªa no hab¨ªa revelado nada de El mal querer, el disco que ya estaba cocinando secretamente, pero ya se sab¨ªa que lo suyo iba m¨¢s all¨¢ del flamenco, gracias a una colaboraci¨®n con el artista C. Tangana, que se hizo viral. Tambi¨¦n se interes¨® la marca Red Bull, que mont¨® el gran concierto de presentaci¨®n de anoche. Cuentan en la compa?¨ªa de bebidas que ya entonces pidieron asociarse con ella. "Ten¨ªa chispazo", dicen. El mismo chispazo que vio Alejandro Sanz, que se qued¨® prendado de su soltura vocal en una fiesta en su casa donde ella cant¨®. Tambi¨¦n de su carisma.
Sanz la invit¨® a su homenaje en Estados Unidos y all¨ª, acompa?ada de una orquesta, "rob¨® el show a todos", con su interpretaci¨®n de Cuando nadie me ve. Juanes fue uno de los que m¨¢s se interes¨® por ella. El cantante colombiano le dijo a su m¨¢nager, Rebeca Le¨®n, que la escuchase. Incluso la anim¨® a ficharla. Y Le¨®n, una veterana que trabaja con J. Balvin y otros pesos pesados de la m¨²sica latinoamericana, pens¨® lo mismo que Juanes, Barbat o Refree.
El resto lo hizo la suerte. El CEO de Sony Music Entertainment, Rob Stringer, se encontraba en septiembre en Madrid de visita para un concierto de Camila Cabello y decidi¨® pasarse a saludar por la sede espa?ola de la compa?¨ªa. Coincid¨ªa que Rosal¨ªa, residente en Barcelona, estaba ese d¨ªa en la capital y Barbat pens¨® que ser¨ªa buena idea que se conocieran tras haber publicado con ¨¦xito la canci¨®n Malamente (cuyo pegadizo estribillo, "tra tra", aspir¨® a canci¨®n del verano). El flechazo de Stringer fue inmediato. "Qued¨® fascinado con ella y dijo que la ve¨ªa trascendiendo el mercado espa?ol", cuenta Barbat.
Aquello fue determinante. Desde Sony Espa?a se decidi¨® presentarla en las oficinas de Miami y Nueva York. Miami es una plaza clave para el desarrollo internacional de cualquier artista latino. Es la gran lanzadera. El m¨¢ximo responsable de Sony la invit¨® a cantar en Nueva York durante la conferencia anual que re¨²ne a las distintas filiales. A la disquera se le ocurri¨® la idea de comprar publicidad en las pantallas de Times Square el pasado 13 de septiembre para anunciar la salida del nuevo ¨¢lbum, luego lleg¨® la actuaci¨®n en el prestigioso programa musical Later with¡ Jools Holland de la cadena brit¨¢nica BBC Two. Y el martes las pantallas neoyorquinas se volvieron a llenar de im¨¢genes de Rosal¨ªa, coincidiendo con la publicaci¨®n de su nueva canci¨®n, Di mi nombre.
Todos estos pasos forman parte de una magn¨ªfica estrategia comercial, pero tambi¨¦n son gestos simb¨®licos que muestran el car¨¢cter global de una artista que en las distancias cortas es t¨ªmida y dulce, pero es capaz de cautivar a todos. Tambi¨¦n a Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple. El pasado 25 de octubre present¨® con ella un nuevo altavoz inteligente de su compa?¨ªa. Cook afirm¨® que le encantaba Rosal¨ªa y que encajaba perfectamente en la visi¨®n de Apple. Tal y como afirman desde la multinacional de la inform¨¢tica, Rosal¨ªa re¨²ne los "vectores fundamentales" del producto de Apple como son "la m¨²sica, la innovaci¨®n, la vanguardia y lo global". No son los ¨²nicos, la cantante tiene acuerdos firmados con YouTube Music, Spotify, Red Bull, Pull and Bear y ya ha protagonizado una campa?a de Levi's, en buena parte por las influencias de su nueva manager Rebeca Le¨®n. El domingo actuar¨¢ en los premios MTV en Bilbao. El mes que viene en los Grammys latinos, donde la han elegido para cinco premios por solo dos canciones. Es el fen¨®meno paranormal Rosal¨ªa.
Babelia
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