¡®OT 2018¡¯ gala 9: Marta tiene un marcapasos
Marta ya est¨¢ fuera del concurso, a menos que los fans del resto de concursantes se marquen un 'joantenazo'
Las Spice Girls pasaron de ser un fen¨®meno musical sin precedentes a convertirse en una reliquia kitsch, exactamente como le ocurri¨® a Operaci¨®n Triunfo, no una sino dos veces, y en dos cadenas de televisi¨®n distintas. Para cuando las Spice regresaron con una gira mundial en 2007, el mundo ya hab¨ªa aprendido a disfrutar de sus canciones sin complejos, sin culpabilidad y sin iron¨ªa. Exactamente como sucedi¨® con OT el a?o pasado.
Por supuesto, en Spice Up Your Life le han dado la parte de Mel B a Famous, no vaya a ser que acusen a OT de apropiaci¨®n cultural (la ¨²nica pol¨¦mica que le falta por sufrir a esta edici¨®n) y, a pesar de ser un tema del grupo femenino m¨¢s popular de la historia, el momento de la actuaci¨®n se lo lleva Miki exclamando "shake it shake it shake it". Es el primer golpe de una noche en la que Miki se marcar¨¢ lo que en el Street Fighter (primera referencia heterosexual del texto) se llamaba "hacer un perfect".
M¨®nica Naranjo ha tirado un poquito de t¨¦ hirviendo (ese brote de cultura heterosexual quiz¨¢ haya sido un espejismo) asegurando que esta edici¨®n est¨¢ siendo "un co?azo" y que OT es un formato "muy rancio". Y ha hecho estas declaraciones en la presentaci¨®n del nuevo disco de... Camilo Sesto. Manu Guix, en Twitter, le ha indicado a M¨®nica que decir "co?azo" es machista, y as¨ª es como OT se ha convertido oficialmente en una parodia de s¨ª mismo.
Marilia canta Only Girl In The World vestida como una patinadora sobre hielo (el concepto de su outfit es: ?pedrer¨ªa? ?flecos? ?por qu¨¦ elegir!) con toda la energ¨ªa que le ha faltado en el concurso. Bien de pelo, bien de pelvis, bien de ¨ªmpetu en la voz. La rodean unos abanicos tan grandes que convierten a los de Locom¨ªa en pai-pais y que al moverse parecen ir a c¨¢mara lenta, como ocurre en el programa cada vez que habla Ana Torroja. Durante el resto de la noche, Marilia llevar¨¢ encima una americana y se agradece, porque verla vestida as¨ª es como ver uno de esos concursos de belleza americanos con ni?as de siete a?os en bikini.
La madre de Marta cumple su sue?o de aparecer en prime time vestida de Agatha Ruiz de la Prada y Marta cumple el sue?o que tiene cualquier ser humano: que su madre le mire a los ojos y le diga "eres valiente". El cuarto miembro del jurado esta noche es un busto que en vez de cabeza tiene una foto de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®. Natalia canta Lush Life disfrazada de Jessie J, demostrando de nuevo que su solvencia t¨¦cnica y su actitud (compararla, por ejemplo, con el rap de Damion hace dif¨ªcil creer que en alg¨²n momento compartieron programa o planeta) parecen anular su capacidad de sentir la canci¨®n.
Despu¨¦s de un v¨ªdeo de Miki hablando en femenino ("todas los t¨ªos"), que Twitter recibe con sorna, porque por lo visto a Twitter no le gusta absolutamente nada, canta Una lluna a l'aigua. Esta es la primera actuaci¨®n en catal¨¢n en 10 ediciones, porque Nika y Hugo cantaron Es por ti (la versi¨®n en castellano de Boig per tu) en aquel OT2 cuyos v¨ªdeos en YouTube a d¨ªa de hoy siguen casi sepultados por ese enorme r¨®tulo que denuncia que a Beth no le dejaban hablar en catal¨¢n durante sus llamadas familiares. Miki levanta la noche, el plat¨® y (casi casi) la edici¨®n con un numerazo digno de las mejores fiestas de la Costa Brava. "Oy oy oy" repite el chaval. Y efectivamente, Miki, oy oy oy. Pase lo que pase con Miki, siempre tendr¨¢ un lugar en la emisora de radio?SomReggae y en cualquier charla sobre inclusi¨®n del lenguaje.
