El estado de una naci¨®n
El guionista de 'The Sisters Brothers' reflexiona sobre el w¨¦stern como relato de hadas, f¨¢bula social o moral, o historia de amor o amistad
Cada w¨¦stern muestra un estado de la naci¨®n. Describe, abiertamente o no, un momento en la construcci¨®n de Estados Unidos: de la historia de su justicia; del estado de su asentamiento; de un episodio de sus guerras, bien contra los indios o bien contra los sure?os; del nacimiento del ferrocarril o de la democracia, en resumen, del lugar y del momento en el cual se desarrolla la historia. Las grandes pel¨ªculas suelen combinar la historia grande con la peque?a y con la Historia misma del cine.
As¨ª, este estado de la naci¨®n tambi¨¦n resuena con el momento en que se rod¨® la pel¨ªcula: la extravagancia del vaquero triunfante de los a?os de treinta a cincuenta, en creadores como John Ford o Raoul Walsh, su humanizaci¨®n en los sesenta con Howard Hawks y Henry Hathaway, las dudas y la violencia de la guerra de Vietnam en Arthur Penn, Sydney Pollack o Sam Peckinpah.
Desde entonces, hemos visto muchos w¨¦stern, sin caballos ni sombreros, pero su objetivo sigue siendo ofrecer un estado de la naci¨®n. Taxi Driver es el primero que viene a la mente. Mi pel¨ªcula Mi hija, mi hermana modestamente es de estos. Decir de una pel¨ªcula que es un w¨¦stern rara vez es suficiente. Algunos w¨¦stern son relatos de hadas, otros son f¨¢bulas sociales o morales, otros son historias de amor o amistad. El w¨¦stern es un g¨¦nero y, como todos los g¨¦neros, es un veh¨ªculo que permite a los directores avanzar enmascarados. Sus figuras y c¨®digos, sean respetados o pervertidos, son herramientas para llegar a otro punto. Para decir algo m¨¢s.?
Thomas Bidegain, cineasta franc¨¦s, es el coguionista de las pel¨ªculas de Jacques Audiard, como el w¨¦stern The Sisters Brothers (2018), y dirigi¨® el neow¨¦stern Mi hija, mi hermana (2015).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.