El presente y el futuro son de Mary Halvorson
La artista demuestra su talento ¨²nico como compositora, int¨¦rprete y l¨ªder de un grupo en un concierto en el festival de Jazz de Madrid
Mary Halvorson es una de las figuras m¨¢s prol¨ªficas y demandadas en la escena de la m¨²sica improvisada de nuestros d¨ªas. Guitarrista y compositora, se presentaba en el auditorio de CentroCentro en el marco del Festival de Jazz de Madrid en formato de octeto, con pr¨¢cticamente (Tomas Fujiwara sustitu¨ªa ayer a Ches Smith a la bater¨ªa, mientras que Dave Ballou hac¨ªa lo propio como trompetista con Jonathan Finlayson) el mismo elenco de m¨²sicos que la acompa?aron en la grabaci¨®n de su ¡ªhasta el momento¡ª ¨²nico disco con esta formaci¨®n, Away With You (Firehouse 12, 2016).
Abr¨ªa la velada Susan Alcorn (pedal steel guitar) con su introducci¨®n a The Absolut Almost y lo que parec¨ªa un gui?o expl¨ªcito a El cant dels ocells. El rol de Alcorn en el grupo se demostr¨® central durante todo el concierto, liderando junto a Halvorson din¨¢micas y desarrollos de las ocho composiciones originales (la mitad de ellas nuevas) que conformaron el repertorio. De ah¨ª en adelante la cosa transcurri¨® a trav¨¦s de piezas inspiradas en m¨²sicas de ra¨ªz norteamericana (country, blues, New Orleans siempre presente) como Away With You (en la que Halvorson y Alcorn sirvieron en bandeja un di¨¢logo de armon¨ªas para que los vientos jugaran con melod¨ªas y contrapuntos), Backdoor Rainbow (liderada por los vientos, una balada l¨ªrica y evocadora en la que el tenor de Ingrid Laudbrock son¨® en todo su esplendor), Spirit Splitter (marcha de carnaval a medio tiempo, mitad canci¨®n mitad improvisaci¨®n colectiva, uno de los puntos ¨¢lgidos del concierto), Old King Misfit (que comenz¨® H¨¦bert solo al contrabajo y devino en un extraordinario desarrollo conjunto de una melod¨ªa folcl¨®rica pero abstracta, ¨¦pica en su est¨¦tica rock), Fortune Teller (soberbia demostraci¨®n de c¨®mo sacar el m¨¢ximo partido a un ensemble de ocho m¨²sicos; entre la m¨²sica contempor¨¢nea, el jazz y la canci¨®n de autor, inexplicable, intensa y magn¨ªfica), Inky Ribbons (balada ¡°outro¡± con aires de blues y acercamiento al rock magistralmente construida por la banda al completo) y Rolling Heads (de propina y a modo de ep¨ªlogo, con Halvorson fabulosa, dobl¨¢ndose en el pedal de loops y manejando a la perfecci¨®n los c¨®digos del pop instrumental edificado desde lo colectivo).
Mary Halvorson Octet
Jazz Madrid 2018
13 de noviembre, Auditorio de CentroCentro.
Mary Halvorson (guitarra, composiciones), Susan Alcorn (pedal steel guitar), Dave Ballou (trompeta), Jon Irabagon (saxo alto), Ingrid Laubrock (saxo tenor), Jacob Garchik (tromb¨®n), John H¨¦bert (contrabajo), Tomas Fujiwara (bater¨ªa)
La entusiasta respuesta del p¨²blico (que llenaba el auditorio) parece corroborar lo intuido sobre el escenario: que Mary Halvorson es un talento ¨²nico desde cualquier ¨¢ngulo desde el que se la mire. Como compositora es original como pocas, radical y accesible a un tiempo; como l¨ªder de grupo hace mejor a sus compa?eros, generosa y fabulosa encontrando su propio espacio; como int¨¦rprete posee sonido propio e ideas en perpetua evoluci¨®n, investigadora incansable. Presente y futuro le pertenecen.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.