Ida Vitale, premio Cervantes 2018
La escritora uruguaya de 95 a?os es representante de la poes¨ªa esencialista
La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano est¨¢ dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradici¨®n de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra est¨¢ caracterizada por poemas cortos, una b¨²squeda del sentido de las palabras y un car¨¢cter metaliterario, es representante de la poes¨ªa esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los m¨¢s reconocidos en espa?ol".
Se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes sol¨ªa alternar un galard¨®n espa?ol con uno latinoamericano. Pero si el a?o pasado lo recibi¨® el nicarag¨¹ense Sergio Ram¨ªrez ¡ªque este a?o ha formado parte del jurado¡ª esta edici¨®n ha sido para Vitale.?
Lo recoger¨¢ en abril en Alcal¨¢ de Henares (Madrid). Y, seg¨²n Carme Riera, representante de la Real Academia Espa?ola (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 a?os. No lo dec¨ªa porque la fuerza de Ida Vitale est¨¦ en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas ¡ªsolo cinco, incluida la poeta uruguaya¡ª, apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la c¨¢tedra. No lo hicieron Mar¨ªa Zambrano ni Dulce Mar¨ªa Loynaz, por citar dos ejemplos.
¡°Los espa?oles est¨¢n igual de locos que en la ¨¦poca de la conquista¡±. Es lo que le dijo Vitale a Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunic¨® esta ma?ana el fallo. No hay duda de que lo recoger¨¢, ha afirmado el ministro. ¡°Es una mujer que responde como pocas a su apellido¡±. Fue la reacci¨®n de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido ¨²ltimamente en Espa?a: aparte del Cervantes, en Espa?a ha recibido el Garc¨ªa Lorca en 2015 y el Reina Sof¨ªa en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en espa?ol. Adem¨¢s, la semana que viene recoger¨¢ en Guadalajara (M¨¦xico) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Sergio Ram¨ªrez celebr¨® la decisi¨®n del jurado y cree que es justo con Uruguay, un pa¨ªs de gran tradici¨®n y calidad en la poes¨ªa femenina. El escritor nicarag¨¹ense tambi¨¦n subray¨® que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, ¡°sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda¡±. Y por las siguientes razones esgrimidas en conjunto: ¡°Por su lenguaje, uno de los m¨¢s destacados y reconocidos de la poes¨ªa moderna en espa?ol, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del espa?ol¡±.
Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo hab¨ªan recibido las espa?olas Mar¨ªa Zambrano (1988) y Ana Mar¨ªa Matute (2010), la cubana Dulce Mar¨ªa Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Adem¨¢s, teniendo en cuenta que este a?o no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.
Compa?eros de generaci¨®n
Considerada miembro de la llamada Generaci¨®n del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudi¨® Humanidades y se dedic¨® a la ense?anza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la oblig¨® a exiliarse en M¨¦xico durante una d¨¦cada (1974-1984).
En M¨¦xico, form¨® parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de los cofundadores del semanario Uno-M¨¢s-Uno, en 1982. En 1984 regres¨® a Uruguay, donde dirigi¨® la p¨¢gina cultural del semanario Jaque, y en 1989 traslad¨® su residencia a Austin (Texas, EE UU), desde donde ha vuelto recientemente a su pa¨ªs.
En su larga carrera literaria ha escrito: La luz de esta memoria (1949), primer poemario al que le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche?(1960), Paso a paso (1963), Oidor andante?(1972), Jard¨ªn de s¨ªlice (1980), la antolog¨ªa Fieles (1976-1982), Eleg¨ªas en oto?o (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sue?os de la constancia?(1988), Serie del sinsonte?(1992), Procura de lo imposible?(1998), Reducci¨®n del infinito (2002), Plantas y animales?(2003), o El Abc de Byobu (2005).
En septiembre de 2010, public¨® en Espa?a Mella y criba?(poemario). Entre sus ensayos, destacan Arte simple?(1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo?(1947), La poes¨ªa de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poes¨ªa brasile?a actual?(1963), La poes¨ªa de Jorge de Lima?(1963), La poes¨ªa de Cecilia Meireles?(1965).
En su visita a Madrid en junio de 2017, manifest¨® que "es muy importante que en una cultura haya una figura de referencia, no para acatarla; pero s¨ª para tenerla como referencia con posibilidad de acuerdo o de discusi¨®n a buen nivel". Eso es lo que hizo Octavio Paz, explic¨® a Efe esta poeta, narradora, ensayista y traductora en una entrevista en la Residencia de Estudiantes, el templo de la poes¨ªa, de la Generaci¨®n del 27, a cuyos autores tanto admira.
El jurado
Aparte de los citados, el jurado estaba integrado por el escritor Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016; Rafael ?ngel Rivas, de la Academia Venezolana de la Lengua; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa?olas (CRUE); Francisco P¨¦rez-Arce, por la Uni¨®n de Universidades de Am¨¦rica Latina (UDUAL); Mart¨ªn L¨®pez-Vega, por el Instituto Cervantes; Jos¨¦ Manuel Blecua, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte; Concha Barrig¨®s, por la Federaci¨®n de Asociaciones de Periodistas de Espa?a (FAPE); por la Federaci¨®n Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Norma Valle y por la Asociaci¨®n Internacional de Hispanistas, Christoph Strosetzki. Con voz, pero sin voto, ha concurrido Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.