La televisi¨®n espa?ola en 2018
El imparable ascenso de los servicios bajo demanda obliga a nuevas estrategias 'GH VIP' demuestra que el entretenimiento es el motor del consumo tradicional
El a?o 2018 ha estado marcado por el imparable ascenso de los nuevos modelos de consumo audiovisual bajo demanda y la correspondiente puesta en marcha de nuevas estrategias por parte de los operadores televisivos tradicionales. Los ¨²ltimos datos del Panel de Hogares de la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al tercer trimestre del a?o, se?alan que uno de cada tres hogares espa?oles con conexi¨®n a Internet ya consume contenidos audiovisuales a trav¨¦s de plataformas de pago, con Movistar+ y Netflix consolidando su liderazgo. De manera paralela, la televisi¨®n tradicional muestra una gradual erosi¨®n: seg¨²n datos de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n, el pasado mes de noviembre (con 242 minutos por espectador) fue el de menor consumo televisivo de los ¨²ltimos diez a?os. En esta situaci¨®n, cada uno parece haber buscado consolidar las alianzas m¨¢s naturales. Netflix lleg¨® a Movistar+ en diciembre, casi a la vez que Mediaset, Atresmedia y RTVE pusieron en marcha su plataforma LOVEStv, de momento restringida a televisores compatibles con una tecnolog¨ªa de limitada implantaci¨®n (HbbTV).
En 2018, la pol¨ªtica en televisi¨®n alcanz¨® temperatura cr¨ªtica con la moci¨®n de censura contra Mariano Rajoy, que dio grandes datos a programas a La Sexta como Al Rojo Vivo y El intermedio, en detrimento de una TVE que ya ha dejado de ser un referente informativo para este tipo de acontecimientos. El cambio de gobierno aceler¨® el relevo en la presidencia de la Corporaci¨®n RTVE, sacudida por denuncias de manipulaci¨®n que llegaron hasta el Parlamento Europeo. Tras un controvertido proceso, la respetada periodista Rosa Mar¨ªa Mateo fue nombrada administradora ¨²nica de RTVE. Sus primeras medidas se centraron en la renovaci¨®n de la c¨²pula de los servicios informativos, y en la recuperaci¨®n para su emisi¨®n de la segunda temporada de la serie 14 de abril. La Rep¨²blica, in¨¦dita desde la llegada del Partido Popular al poder. Pero este a?o, a cuenta del Valle de los Ca¨ªdos y el inicio del nuevo ciclo electoral, tambi¨¦n ser¨¢ recordado por la presencia ya habitual de portavoces de la extrema derecha en los informativos y debates.
En el apartado de los contenidos no informativos, la ficci¨®n espa?ola cruz¨® fronteras como nunca antes, con el Emmy Internacional de La casa de papel (producida por Antena 3, pero popular en todo el mundo gracias a Netflix) como punto ¨¢lgido. La casa de papel ya tiene en marcha una tercera temporada exclusivamente en Netflix, que con el drama juvenil ?lite ha logrado otro ¨¦xito global. La expansi¨®n en la creaci¨®n de ficciones parece anticipar una ¡°burbuja¡± de series espa?olas: solo en 2018 Movistar+ ha estrenado nueve temporadas, mientras Netflix, que tiene previsto abrir en Madrid su primer centro de producci¨®n en Europa, no quiere desaprovechar la manera en la que La casa de papel ha abierto puertas internacionales para una ficci¨®n de coste asequible y buenos valores de producci¨®n. Por ejemplo, el grupo Atresmedia ha puesto en marcha Atresmedia Studios para crear contenido para otros operadores, empezando con la comedia rom¨¢ntica Peque?as coincidencias para Amazon y El embarcadero para Movistar+. Esta expansi¨®n parece sustentarse sobre todo en ventas internacionales y las plataformas de pago, con preocupantes datos de audiencia en las cadenas tradicionales (algo sufrido hasta por la serie del a?o, Fari?a). Anticipando las importantes consecuencias para los ingresos publicitarios, Antena 3 ha sido pionera en anunciar el recorte de la duraci¨®n de los cap¨ªtulos a 50 minutos.
En el g¨¦nero del entretenimiento, Operaci¨®n Triunfo 2017 prolong¨® su ¨¦xito (especialmente entre las audiencias m¨¢s j¨®venes) hasta la actuaci¨®n de Amaia Romero y Alfred Garc¨ªa en el Festival Eurovisi¨®n, con un resultado tan mediocre en la competici¨®n como exitoso en los aud¨ªmetros (m¨¢s de ocho millones de espectadores en la fase de votaciones). El intento de repetir la f¨®rmula con una nueva edici¨®n se ha saldado con peores datos y considerable pol¨¦mica. El fen¨®meno del a?o ha sido, sin embargo, Gran Hermano VIP. Aut¨¦ntico killer formado por su capacidad para extenderse por toda la programaci¨®n de Telecinco a trav¨¦s de galas, interminables debates y hasta melodram¨¢ticas llamadas telef¨®nicas como las protagonizadas por Isabel Pantoja, Gran Hermano VIP ha mostrado que el entretenimiento va a ser el motor del consumo tradicional de televisi¨®n
Concepci¨®n Cascajosa es profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
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