Dos pel¨ªculas
Con el estreno de 'El fot¨®grafo de Mauthausen', parece indiscutible el reconocimiento al actor Mario Casas, que hace ya tiempo dej¨® de ser un ni?o bonito
Hay diversidad de opiniones respecto al resultado final de la pel¨ªcula El fot¨®grafo de Mauthausen, dirigida por Mar Targarona. Sin embargo, parece indiscutible el reconocimiento al actor Mario Casas, que hace ya tiempo dej¨® de ser un ni?o bonito para adolescentes y se ha convertido en un int¨¦rprete s¨®lido y eficaz. Casas da verosimilitud a su personaje, un joven espa?ol prisionero en campo de concentraci¨®n, Francesc Boix, que existi¨® realmente y testimoni¨® en el juicio de Nuremberg aportando con sus fotograf¨ªas pruebas contundentes de los horrores cometidos por los nazis. Tanto la historia como la persona son muy interesantes, si bien poco conocidas, y es de justicia que esta pel¨ªcula pueda divulgarlas.
Por su lado, el documental El silencio de otros, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se estrenar¨¢ en un par de semanas, sigue el devenir de la querella argentina contra los cr¨ªmenes del franquismo (los cad¨¢veres a¨²n enterrados en fosas comunes sin identificar, la impunidad de la que gozan torturadores como Billy el Ni?o, el robo de beb¨¦s desde el final de la guerra civil¡ y otros horrores), en un rodaje que se extendi¨® a lo largo de seis a?os sin dejar en el tintero ninguno de los temas cruciales que definen a¨²n a numerosas v¨ªctimas del franquismo. Este apasionante y necesario documental recibi¨® en el pasado festival de Berl¨ªn el premio de La Paz y el del P¨²blico de los documentales. Y no es de extra?ar porque su contenido sobrecoge tanto como sorprende que sigan sin resolverse temas tan graves como antiguos. El documental es expl¨ªcito en este sentido desde sus primeras im¨¢genes en las que la anciana Mar¨ªa Mart¨ªn sigue colocando a diario un ramito de flores en la autopista que encubre una fosa com¨²n en la que enterraron a su madre junto a otros fusilados.
Dos pel¨ªculas estas que bien situadas en el pasado o en la actualidad, a trav¨¦s de la ficci¨®n o del documento, con vigor militante o contemplativo hablan de la realidad de forma hasta ahora in¨¦dita en el cine espa?ol.
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