El ¡®reggae¡¯, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Se suma as¨ª a otras m¨²sicas como el tango, el flamenco, el fado , la rumba cubana, el merengue, los mariachis y la ¨®pera china
La m¨²sica reggae jamaicana, que alcanz¨® la fama gracias a artistas legendarios como Bob Marley, ha quedado inscrita este jueves en la lista del Patrimonio?Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El?reggae se suma as¨ª a otras m¨²sicas como el tango de Argentina y Uruguay, el flamenco espa?ol, el fado portugu¨¦s, la rumba cubana, el merengue de Rep¨²blica Dominicana,?los mariachis mexicanos y la ¨®pera china.
"Su aportaci¨®n a la reflexi¨®n internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condici¨®n humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopol¨ªtica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural", explica la organizaci¨®n en un comunicado.
La Convenci¨®n de la Organizaci¨®n de las Naciones Unidas para la Educaci¨®n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado la decisi¨®n en su reuni¨®n de Port Luis, la capital de Mauricio, donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ayer mi¨¦rcoles,?fue reconocido el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, Espa?a y Suiza.
"Es un d¨ªa hist¨®rico", ha celebrado la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viaj¨® a Mauricio para la ocasi¨®n. "Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra m¨²sica cuyo tema y mensaje es amor, uni¨®n y paz", ha indicado en una entrevista con la AFP.
La Unesco destaca que el reggae "conserva intactas toda una serie de funciones sociales b¨¢sicas de la m¨²sica ¡ªveh¨ªculo de opiniones sociales, pr¨¢ctica cat¨¢rtica y loa religiosa¡ª y sigue siendo un medio de expresi¨®n cultural del conjunto de la poblaci¨®n jamaicana".
La organizaci¨®n de la ONU recuerda que ese g¨¦nero musical surgi¨® de una "amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de or¨ªgenes muy diversos: caribe?os, latinoamericanos y norteamericanos". En todos los niveles del sistema educativo del pa¨ªs, agrega, "est¨¢ presente la ense?anza de esta m¨²sica, desde los jardines de infancia hasta las universidades".
Recuerda tambi¨¦n que, aunque al principio fue una expresi¨®n musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue "abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinci¨®n de sexo, etnia o religi¨®n".?
El reggae?se desarroll¨® en los a?os sesenta a partir del ska y del rocksteady, e integr¨® influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses. Este estilo musical caribe?o se populariz¨® r¨¢pidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados despu¨¦s de la II Guerra Mundial. A menudo se reivindic¨® como la m¨²sica de los oprimidos, abordando temas sociales y pol¨ªticos, la prisi¨®n y las desigualdades. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador et¨ªope Hail¨¦ Selassi¨¦ y promueve el uso de la marihuana.
En 1968, la canci¨®n Do the Reggay de Toots and the Maytals fue la primera en utilizar el nombre reggae, un ritmo que luego cosech¨® un enorme ¨¦xito mundial gracias a los grandes cl¨¢sicos de Bob Marley y su grupo The Wailers, entre ellos como No Woman, No Cry,?Stir It Up?o I Shot the Sheriff.?
Este ritmo se une as¨ª a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.
Babelia
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