Las mujeres que cambiaron la tele
En casi todos los sentidos, la tele sigue siendo un producto abrumadoramente dirigido por se?ores
Que algunos de los talentos m¨¢s revolucionarios de la tele de los ¨²ltimos tiempos son mujeres es una obviedad que no necesita mucho desarrollo. Ah¨ª est¨¢n Tina Fey en la comedia o Lena Dunham y sus Girls, por poner dos ejemplos tit¨¢nicos y evidentes. Sin embargo, en casi todos los sentidos, la televisi¨®n sigue siendo un producto abrumadoramente escrito y dirigido por se?ores. El prestigio, ese concepto vaporoso y a veces viscoso que nadie sabe qu¨¦ es pero todo el mundo dice reconocer, es algo masculino. Un vistazo a los ¨²ltimos premios Emmy lo confirma. En las tres categor¨ªas de ficci¨®n (comedia, drama y miniserie o documental) hab¨ªa 39 nominados para mejor guion y mejor direcci¨®n. Solo seis eran mujeres, y solo una de ellas se llev¨® un premio a casa: Amy Sherman-Palladino, por escribir y dirigir el piloto de The Marvelous Mrs. Maisel.
Y, pese a ello, Joy Press, la todopoderosa cr¨ªtica de tele de Vanity Fair, cree que son las mujeres quienes marcan el paso hoy en la industria. Que son mujeres las que han renovado el lenguaje y los formatos de la ficci¨®n estadounidense, y que no se entiende nada sin la aportaci¨®n de las citadas arriba, de la propia Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore) o de Jenji Kohan (Orange is the New Black). Por eso ha escrito un libro titulado Due?as del show: las mujeres que est¨¢n revolucionando las series de televisi¨®n (Alpha Decay) donde traza la historia de las actuales pero tambi¨¦n de las pioneras, las que trabajaron en solitario en un mundo que apestaba a machuno que tiraba para atr¨¢s y que cre¨ªa que un estudio no era un lugar para una chica decente. Press recuerda, por ejemplo, a Gertrude Berg, protagonista y creadora de The Goldbergs, un exitazo de los a?os cincuenta. Y de Lucille Ball y Mary Tyler Moore o guionistas como Treva Silverman, que empaparon de feminismo algunos personajes y tramas de los setenta. Un camino largo y oscuro que, a la vista de los Emmy, est¨¢ lejos de terminar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.