El maestro se revela
El segundo volumen de los cuentos completos de Henry James recoge piezas de sus a?os de maduraci¨®n
La edici¨®n en tres vol¨²menes de los Cuentos completos de Henry James en castellano (el primero apareci¨® el a?o pasado) es una aportaci¨®n cultural de primer orden para el lector espa?ol. Los cuentos se hab¨ªan venido editando hasta ahora de forma m¨¢s o menos aleatoria, incompleta o repetitiva en nuestro pa¨ªs. La edici¨®n ordenada de los cuentos completos es un trabajo extraordinario, con tintes heroicos, de la editorial P¨¢ginas de Espuma, que hay que saludar como se merece.
Henry James es (como, en otra l¨ªnea bien distinta, Samuel Beckett) la imagen protot¨ªpica del ¡°escritor¡±. Su aportaci¨®n a la novela, el gran salto del modelo victoriano a la modernidad y la creaci¨®n de la teor¨ªa del punto de vista, ha sido esencial para la evoluci¨®n del g¨¦nero ¡°novela¡± del siglo XIX al XX, y hoy d¨ªa sigue siendo el maestro para escritores y lectores y lo seguir¨¢ siendo mientras exista la literatura. Sus cuentos forman un corpus impagable para adentrarse en su obra; no solo son piezas de muy alta calidad (y muchos de ellos geniales): forman el basamento de donde se asienta, se apoya y que acompa?a su obra novelesca. El editor los introduce uno a uno relacion¨¢ndolos con el conjunto de su producci¨®n narrativa.
Este segundo volumen recoge lo publicado entre 1879 y 1894, a?os de maduraci¨®n que comenz¨® con un presalto (Los europeos) y continu¨® con Washington Square, La vuelta de tuerca, Los papeles de Aspern y Retrato de una dama, verdaderas obras maestras acompa?adas de otros t¨ªtulos que a¨²n se deben a formas m¨¢s tradicionales (La princesa Casamassima, La musa tr¨¢gica, Las bostonianas). El volumen se?aliza y acota el campo narrativo donde se asientan un estilo y una idea personal que no cesar¨¢n de dar obras maestras.
Este tomo II da un juego extraordinario porque los hallazgos narrativos se multiplican, se a¨²nan y se enriquecen en diferentes estados del pensamiento literario de James, que ha ido emanando de su propia creaci¨®n, con la vista puesta en el Retrato de una dama que abre la puerta a los a?os m¨¢s gloriosos de su obra. Un ejemplo: dos relatos en el mismo volumen. El titulado ¡®El punto de vista¡¯ es un primer encuentro con este feliz hallazgo, a¨²n en estado silvestre, y el autor manifiesta as¨ª su entusiasmo: ¡°Descripci¨®n de una situaci¨®n o incidente, escritas desde el punto de vista aristocr¨¢tico unas y desde uno democr¨¢tico, ambos iluminadores y sinceros¡±; el camino que va desde este primer paso a la consecuci¨®n te¨®rica y literaria completa del hallazgo se muestra en ¡®El alumno¡¯, un prodigio donde la sinuosidad, el valor de lo impl¨ªcito tan propio de James y el refinado y magistral empleo del punto de vista como recurso literario van de la mano.
Aqu¨ª aparecen ya los grandes cuentos de escritores, utiliza la figura del narrador no fiable en ¡®El mentiroso¡¯ (t¨¦cnica que utilizar¨ªa despu¨¦s Ford Madox Ford en su c¨¦lebre El buen soldado) o se acerca al mundo del teatro como motivo dram¨¢tico (¡®Nona Vincent¡¯, ¡®La vida privada¡¯¡). El teatro ser¨¢ la gran frustraci¨®n de James en esta ¨¦poca de su vida. Se cuenta que el d¨ªa del estreno de su Guy Domville, no pudiendo soportar la espera, se ech¨® a las calles de Londres para calmar su ansiedad; entonces pas¨® por delante del Hymarket Theatre, donde se representaba a Oscar Wilde, se qued¨® a ver la obra, jaleada por un p¨²blico entregado¡ y regres¨® a tiempo de recoger el rotundo rechazo a su propia pieza.
Celebremos la gran literatura en estas fiestas. Un regalo insuperable.
COMPRA ONLINE 'CUENTOS COMPLETOS, 2'
Autor:?Henry James (edici¨®n de Eduardo Berti).
Editorial: P¨¢ginas de espuma.
Formato: tapa dura (1.072 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.