Y de OT2 tambi¨¦n viene Manuel Carrasco, sin su perrofl¨¢utica banda en la cabeza y sin esa piel que le erigi¨® en 2002 como el peor cutis que jam¨¢s se ha visto en OT. Otra cosa que ha sucedido dos veces en OT es Me muero, la canci¨®n que cant¨® la legendaria Esther Aranda y ahora de nuevo Julia. En ese escenario hay un piano, una bater¨ªa, unos bongos, una guitarra el¨¦ctrica, otra ac¨²stica, un bajo, un cuarteto de cuerdas y unas trompetas para emitir un total de cero sonidos reales. Pero la voz de Julia es todo lo que el p¨²blico necesita escuchar para vivir emociones que no sab¨ªa que ten¨ªa.
Como la canci¨®n de Mar¨ªa, Amorfoda, es urbana, la ponen dentro de unas vallas. Las agallas con las que se lanza al fraseo del trap, se abre en canal sobre el escenario y antepone la historia que est¨¢ contando a cualquier preciosismo vocal convierten esta actuaci¨®n en algo nunca visto en OT y a Mar¨ªa en alguien que puede vender entradas. No de estadios, pero s¨ª de muchos bares. El ¨²ltimo plano de la actuaci¨®n, con media cara naranja y media azul (ver cr¨®nica de la semana pasada) es una met¨¢fora de c¨®mo Mar¨ªa ha revuelto las entra?as de cada espectador. Y que de camino al plat¨® se haya sacado una teta la confirma como lo ¨²nico realmente vivo que hay en esta edici¨®n.
Famous canta El reloj rodeado de pantallas proyectando (?sorpresa!) relojes y, aunque crea cierto drama bordeando la cara de asco, no evoca romance: parece un tipo cabreado, pero en ning¨²n caso enamorado. Vocalmente, eso s¨ª, consigue parar el tiempo en cada uno de los cuatro estribillos.
Sabela canta Next To Me, no como si fuese una chica encantada de tener a su novio siempre cerca, sino como si lo tuviese secuestrado. No ayuda ese dos piezas de terciopelo rosa (Alba y Pastora Soler, la mujer detr¨¢s de la foto de Cu¨¦ntame, tambi¨¦n llevan ese tejido: ?en qu¨¦ momento ha vuelto el terciopelo?), pero Sabela ser¨¢ salvada por el jurado junto con las otras dos interpretaciones m¨¢s sosas de la noche (Alba y Natalia), de modo que las 37 veces que el jurado ha detenido el programa (el reloj desde luego no marca las horas cuando habla Ana Torroja) para decir "es que est¨¢ muy dif¨ªcil" se refer¨ªa a lo complicado que ser¨ªa buscar excusas para nominar a las cuatro mejores interpretaciones de la noche: Julia, Mar¨ªa, Famous y Marta.
Pero, para poca verg¨¹enza, la de C Tangana. Roberto Leal le define dos veces como "el rapero espa?ol m¨¢s internacional" y sin embargo ¨¦l no canta un rap, sino una canci¨®n que suena a bonus track de Caf¨¦ Quijano. Al terminar, Leal empieza a agradecerle que "entienda la m¨²sica como..." mientras C Tangana se pira del escenario sin mirarle a la cara. "Hasta luego, Mari Carmen", zanja Leal sonriendo mientras sus ojos dicen "vienes a mi casa, el d¨ªa de la boda de mi hija, a pedirme que mate por dinero".
? C. Tangana ha revolucionado la #OT18Gala9 con su tema 'Un veneno' ? Por si te lo has perdido... ?? La genial despedida de @RobertoLealG incluida: ¡°?Hasta luego, Mari Carmen!¡± ?? https://t.co/JOpk3Polkd pic.twitter.com/Akk2Ie88XS
— TVE (@tve_tve) November 22, 2018
Miki es el favorito, los profesores salvan a Famous por encima de Mar¨ªa, quien ha hecho exactamente lo que los profesores le pidieron que hiciera, y los compa?eros a Julia. Marta ya est¨¢ fuera del concurso, a menos que los fans del resto de concursantes se marquen un joantenazo, porque Mar¨ªa est¨¢ a otro nivel. Mar¨ªa es otra cosa. En aquella gira del regreso de las Spice Girls, todas ten¨ªan una canci¨®n en solitario excepto Victoria, que se limitaba a caminar sobre la pasarela simulando hablar por el m¨®vil. Porque en la m¨²sica no todo es cantar (y si no que se lo digan a Aitana, que ha sacado un libro y un perfume antes que un disco), tambi¨¦n hay que valer para generar espect¨¢culo. Y para ello, no hay nada como ser consciente de una misma. Ahora las Spice Girls regresan, sin Victoria, y esa gira es lo mismo que OT sin Mar¨ªa: todo el mundo cantar¨¢ fenomenal, pero habr¨¢ menos ganas de verlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.