El auge del g¨¦nero documental
Los espect¨¢culos que reconstruyen historias sacadas de la realidad o que tratan problemas sociales se consolidan como tendencia
El teatro documental, tambi¨¦n llamado period¨ªstico o verbatim (en ingl¨¦s, ¡°al pie de la letra¡±) empez¨® a arraigar en Espa?a hace unos a?os, impulsado sobre todo por la crisis econ¨®mica, hasta convertirse esta temporada en el formato de moda: puede decirse que 2018 fue el a?o en que el g¨¦nero dio el gran salto desde las salas alternativas para instalarse en los escenarios institucionales.
Prueba clara de esta tendencia es que los directores de m¨¢s fama y reputaci¨®n en este momento est¨¢n apostando por el g¨¦nero (Miguel del Arco, ?lex Rigola, Andr¨¦s Lima, Sergio Peris-Mencheta), sum¨¢ndose a otros que lo practican desde hace tiempo (Alberto San Juan, Jordi Casanovas, Jorge-Yamam Serrano, Luc¨ªa Miranda, Simona Levi).
Pero si a los pioneros les movi¨® sobre todo la pol¨ªtica y la corrupci¨®n (recuerden montajes como Ruz-B¨¢rcenas, El Rey, Hazte banquero o Camargate), los temas ahora son m¨¢s variados: violencia machista, la historia de la clase obrera, el proc¨¦s, la gentrificaci¨®n, los refugiados, la precariedad laboral. Y no solo eso: al no surgir estos trabajos de un texto teatral convencional sino de un proceso de investigaci¨®n documental (sumarios judiciales, biograf¨ªas, prensa...), el punto de partida de los creadores es mucho m¨¢s libre, lo que suele derivar en espect¨¢culos m¨¢s h¨ªbridos en las formas y los lenguajes. Ejemplo de esto es Macho man, el ¨²ltimo trabajo de ?lex Rigola, que podr¨¢ verse en los Teatros del Canal de Madrid en febrero tras su estreno el mes pasado en el festival Temporada Alta de Girona. Tras reunir testimonios de mujeres maltratadas, el director pens¨® que la mejor manera de hacerlos llegar a un p¨²blico que cada d¨ªa escucha y lee en la prensa tragedias parecidas no era reproduci¨¦ndolas en un escenario, sino obligando a cada espectador a enfrentarse cara a cara con ellas en una instalaci¨®n en la que no puede permanecer pasivo: incluso en un momento debe participar en un vis a vis para retratarse.
El auge del g¨¦nero se vive tambi¨¦n en otros pa¨ªses y recientemente se han podido ver en Espa?a trabajos de creadores que son referencia mundial: Lola Arias, Rimini Protokoll y Milo Rau.
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