Carrie White regresa de la tumba para protagonizar un musical
El espect¨¢culo, basado en la adaptaci¨®n de Broadway de la novela de Stephen King sobre una joven con poder de telequinesia, se estrena en el Teatre Gaud¨ª de Barcelona
En la ¨²ltima escena de la c¨¦lebre adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Carrie, la primera novela de Stephen King, dirigida por Brian de Palma, la amiga de la protagonista iba a poner flores en su tumba, en cuya l¨¢pida un desaprensivo hab¨ªa garabateado "Carrie White arde en el infierno", cuando una mano (la de la propia actriz Sissy Spaceck que interpretaba a la chica muerta) brotaba inesperadamente y le agarraba el brazo. Era el inenarrable gran susto final de la que est¨¢ considerada una de las mejores pel¨ªculas de terror de la historia.
Ese efecto no aparece en la versi¨®n en formato de musical de la obra de King que se estrena hoy jueves en el Teatre Gaud¨ª de Barcelona, pero, recalca su director, est¨¢ todo lo dem¨¢s que ha convertido Carrie en un cl¨¢sico del g¨¦nero. Incluidas la sangre (menstrual y de la otra), la espantosa madre, la telequinesia de la chica y el apocalipsis desatado en Chamberlain, Maine.
Carrie, el musical, con traducci¨®n al catal¨¢n de Mar G¨®mez Dom¨¨nech, direcci¨®n de Ferran Guiu y direcci¨®n musical de Joan Comaposada, es una adaptaci¨®n de la versi¨®n de la novela estrenada originalmente en Broadway en 1988 y vuelta a versionar en el Off-Broadway en 2012. El libreto es de Lawrence D. Cohen, la m¨²sica de Michael Gore (!) y las letras de Dean Pitchford.
En el montaje catal¨¢n intervienen 18 actores y 8 m¨²sicos. En el personaje de Carrie White se alternan Georgia Stewart y Raquel Jezequel y en el de su madre, Margareth White (Piper Laurie en el primer filme y Julianne Moore en el segundo) Muntsa Rius y Anna Valldeneu. El doble reparto se justifica por la dureza f¨ªsica y vocal de los papeles.
"La primera canci¨®n es en las duchas, cuando Carrie tiene la regla por primera vez y sus compa?eras se burlan de ella"
"Hemos escogido hacer Carrie porque pese a ser una historia ya con a?os (la novela es de 1974 y la pel¨ªcula de Brian de Palma de 1976 ¡ªen 2013 se estren¨® otra versi¨®n, con Chlo¨¦ Grace Moretz como Carrie¡ª), tiene una vigencia absoluta ", se?ala Guiu, que recalca que la historia que cuenta la novela es "muy humana" y "hace referencia a tres temas muy actuales: el bullyng, los fanatismos religiosos y la sobreprotecci¨®n parental". El director destaca que Carrie, la novela, daba muy bien para un musical. "Tiene momentos de reflexi¨®n de los personajes en los que puede entrar muy bien la m¨²sica, que es en general pop-rock pero con pasajes muy mel¨®dicos en la relaci¨®n de Carrie y su madre. La novela adopta adem¨¢s diferentes puntos de vista, como el de Sue, la amiga que ayuda a Carrie, lo que tambi¨¦n es bueno para el musical".
Guiu apunta que aunque la primera versi¨®n de Broadway fue un fracaso estrepitoso y solo se ofrecieron cinco funciones (tuvo ocho millones de d¨®lares de p¨¦rdidas), la posterior del off-Broadway, en la que se han basado para la suya, result¨® un gran ¨¦xito. "En el musical se eliminan algunas de las partes m¨¢s discursivas de la novela y se centra m¨¢s en la parte humana".
La traslaci¨®n al escenario de una trama con sucesos paranormales es todo un reto, ?c¨®mo lo han resuelto? "Hemos consultado a magos. La mejor soluci¨®n nos la dieron en el Rey de la Magia: lo m¨¢s sencillo es lo m¨¢s efectivo. Hay tres instantes espec¨ªficos de telequinesia que conseguimos con efectos sonoros o de luz y con alguna sorpresa".
Los momentos que todo el mundo recuerda de la pel¨ªcula (a excepci¨®n como queda dicho de la terror¨ªfica coda en el cementerio) est¨¢n en el musical. "De hecho la primera canci¨®n es en las duchas, cuando Carrie tiene la regla por primera vez y sus compa?eras se burlan de ella porque ya es mayor, porque no sabe qu¨¦ le ocurre y se asusta. Tambi¨¦n mostramos con todo el dramatismo la escena del baile de gala de los alumnos del instituto en que le arrojan un cubo de sangre por encima a Carrie, y la org¨ªa de destrucci¨®n que provoca".
El director relaciona esa historia de una joven que literalmente explota con los sucesos de adolescentes matratados por los compa?eros que un d¨ªa cogen un arma y provocan una matanza.
La acci¨®n del musical contin¨²a transcurriendo en Maine. "No la hemos trasladado aqu¨ª, no hace falta. En el original no hay mucho way of life estadounidense. Es una historia universal de abuso y fanatismo que puede pasar en cualquier sitio, y una advertencia de que el odio lleva al odio". Pese a la sangre, el director subraya que el musical es de terror psicol¨®gico y no gore. "Es un relato oscuro y hemos adoptado ese tono".
Muy diferente fue la adaptaci¨®n teatral c¨®mica que se hizo en 2006 en Nueva York y que se titulaba Carrie, a period piece, nada menos. Tuvo cr¨ªticas elogiosas.
Guiu, lector y admirador del autor, dice desconocer la opini¨®n de Stephen King sobre el musical. Es la ¨²nica novela del Rey del Terror que se ha adaptado a ese g¨¦nero, aunque El resplandor, por ejemplo, ¡°podr¨ªa funcionar muy bien¡±. Esa novela ya ha tenido versi¨®n en ¨®pera, en 2016
Solitaria, poco atractiva y... un ¨¦xito
Chica acosada. En la novela, la pel¨ªcula y el musical, Carrie es una joven solitaria y poco atractiva que sufre en casa el fanatismo de su madre y en la escuela el acoso de sus compa?eros.
?xito en bolsillo. La primera novela de Stephen King tuvo una tirada original de 30.000 ejemplares de los que se vendieron menos de la mitad. Pero en cambio la edici¨®n en bolsillo vendi¨® 1.300.000 ejemplares.
Bestseller en la basura. La esposa de Stephen King, Tabitha, recuper¨® de la papelera las primeras p¨¢ginas del manuscrito de la novela y ayud¨® al desanimado escritor a continuarla.
Sissy Spaceck, lectora. En 2008 se lanz¨® una edici¨®n en Audiolibro de la novela. La narradora era la mism¨ªsima Carrie: la actriz Sissy Spaceck, que la interpretaba en la pel¨ªcula de Brian de Palma.
Sangre falsa. La sangre que se derrama sobre Sissy Spaceck en la pel¨ªcula es en realidad jarabe de ma¨ªz. Y eso que la actriz estaba dispuesta a que le lanzaran sangre de verdad.
Otras obras en teatro. La obra de King que m¨¢s veces se ha adaptado al teatro es Misery, en cinco ocasiones. Master of horror reuni¨® en 2008 cinco historias del escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.