Por qu¨¦ ¡®La casa de papel¡¯ ha sido un inesperado ¨¦xito internacional
La popularidad de la serie de Antena 3 se dispara en pa¨ªses como Argentina, Brasil o Francia gracias a Netflix
Fuera de Espa?a, los espectadores de La casa de papel a¨²n no saben si el atraco a la F¨¢brica de Moneda y Timbre termina bien o mal para Berl¨ªn, Tokio, R¨ªo, el Profesor y compa?¨ªa. El 6 de abril, Netflix colgar¨¢ la segunda y ¨²ltima parte de la serie, que se despidi¨® en Antena 3 el pasado 23 de noviembre. Aunque aquel final en Espa?a fue seguido por 1.798.000 espectadores, dato discreto para el prime time espa?ol, fuera el final se espera con ansiedad por televidentes de Francia, Italia, Argentina, Brasil o Turqu¨ªa.
La llegada del thriller producido por Atresmedia y Vancouver a Netflix a finales de diciembre lo convirti¨® en un inesperado fen¨®meno mundial: se ha mantenido durante seis semanas consecutivas como la m¨¢s seguida por los usuarios de la aplicaci¨®n TV Time; es una de las m¨¢s populares en IMDb, la mayor base de datos f¨ªlmicos en Internet; ha sido recomendada en redes sociales por famosos como el futbolista Neymar o el cantante Romeo Santos... Incluso la careta de Dal¨ª que llevan los atracadores se ha podido ver en los carnavales de Brasil o en pancartas enormes desplegadas en estadios de Arabia Saud¨ª. ?C¨®mo se puede explicar este ¨¦xito internacional?
"La Casa de Papel" wins the "most binged" show for its 6th week in a row ?
— TV Time (@tvshowtime) March 6, 2018
Can you guess which show holds the record?? pic.twitter.com/RC1HpqiTaS
Sonia Mart¨ªnez, directora de Ficci¨®n de Antena 3, apunta varios factores. "Es una serie que en su ADN lleva el formato de v¨ªdeo bajo demanda. Es un atraco en el que se van marcando las horas y tienes la sensaci¨®n de que necesitas consumir m¨¢s, es el producto ideal para ver as¨ª". Adem¨¢s, a?ade la importancia del dise?o de personajes. "Dentro de que son personas que est¨¢n delinquiendo, ten¨ªamos claro que la gente ten¨ªa que tener la sensaci¨®n de que est¨¢n con ellos, que son los buenos, y que cumplen un deseo que todos llevamos dentro que es atracar algo tan impersonal como es la Casa de la Moneda", defiende Mart¨ªnez, que destaca tambi¨¦n la iconograf¨ªa de la serie: "entra por los ojos en cuanto ves un frame".
?lex Pina, creador de La casa de papel, cree que ha conectado con un estado de ¨¢nimo presente en muchos pa¨ªses por la crisis econ¨®mica. "Estos se?ores que atracan la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre tienen un componente casi antisistema que recoge un poco la decepci¨®n con los Gobiernos, los bancos centrales..., un hast¨ªo en el que estos robin hoods se convierten para muchos en estandarte de esta atm¨®sfera de decepci¨®n. En Le Monde hace unos d¨ªas hac¨ªan una reflexi¨®n pol¨ªtica sobre la serie en este sentido", destaca.
Mart¨ªnez y Pina coinciden en que uno de los elementos que ha determinado la diferente acogida en su emisi¨®n en Antena 3 ¡ªcon una audiencia que fue de m¨¢s a menos¡ª y en Netflix ha sido el cambio de h¨¢bitos de consumo en los espectadores de series. "Es un producto al que tienes que prestar atenci¨®n y hacer un trabajo ¨ªntimo de visionado, que nadie te estorbe", dice Sonia Mart¨ªnez. "Nunca hab¨ªamos pensado en eso pero, inconscientemente, estaba dise?ado de forma que su punto ¨¢lgido lo iba a encontrar en un consumo de v¨ªdeo bajo demanda. El ritmo que tiene favorece que el consumo lo hagas como t¨² quieras, con toda la atenci¨®n y en un consumo muy individualista. Ahora en Espa?a tambi¨¦n hay un repunte porque la gente la est¨¢ viendo en Netflix, y muchos casi ni se hab¨ªan enterado de que se hab¨ªa emitido en Antena 3 porque a lo mejor no ven la televisi¨®n generalista", a?ade.
Para Pina, los cortes para publicidad con que contaba la serie en su emisi¨®n lineal jugaban en contra de "la experiencia visual". "Es una serie que es fren¨¦tica, es adrenalina pura, va casi en tiempo real, y ah¨ª los cortes para publicidad producen una especie de par¨®n brusco que es complicado", defiende. Adem¨¢s, destaca el universo de personajes tanto de La casa de papel como de su anterior creaci¨®n, Vis a vis, en la que tambi¨¦n trabaj¨® buena parte del equipo de la serie de atracos. "Estamos haciendo una ficci¨®n con unas caracter¨ªsticas propias, con un dise?o de personajes muy poderoso, con un universo femenino muy poderoso y fuerte. Por un lado tenemos elementos emocionales, con un dise?o de personajes exc¨¦ntrico, sorprendente, y en las dos series trabajamos la ambig¨¹edad moral, cambiamos el foco de lo que el espectador cree que es bueno y malo. Vemos que personajes muy villanos como Zulema en Vis a vis o Berl¨ªn en La casa de papel tienen caracter¨ªsticas magn¨¦ticas para el espectador", a?ade.
En su versi¨®n internacional, La casa de papel, compuesta originalmente por 15 cap¨ªtulos de unos 70 minutos cada uno, se ha adaptado a episodios de unos 50 minutos. De esta forma, la primera parte, que en Espa?a const¨® de 9 episodios, en el formato internacional tiene 13. Este reajuste tambi¨¦n afectar¨¢ a la segunda parte. "Siempre contamos con hacer un montaje internacional de las series", cuenta Pina. "En este caso, ten¨ªamos el problema a?adido de los cliffhangers, cada cap¨ªtulo terminaba con uno y esto muchas veces se trastoca. La labor de montaje en posproducci¨®n ha sido tremenda. A veces unas tramas las cambiamos de cap¨ªtulo. Lo bueno de la serie es que es un flujo continuo, donde acaba un cap¨ªtulo empieza el siguiente, y eso te da una cierta elasticidad mayor que en otras ocasiones. La experiencia visual de ver la serie en Netflix o en el formato espa?ol son muy diferentes, pero en esencia es la misma y funciona igual", se?ala el guionista y productor.
?Posibilidad de otro atraco?
Aunque desde su comienzo, La casa de papel se plante¨® como una serie de una sola temporada en dos partes, ?podr¨ªa su ¨¦xito internacional animar a producir una secuela? Antena 3 cree que el momento ya ha pasado para ellos, pero no descarta venderla para que contin¨²e fuera. Es lo que ha hecho con Velvet, que sigui¨® en Movistar +, o Vis a vis, que tendr¨¢ una nueva temporada en Fox.
¡°Ahora no depende de nosotros¡±, dice su creador, ?lex Pina. ¡°Tenemos una gran banda de atracadores, pero existir¨ªa esa posibilidad. Ahora no est¨¢ del todo claro si es posible o no. ?Si se podr¨ªa hacer? S¨ª, se podr¨ªa. Si se va a hacer, eso ya no lo s¨¦¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.