La se?ora Maisel se crece en un mundo de hombres
La comedia de Amazon ganadora del Emmy y el Globo de Oro estrena su segunda temporada
"Los hashtags y discursos sobre la necesidad de tener directoras y guionistas son maravillosos, aunque al final todo se resume en una cuesti¨®n de dinero. Cuando las series de Shonda Rhimes o Amy Sherman-Palladino hacen dinero, les dejan crear m¨¢s historias de mujeres. Y abren oportunidades a otras". La actriz Alex Borstein lleva d¨¦cadas en el negocio del entretenimiento y tiene suficientes ¨¦xitos y fracasos como para no callarse. Guionista, dobladora, monologuista... Y ahora por fin reconocida por su carism¨¢tica secundaria de The Marvelous Mrs. Maisel, comedia que con su primera temporada gan¨® el Emmy y el Globo de Oro?(como su protagonista, Rachel Brosnahan), con un argumento que reconoce: una mujer de los a?os cincuenta da un vuelco a su vida subi¨¦ndose?al escenario para dedicarse al humor, terreno entonces vedado para ellas.
La entrega inicial lleg¨® en noviembre de 2017 a Amazon Prime Video como una serie peque?a. Pero, con el estreno este mi¨¦rcoles de la segunda tanda de cap¨ªtulos ya juega en otra liga. Es el t¨ªtulo m¨¢s laureado de la familia de Jeff Bezos, uno cuyo estreno coincidi¨® con la explosi¨®n del movimiento Me Too y la reclamaci¨®n de m¨¢s roles para mujeres en ficci¨®n. No pod¨ªa estar m¨¢s al d¨ªa. La creadora Sherman-Palladino, responsable de Las chicas Gilmore, dice que tuvo suerte: "Siempre hemos contado estas historias optimistas. Llevamos cientos de a?os trabajando. A veces funciona. Salvo por las fabulosas ropas y extravagantes abrigos, 2018 presenta las mismas luchas. Midge Maisel seguir¨ªa siendo hoy un unicornio, una mujer que no tapa sus fallos y pelea por su hueco. Por eso un espectador joven no piensa que es su abuela. Dentro de 20 a?os, la lucha seguir¨¢".
El elenco se ha desplazado a Mil¨¢n, donde EL PA?S acude invitado por Amazon, para hacer su gran estreno europeo y mostrar ese poder¨ªo que este a?o lleva a sus protagonistas incluso a pasear por Par¨ªs. "Lo bueno de Amazon es que pides viajar y lo pagan. Eso no nos pasaba en abierto", cuenta con su habitual sorna la escritora y directora, ataviada siempre con un vistoso gorro. Su marido Daniel Palladino, inseparable c¨®mplice, lo explica: "Nuestra protagonista va a lanzarse a la carretera y a viajar. Se multiplicar¨¢n los destinos porque Midge es del mundo".
Entre gestos de cari?o y bromas internas, ella siempre dispuesta a callar a quien haga falta, y ¨¦l m¨¢s apocado, es dif¨ªcil saber d¨®nde acaba el discurso de uno y empieza el otro. ?l abre la botella de agua de ella; ella hace bromas internas sobre su suegra. "Estamos aburridos el uno del otro. Solo hablamos frente a la prensa y a trav¨¦s de nuestra publicista Tiffany", bromean. Su interacci¨®n deja clara la inspiraci¨®n para los di¨¢logos veloces y plagados de referencias de sus personajes: "La gente en la vida tiene prisa por llegar a los sitios, as¨ª que habla m¨¢s r¨¢pido. Buscamos eso. Es una coreograf¨ªa imposible de improvisar y somos dictadores", subraya Sherman-Palladino.
Esa cadencia es la que utilizan para hacer natural la inesperada amistad de la protagonista con su representante, interpretada por Bornstein. Un juego de personajes opuestos que, para sus creadores, es el alma de la serie. As¨ª se complementan tambi¨¦n en la vida real. La elegante Rachel Brosnahan, protagonista desatada en la ficci¨®n cuando sube a escena, tiene estudiado su discurso tras su imagen de estrella perfecta, mientras que Borstein, criada en la mesa de guionistas mayoritariamente masculina de Padre de familia (donde pone voz adem¨¢s a Lois), se lanza a traducir una y otra vez "polla dura" al italiano. La primera se ha quedado en su hotel en Italia, pero la segunda, que vive en Barcelona, lleva d¨ªas visitando y comiendo todo lo que puede. "Esta amistad es sencilla. No nos obligan a hablar solo de hombres. Es una relaci¨®n m¨¢s real, donde dices a una amiga 'que te jodan', 'hazlo mejor', 'deja de comportarte as¨ª por un hombre'... Lo entendemos mejor. Esa intimidad es dif¨ªcil de ver", explican.
"La esencia de la serie es que las mujeres se unen porque solo pueden conseguir el objetivo as¨ª. Un mundo donde no tienen que estar buenas ni gustar a los hombres, pueden cometer errores", explica Sherman-Palladino: "Para llegar al cambio tenemos que romper la c¨¢bala de se?ores que dirigen el poder y el dinero. Hasta que las mujeres no podamos dirigir las decisiones, nada cambia", remata.
La revoluci¨®n francesa
La temporada empieza con la madre de la protagonista, hasta ahora familiar y sumisa, huyendo a Par¨ªs para reencontrarse. "Te he echado de menos, mam¨¢", dice su hija. "Yo tambi¨¦n me he echado de menos", replica la madre. Para la actriz Marin Hinkle esta interacci¨®n define esa creencia de los hijos de que sus padres no exist¨ªan antes que ellos: "Recuerdo a mi madre diciendo lo agobiada que estaba por trabajar para sacarnos adelante. Yo no me cre¨ªa su sacrificio. Mi personaje hasta este momento estaba controlando desde arriba. Ahora tiene que cuidarse ella".
Si la primera temporada se centr¨® en la liberaci¨®n de Midge Maisel, ahora es el momento de que los secundarios se desmelenen y busquen su voz. "Rompen con el arquetipo predefinido y buscan su camino. Todo sucede antes de entrar en una d¨¦cada de cambio cultural como los sesenta", observa Tony Shalhoub, que interpreta al padre de la protagonista y que durante ocho a?os interpret¨® al protagonista de Monk: "Lo que normalmente quieren en televisi¨®n es que repitas una y otra vez tu protagonista. Eso limita y te aburre como actor. Aqu¨ª evolucionamos y nos sorprenden los personajes".
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