La c¨¢mara que se col¨® a la antesala de un divorcio
'Desde que bailas' narra c¨®mo un matrimonio se resquebraja cuando la mujer decide dar un giro a su vida

En los documentales nada est¨¢ escrito en piedra. Lo sabe bien el ecuatoriano ?lvaro Torrelli, quien siendo estudiante de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (Escac), empez¨® a seguir la rutina de Nuria Rovira, una mujer en silla de ruedas que practica baile deportivo. Torrelli quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre el personaje, pero descubri¨® una pareja asom¨¢ndose al abismo de la separaci¨®n. El director se qued¨® con su c¨¢mara en el sal¨®n de Nuria y su esposo, Joan Bosch, para contar una historia distinta a la que hab¨ªa imaginado.?
Desde que bailas cuenta el golpe de tim¨®n que da Nuria a la relaci¨®n cuando a sus 56 a?os decide bailar y ponerse al frente de la empresa familiar. Joan no la reconoce, se pierde y se vuelve un discapacitado emocional tratando de recuperar a la mujer sumisa que cri¨® a sus hijos y siempre estuvo en casa. La mexicana Beatriz Osorno, tambi¨¦n estudiante de la Escac, se sum¨® al proyecto, que tuvo como referente A Married Couple, de Allan King. ¡°No nos metimos en una cuesti¨®n personal solo por el morbo. El objetivo fue plantear que lo personal es pol¨ªtico y que muchas de las cuestiones que vivimos en la cotidianidad pueden ser analizadas y reflexionadas. Eso nos han regalado Nuria y Joan¡±, cuenta Osorno v¨ªa telef¨®nica desde M¨¦xico.?
El documental de 71 minutos tiene estos d¨ªas su estreno dom¨¦stico en las salas de cine independiente de Quito e invita al debate sobre la violencia dom¨¦stica. ¡°Para m¨ª es una pel¨ªcula ¨ªntima que aborda la separaci¨®n de una pareja y est¨¢ presente el tema de g¨¦nero, me parece important¨ªsimo¡±, dice Torrelli poco despu¨¦s del primer pase de la cinta. Su compa?era desde M¨¦xico a?ade: ¡°Vemos a Nuria encajar la separaci¨®n y seguir adelante, mientras Joan se viene abajo cuando pierde el rol de padre dador y no entiende lo que est¨¢ pasando. No es su culpa, es un sistema donde todos estamos inmersos¡±.?
Una pelea de la pareja da t¨ªtulo al documental. En ella, Joan achaca al baile el inicio de sus problemas. ¡°Desde que bailas...¡±, le dice a Nuria para iniciar su retah¨ªla de reproches. ¡°Cuando Nuria conoce el baile, su mundo gira m¨¢s para all¨¢ y viene el cambio¡±, cuenta Osorno. Apelando a la universalidad de la historia y a la generalizaci¨®n de la violencia machista, el baile puede ser cualquier otra actividad lejos de los roles establecidos.?
?Qu¨¦ les dej¨® a ambos documentalistas grabar una historia con tanta tirantez? ¡°Para m¨ª fue muy dif¨ªcil hacer este documental, me cuestion¨¦ mucho qu¨¦ somos nosotros para estar en medio de esta intimidad, pero me parece que esta historia merec¨ªa ser contada¡±, responde Osorno. A Torrelli, en cambio, lo toc¨® personalmente. ¡°Yo vengo de una historia de padres divorciados y dud¨¦ de seguir en la historia, pero llev¨¦ las primeras grabaciones a la escuela y los profesores me animaron a seguir¡±.?
La pareja del documental no llega a los golpes, pero hubo momentos de tensi¨®n muy fuertes, como las recriminaciones de los hijos, que fueron editados en el corte final. Nuria y Joan vieron c¨®mo fueron retratados y aprobaron la difusi¨®n. Esto tambi¨¦n fue un momento dif¨ªcil que los realizadores tuvieron que sobrellevar.?
El valor del documental se mide por su paso por importantes festivales de Espa?a y M¨¦xico. Tambi¨¦n ha conseguido un hueco en las plataformas de Movistar+ en Espa?a y en Prime Video de Amazon para Estados Unidos y M¨¦xico. Para Torrelli todo esto son triunfos que consolidan su ¨®pera prima y su cambio del periodismo por el cine.
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