Bombones surtidos
Bombon Projects supone el relevo en el actual mapa de galer¨ªas de Barcelona. Un espacio poroso que aboga por la importancia de la libre expresi¨®n
Hay proyectos que reivindican lo resbaladizo y que tienen la virtud de afianzarse como nadie en un determinado contexto. Ocurre con Bombon Projects en Barcelona. Est¨¢ en el 45 de la calle Trafalgar, en pleno barrio del Borne, que algunos dicen que es el nuevo hub cultural, con galer¨ªas como Seda, Blueproject Foundation, la Fundaci¨®n Foto Colectania o la renovada Artur Ramon. Bernat Daviu, uno de sus art¨ªfices, ya hab¨ªa gestionado un espacio independiente antes, en Poblenou, llamado Passatge, su estudio convertido en una sala improvisada de exposiciones para los artistas amigos que hab¨ªa conocido en el extranjero, sobre todo, durante los diez a?o que vivi¨® en Londres. Al principio, las actividades eran espor¨¢dicas y s¨®lo ven¨ªan sus padres, alg¨²n amigo y poca gente m¨¢s, pero poco a poco la cosa se anim¨® y lleg¨® un momento en que la programaci¨®n se desbord¨®. Ah¨ª es cuando la comisaria Joana Roda se sum¨® al proyecto. No tardaron en lanzarse a un experimento a¨²n mayor, desafiando un contexto art¨ªstico apagado y un mercado del arte apocado. Un reto que clama chocolate como estimulante extra para levantar el ¨¢nimo en un contexto que lleva ya mucho tiempo de baj¨®n.
Bombon Projects es una galer¨ªa que reh¨²ye de la palabra galer¨ªa, y en ese baile dual de swing se concentra mucha de su personalidad y sus objetivos. Se sienten, dicen, m¨¢s c¨®modos fusionando un espacio comercial con la idea de laboratorio que ya hab¨ªan experimentado antes. ¡°Nos gusta esa ambig¨¹edad, estar en el limbo de los conceptos. A veces nos sentimos muy galer¨ªa, y a veces muy poco¡±, afirman. Tal vez por eso, cuando cumplieron un a?o, rizaron el rizo de su espacio y le rindieron homenaje a Jocelyn, el nombre de la tienda textil al por mayor que ocupaba anteriormente esta galer¨ªa. La llenaron de pinturas resquebrajadas de ?ngela de la Cruz con las chaquetas petrificadas de Vasilis Asimakopoulos y llamaron Apa?o a una exposici¨®n que un¨ªa el mundo del arte contempor¨¢neo y el mundo textil sin complejos y con el respeto de dedicar una muestra a la principal actividad econ¨®mica de la calle a la que ellos iban cada d¨ªa a trabajar.
Hac¨ªa tiempo que no abr¨ªa una galer¨ªa en Barcelona y sin duda Bombon Projects supone el relevo al grupo de espacios que renovaron hace m¨¢s de una d¨¦cada el mapa de los grandes nombres en la ciudad. Aunque, por encima de todo, dicen ellos, Bombon es un experimento que se va definiendo con el tiempo. No hay prisa, dicen, aunque los casi dos a?os que llevan en activo les ha llevado a participar en la feria Nada, de Miami, y ser¨¢n una de las nuevas incorporaciones a la pr¨®xima secci¨®n de Opening en Arco. Son inteligentes, ir¨®nicos, abiertos a nuevos discursos y perfectamente conocedores de lo que ocurre fuera. Ese faro internacional alumbra la actual exposici¨®n que tienen en la galer¨ªa, de Sarah Margnetti, que firma Elise Lammer, una de las comisarias de la pasa secci¨®n Futuro de Arco y la directora de uno de los espacios independientes que son un referente en Europa: Salts. Ellos mismos hablan de ese di¨¢logo entre tipolog¨ªas de espacios.
En ese perfil flexible de galer¨ªa y contando que Barcelona es una ciudad con muchos proyectos alternativos, ?qu¨¦ hueco llen¨¢is?
Con la crisis cerraron muchas galer¨ªas en Barcelona pero a la vez surgieron nuevos espacios alternativos muy interesantes, como Homesession, Halfhouse, Green Parrot, Fireplace, Nyam Nyam, Cordoba, entre otros. Es una pregunta dif¨ªcil, ya que nosotros nos sentimos muy cercanos a ellos, aunque somos una galer¨ªa comercial. Supongo que podemos estar a ambos lados. Tal vez ese es el lugar donde nos sentimos mejor, en el l¨ªmite, en un lugar dif¨ªcil de describir y sin muchas etiquetas.
En este t¨¢ndem habr¨ªa que decir que Bernat Daviu es artista y que no es la primera galer¨ªa gestionada por artistas. Suelen ser espacios diferentes a las galer¨ªas gestionadas por otro tipo de gestores.
Nos pasa muchas veces que las galer¨ªas que nos gustan son las que de una manera u otra llevan los propios artistas. Adem¨¢s de galer¨ªas contempor¨¢neas, a nosotros tambi¨¦n nos gusta mucho cuando descubrimos personajes hist¨®ricos que emprendieron proyectos galer¨ªsticos, como William N. Copley. Acabamos de leer el libro que escribi¨® sobre su ruinoso proyecto galer¨ªstico en Los ?ngeles.
Este a?o entr¨¢is en Opening de Arco. Explicadnos vuestra propuesta.
Mostraremos el trabajo de Aldo Urbano y Anna Dot, dos artistas que como nosotros son nuevos en Arco. En el Barcelona Gallery Weekend de este a?o, dentro del programa Composiciones, comisariado por Gloria Picazo y Alexandra Laudo, los dos hicieron un proyecto en las torres venecianas en Plaza Espa?a. Funcionaron muy bien juntos, aunque en la feria presentaremos proyectos independientes uno del otro.
?Cre¨¦is que se entiende el arte contempor¨¢neo? ?Hasta qu¨¦ punto es importante para vosotros la mediaci¨®n?
Por lo que hemos visto hasta ahora, el arte contempor¨¢neo se entiende si se quiere que se entienda y si se explica. La gente que entra a la galer¨ªa no es siempre del ¡°mundillo¡±, y a veces ciertas propuestas requieren de una explicaci¨®n. Es un gusto cuando consigues que alguien se interese y vuelva a venir. De hecho, la ¨²ltima exposici¨®n de Anna Dot en la galer¨ªa se llamaba En el principio, y transportaba el espacio expositivo a un posible inicio de todo, hecho que hac¨ªa parecer que est¨¢bamos en construcci¨®n. Mucha gente abr¨ªa la puerta y acto seguido ped¨ªa perd¨®n por interrumpir en plenas obras. Nosotros ten¨ªamos que ir corriendo para que no se fueran y explicar de qu¨¦ se trataba. Despu¨¦s de la explicaci¨®n quedaban fascinados.
Hablamos mucho de exposiciones, poco de arte y nada de la funci¨®n del arte. ?Cu¨¢l deber¨ªa ser?
La de hacernos libres y la de tener una mirada cr¨ªtica sobre todo. Como dice el artista Pere Llobera, para hacernos ver las cosas en ¡°esbiaix¡±, de otra manera.
Suele haber mucho ruido en torno a las exposiciones, a la vida social, a las quejas y a los di¨¢logos cruzados llenos de ideas. Paremos un segundo y hablemos de lo m¨¢s importante ahora mismo en este campo.
De la importancia de la libre expresi¨®n.
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