El cine latinoamericano como acto de fe
Los Premios F¨¦nix re¨²nen a siete actores de Am¨¦rica Latina para intercambiar experiencias
Siete actores de cinco pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Son vidas y trayectorias distintas que se comparten en un lenguaje com¨²n, que no es el castellano sino el cine. Los Premios F¨¦nix han reunido nuevamente a int¨¦rpretes nominados a los galardones del cine y la televisi¨®n iberoamericanos que se entregan la noche de este mi¨¦rcoles en Ciudad de M¨¦xico. ¡°Somos gente que utiliza los privilegios para el bien com¨²n¡±, afirm¨® conciliadora la actriz Ursula Pruneda, en una acalorada charla que debati¨® las ayudas gubernamentales, los estilos de actuaci¨®n y el legado de los histriones que ayudan a dar forma a los relatos de la regi¨®n.
"No me identifico con los actores: ellos act¨²an y yo siento en carne viva", provoc¨® nada m¨¢s arrancar la argentina Sof¨ªa Gala (Buenos Aires, 1987), quien gan¨® el premio a mejor actriz el a?o pasado en el Festival de San Sebasti¨¢n por Alanis. En la cinta interpreta a una prostituta que queda a la deriva despu¨¦s de ser desalojada del apartamento en el que trabaja en un retrato del limbo legal en el que viven las sexo servidoras de Argentina. "Todo es verdad para m¨ª, nos sobrepas¨® la realidad. A m¨ª me pas¨® todo lo que pas¨® a Alanis... Es dif¨ªcil actuar la marginalidad para despu¨¦s ir al motor home", agreg¨® Gala, quien actu¨® junto a su beb¨¦ en una experiencia que califica como "fuerte, rara y hermosa".
No todos comparten esa aproximaci¨®n tan pasional. "Es irrelevante para una pel¨ªcula si la historia es real o no. A la gente no le importa si en el rodaje hizo fr¨ªo o si llovi¨®", aport¨® Gael Garc¨ªa Bernal (Guadalajara, 1978), quien est¨¢ nominado en la categor¨ªa a mejor actor por Museo, que recrea el golpe de dos adolescentes al museo nacional de Antropolog¨ªa la Navidad de 1985. "Un actor siempre est¨¢ manipulando, hay un punto de vista. Hay una elecci¨®n de lo que sale y, sobre todo, de lo que no sale en la pel¨ªcula".? ??
Antonella Costa (Roma, 1980) comparti¨® con sinceridad su experiencia en la preparaci¨®n del protag¨®nico de Dry Martina, una comedia del chileno Che Sandoval. El director le dijo que hab¨ªa escrito el personaje para ella, pero cuando tuvo el libreto en sus manos se encontr¨® una cantante ninf¨®mana en la que le cost¨® reconocerse. "Fue muy dif¨ªcil porque no sab¨ªa muy bien lo que hac¨ªa. Sin mucha idea me entregu¨¦ al viaje que fue el rodaje, que fue muy divertido". Sin embargo, los m¨¢s de 1.000 integrantes de Cinema 23 han respaldado su interpretaci¨®n con una nominaci¨®n en la categor¨ªa.
A esta exploraci¨®n en lo desconocido tambi¨¦n se adentr¨® Rodrigo Santoro (Petr¨®polis, 1975). El brasile?o eligi¨® participar en el primer largometraje de los hermanos Sebasti¨¢n y Rodrigo Barriuso por el enorme reto que le significaba encarnar a un profesor cubano de literatura rusa que se convierte en traductor de los enfermos del desastre nuclear de Chern¨®bil que se trataron en Cuba en 1986. "Fue un reto absurdo, hablar ruso y espa?ol como cubano. Ten¨ªa que probar que pod¨ªa hacerlo".? ??
El futuro del cine en la regi¨®n
El provenir es incierto para la industria en buena parte de los pa¨ªses de latinoamericanos. Las medidas de austeridad, combinadas con el avance de los gobiernos de derechas, ponen en jaque el desarrollo del cine en la regi¨®n. Esta fue una de las preocupaciones compartidas en la charla. Buena parte de los actores reconocieron que el arte depende de las ayudas gubernamentales, sobre las que penden siempre la amenaza de los recortes.?
"Todos est¨¢n asustados porque no sabemos bien qu¨¦ es lo que est¨¢ sucediendo. Matar la cultura es una de las formas m¨¢s violentas de imposici¨®n", afirm¨® Karine Teles, nominada por Benzinho. La actriz brasile?a describi¨® el estupor que muchos en el sector cultural viven tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha encontrado en los cineastas a unos f¨¦rreos opositores.??
Algo similar pasa con las argentinas Gala y Costa, quienes advierten de c¨®mo la crisis podr¨ªa lastrar los resultados que ha logrado el cine nacional, que en 2017 logr¨® su a?o con m¨¢s estrenos.?
"Antes no est¨¢bamos mejor", advirti¨® Gael Garc¨ªa Bernal. "Antes no hab¨ªa mecanismos para hacer el cine que hacemos hoy". El actor mexicano tambi¨¦n se atrevi¨® a hacer un diagn¨®stico. "En Am¨¦rica Latina los cineastas no tienen la obsesi¨®n por el dinero. Hacemos cine como un acto de fe, como una apuesta por generar un universo y una experiencia donde ojal¨¢ lleguemos a trascender. Y all¨ª radica una utop¨ªa".? ?
EN VIVO | Encuentro de actores, con Carmi?a Mart¨ªnez, Gael Garc¨ªa Bernal, Sof¨ªa Gala, Rodrigo Santoro, Antonella Costa y Karine Teles. Durante la semana de premios F¨¦nix en Ciudad de M¨¦xico
Gepostet von El PA?S Am¨¦rica am Dienstag, 6. November 2018
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.