DOCfield 2018: amores ambiguos
En su sexta edici¨®n, el festival de fotograf¨ªa documental y fotoperiodismo nos adentra en las zonas m¨¢s grises del amor a trav¨¦s de 23 exposiciones
Jeanie ten¨ªa 82 a?os, Will 84 y Adina 90 cuando se vieron envueltos en un conflicto amoroso. Un amor a tres bandas que durante un tiempo ofreci¨® consuelo a sus protagonistas ante la soledad y el duro proceso de envejecer. ¡°Vivimos por encima de la ley, no fuera de la ley, sino por encima de ella. No somos forajidos¡°, se?alaba entonces Will al explicar su historia. Durante cuatro a?os, y tras la muerte de su abuela, Isadora Kosofsky fotografi¨® la evoluci¨®n de este tr¨ªo: sus reuniones diarias fuera de la residencia donde se sent¨ªan libres, los vaivenes y choques propios de tal tesitura, as¨ª como la expresi¨®n de su entrega. Ello tuvo como fruto Senior love triangle, una de las exposiciones que forman parte de la secci¨®n oficial del festival de fotograf¨ªa documental y fotoperiodismo DOCfield 2018. En su sexta edici¨®n, el festival regresa a Barcelona con el ¨¢nimo de ¡°ampliar nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo en que vivimos¡±. Este a?o toma como lema el amor. No el amor rom¨¢ntico, sino su vertiente m¨¢s ambigua; los efectos del afecto.
¡°Nos hemos centrado en tocar las problem¨¢ticas sociales que pueden generar el amor, el desamor y el afecto¡°, dice Helena Velez Olabarria, directora art¨ªstica del festival. ¡°Esto nos acerca a distintas tem¨¢ticas, que como en otras ediciones del festival, m¨¢s que darnos respuestas nos ayudan a plantearnos preguntas¡±. As¨ª, Senior love triangle nos adentra sin reservas en las zonas opacas del amor en la tercera edad. ?C¨®mo es posible que nadie vea m¨¢s que yo a estos tres seres humanos? ?Por qu¨¦ soy la ¨²nica en verlos en un vecindario donde abundan los actores, guionistas y cineastas?, se preguntaba mientras recorr¨ªa las calles de Hollywood fotografiando a sus protagonistas. ¡°Tendemos a pensar que a medida que envejecemos perdemos el deseo que acompa?a a la juventud¡±, se?ala Kosofsky. La fot¨®grafa ten¨ªa 17 a?os cuando comenz¨® el proyecto, y se vio "reflejada como en un espejo, en cuanto al miedo a la exclusi¨®n y deseo de intimidad que yo tambi¨¦n experimentaba entonces. Creo que los tri¨¢ngulos amorosos tienen que ver m¨¢s con el miedo a la soledad que con el amor¡±.
Belleza prohibida forma tambi¨¦n parte de las siete exposiciones que componen la secci¨®n oficial. Da t¨ªtulo a la serie en la que la fot¨®grafa egipcia Heba Khamis documenta una pr¨¢ctica habitual en Camer¨²n: el planchado de pechos. Casi una cuarta parte de las mujeres han padecido este suplicio, realizado con artilugios de cocina calentados con carb¨®n. Es realizado por parte de sus madres o abuelas, con el fin de retrasar el desarrollo de los pechos y resultar menos atractivas a los hombres. De esta manera, impiden un matrimonio temprano. Un acto de protecci¨®n y una demostraci¨®n de amor cargada de dolor.
¡°La vida es un regalo y nadie me prometi¨® la longevidad¡±, son palabras de Howie Borowick, al ser diagnosticado con un c¨¢ncer de p¨¢ncreas. Su hija, Nancy Borowick, comenzar¨ªa entonces a documentar el proceso por el que paso su padre, camino de la muerte, acompa?ado de su madre, Laurie, que llevaba luchando 17 a?os con un c¨¢ncer de pecho. Periplo recogido en La huella familiar. La artista utiliza la fotograf¨ªa tanto para narrar una historia de amor como para acercarse a la enfermedad y al duelo, al tiempo que afianza los v¨ªnculos familiares. ¡°Fotografi¨¦ a mis padres para agarrarme a su memoria y capturar su esencia y su fuerza en ese momento¡±, dice la fot¨®grafa. Destaca tambi¨¦n la obra de Olivia Harris quien explora las consecuencias de la ley del aborto en Irlanda, abolida en 2018 en Bendito es el fruto. La guerra sagrada a los vientres irlandeses, as¨ª como la obra de la colombiana Juanita Escobar, Llano. Esta es "quiz¨¢s la historia m¨¢s pasional¡±, seg¨²n Silvia Omedes directora de la Fundaci¨®n Fotographic Social Vision, impulsora del festival. ¡°Es una historia de amor, a una geograf¨ªa, a los llaneros que habitan el lugar y a los caballos que lo recorren¡±. Llama la atenci¨®n que la secci¨®n oficial est¨¢ compuesta fundamentalmente por mujeres. ¡°En el ¨¢mbito entendido como la fotograf¨ªa documenta hay muchas mujeres haciendo proyectos, pero no tanto en el fotoperiodismo entendido como el reportaje de fotos de conflicto. All¨ª es donde las mujeres somos solo un 15%. Lo que hemos constatado es que cuando hemos querido buscar trabajos m¨¢s ¨ªntimos, sobre los v¨ªnculos, y los afectos, los trabajos m¨¢s interesantes que hemos encontrado son los hechos por mujeres".
La programaci¨®n expositiva cuenta con un total de 23 exposiciones y da visibilidad a m¨¢s de 100 autores. Desde 2001, la Fundaci¨®n Fundaci¨®n Photographic Social Vision y ha organizado 154 exposiciones, ha difundido el trabajo de m¨¢s de 2.200 autores y ha congregado m¨¢s de un mill¨®n de visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield. ¡°El p¨²blico sigue estando interesado en recibir informaci¨®n en la que conf¨ªa¡±, destaca Velez Olabarria, ¡°Seguimos confiando en el fotoperiodismo. Es un lenguaje que aparentemente todos entendemos¡±. Un sector con gran potencial que no vive sus mejores momentos en nuestro pa¨ªs. ¡°El fotoperiodismo est¨¢ maltratado en Espa?a. Hay mucho talento,mucho compromiso y se est¨¢n haciendo proyectos muy interesantes, pero muchos de nuestros fot¨®grafos est¨¢n publicando fuera para ganarse la vida y difundir sus proyectos. Sus c¨®mplices tradiciones ya no son los medios de comunicaci¨®n¡±, afirma Omedes. ¡°Son los festivales, las galer¨ªas, los museos, y las redes sociales, sobre todo Instagram, los altavoces de este tipo de proyectos¡±.
DOCfield 2018. Barcelona. Del 8 de noviembre al 9 de diciembre.
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