Siete d¨ªas en el purgatorio
Una semana basta para transitar tonos diversos dentro de un trabajo sobresaliente que captura una atm¨®sfera vital irrespirable y resucita la lucidez del escritor.
En su libro La maleta (Fulgencio Pimentel), Sergei Dovl¨¢tov escribi¨® ¡°Una vez vi un documental sobre Par¨ªs. Los hechos acontec¨ªan en la Francia ocupada (¡). Aquello me convenci¨® de que los pa¨ªses esclavizados tienen el mismo aspecto. Todos los pueblos esquilmados son id¨¦nticos¡¡±. Y no le faltaba raz¨®n a este autor que solo logr¨® acceder con normalidad a la publicaci¨®n y un postergado reconocimiento en el exilio, convirtiendo la ir¨®nica melancol¨ªa de su mirada en idioma universal en el que cualquier excluido por los discursos del poder se reconocer¨ªa. Aunque la afirmaci¨®n merece ser matizada: s¨ª, quiz¨¢ todos los pueblos esquilmados son, en el fondo, id¨¦nticos, pero el autor supo capturar con viveza y minuciosidad las particularidades de lo que implicaba ver consumirse la vida y los sue?os en un contexto tan concreto como el de la Uni¨®n Sovi¨¦tica de Le¨®nidas Brezhnev, mientras la sombra de Stalin se desvanec¨ªa casi a la misma velocidad que las esperanzas de cambio de los ciudadanos, porque el miedo a¨²n segu¨ªa all¨ª.
DOVL?TOV
Direcci¨®n: Aleksey German, hijo.
Int¨¦rpretes: Milan Maric, Danila Koslovsky, Helena Sujecka, AntonShagin.
G¨¦nero: biopic. Rusia, 2018.
Duraci¨®n: 126 minutos.
Si en La maleta, Dovl¨¢tov utilizaba las ocho prendas que conten¨ªa su equipaje en el momento de emigrar para construir un mosaico de reveladores recuerdos personales en clave tragic¨®mica, Aleksey German hijo opta por una estrategia menos minimalista para capturar el alma del autor: su pel¨ªcula, hecha de intrincados planos secuencia con acciones simult¨¢neas en su interior y sin un centro de gravedad fijo, adopta las formas de una inmersi¨®n radical en la realidad cotidiana de la Uni¨®n Sovi¨¦tica de principios de los setenta, casi un viaje en el tiempo como el que propuso el padre del cineasta en Qu¨¦ dif¨ªcil es ser un dios (2013), adaptaci¨®n de la novela de unos hermanos Strugatsky que comparecen en Dovl¨¢tov como figuras atrapadas en el laberinto burocr¨¢tico de la oficina de censura.
Siete d¨ªas en una vida bastan para transitar tonos diversos ¨Cdel golpe tr¨¢gico del suicidio del joven poeta al sarcasmo de esa visita a un rodaje que convierte la memoria literaria nacional en espectro propagand¨ªstico- dentro de un trabajo sobresaliente que captura una atm¨®sfera vital irrespirable y resucita la lucidez del escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.