No es jazz, es Mary Halvorson
Tres discos publicados en estas fechas constatan que la m¨²sica de la guitarrista estadounidense apunta a constituir casi un subg¨¦nero dentro de la m¨²sica improvisada
A veces es dif¨ªcil saber en qu¨¦ momento un m¨²sico traspasa la barrera invisible entre ser un nombre perteneciente a una escena o que se adscribe a una o varias corrientes estil¨ªsticas, y convertirse en una entidad en s¨ª misma, inclasificable y avanzada. A Mary Halvorson ya le ha ocurrido esto: mucho m¨¢s que ser una de las guitarristas de jazz m¨¢s inspiradas y originales de su generaci¨®n, m¨¢s que ser una improvisadora de ¨¦lite, creativa y personal, Halvorson es ya, ante todo, Halvorson. Su m¨²sica se define por s¨ª misma y apunta a constituir casi un subg¨¦nero dentro de la m¨²sica improvisada; paralelo al jazz, s¨ª, pero clasificable solo con relaci¨®n al impresionante corpus de la obra de la guitarrista, de la misma forma en que le ocurre a su mentor, Anthony Braxton.
Tres discos aparecidos en los ¨²ltimos meses apuntalan esta perspectiva. Por un lado, la edici¨®n simult¨¢nea de dos referencias mellizas firmadas por Thumbscrew, un tr¨ªo que Halvorson comparte de forma democr¨¢tica con el baterista Tomas Fujiwara y el contrabajista Michael Formanek. Ours / Theirs ofrecen, como su propio nombre indica, dos repertorios diferentes compuestos por piezas originales en el primer disco y por relecturas de algunos standards del jazz en el segundo. La interacci¨®n grupal es la clave de Thumbscrew, hasta el punto de evitar pasajes solistas en gran parte de sus composiciones. El tr¨ªo arriesga mucho, y no siempre cae de pie, pero juntos generan una m¨²sica muy intuitiva y sugerente.
Pero la verdadera joya de la producci¨®n reciente de la guitarrista es Code Girl, un ¨¢lbum magistral en el que emerge una nueva faceta, majestuosa y brillante. Ampliando la secci¨®n r¨ªtmica de Formanek y Fujiwara hasta completar un quinteto in¨¦dito junto al trompetista Ambrose Akinmusire y a la portentosa vocalista Amirtha Kidambi, Halvorson escribe letra y m¨²sica en un disco doble que representa un paso de gigante en su carrera. Cada pieza es un viaje a la visi¨®n de la guitarrista, al epicentro de su espectro creativo: m¨²sica narrativa, de belleza incontenible, que va m¨¢s all¨¢ del jazz, el rock o la vanguardia.
Mary Halvorson.?Ours / Theirs. Cuneiform-Distrijazz.
Mary Halvorson.? Code Girl.?Firehouse 12-Distrijazz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.