La construcci¨®n del Valle de los Ca¨ªdos, a todo color
DMAX prepara una serie documental sobre el franquismo con un tratamiento digital de im¨¢genes del No-Do
Los recuerdos audiovisuales del franquismo son en su mayor¨ªa en blanco y negro. Fotograf¨ªas y metraje del No-Do, el noticiario del r¨¦gimen, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo calidad. La cadena DMAX, como ya hizo con una serie documental de la Guerra Civil, prepara Espa?a despu¨¦s de la guerra: el franquismo en color, en el que vuelve a recuperar antiguas im¨¢genes para restaurarlas y colorearlas para mostrar a los espectadores los a?os de posguerra y de dictadura franquista desde la nueva perspectiva que ofrecen las im¨¢genes digitalizadas y coloreadas. EL PA?S publica este martes en primicia un v¨ªdeo de avance en el que se ve la construcci¨®n del Valle de los Ca¨ªdos.
"Este ambicioso proyecto documental, que llegar¨¢ a DMAX en 2019, combinar¨¢ el m¨¢s estricto rigor hist¨®rico con el pulso y el ritmo necesarios que permitan crear un relato veraz y vibrante de casi cuatro d¨¦cadas de historia, todo ello desde la cercan¨ªa y la nueva mirada que aportan las im¨¢genes a color", dice un comunicado difundido por la cadena.
"A trav¨¦s del uso de las ¨²ltimas t¨¦cnicas de tratamiento digital, las im¨¢genes m¨¢s interesantes de este periodo (algunas de ellas in¨¦ditas) han sido coloreadas minuciosamente, una labor que resulta casi una obra de artesan¨ªa, ya que se requiere hasta una semana de trabajo para colorear un solo plano de 2 segundos. Es por ello que Espa?a despu¨¦s de la guerra: el franquismo en color es fruto de dos a?os de intenso trabajo de producci¨®n por parte de un equipo de 25 personas que, en total, ha revisado y restaurado m¨¢s de 500 t¨ªtulos del No-Do", reza el texto.
Para esta serie ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos. Adem¨¢s, al igual que en Espa?a dividida: la Guerra Civil en color, se han utilizado fotograf¨ªas, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con modernos recursos para narrar aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones. El sonido tambi¨¦n cobrar¨¢ protagonismo en la serie a trav¨¦s de una banda de efectos sonoros que reconstruyen con fidelidad los sonidos de ese tiempo, y de una banda sonora original llena de audacia que combina la memoria musical de aquellos tiempos con las atm¨®sferas sonoras del presente.
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