Juzgar libros por su cubierta
Hay portadas que se quedan grabadas en la memoria. Cuatro profesionales de la edici¨®n y el dise?o seleccionan sus dos favoritas: una cl¨¢sica y otra reciente
Enrique Redel. Editor
Enrique Redel, al frente de un sello tan marcado por un dise?o tan personal e inconfundible como el de Impedimenta, opina que cualquier cubierta original de Penguin Books, la colecci¨®n dise?ada por Jan Tschichold en 1946, es un ejemplo ¡°del dise?o mejor de la historia de la edici¨®n mundial¡±. ¡°Tschichold invent¨® el libro moderno, consigui¨® llevar el libro de culto a las clases populares, dio con el tama?o perfecto, el 13¡Á20 que seguimos usando hoy¡±, dice. Las portadas de Penguin Books eran a la vez ¡°elegantes, atemporales y muy reconocibles¡± y ¡°marcaron el camino a seguir¡±, considera. ¡°Los lectores somos como cuervos, vamos en busca de lo que brilla, y cada sello debe encontrar la manera de distinguirse. En eso, Tschichold fue un maestro, y su famoso dise?o marc¨® un antes y un despu¨¦s¡±, a?ade.
Entre las cubiertas de los ¨²ltimos a?os, hay una que Redel admira especialmente: la de H de Halc¨®n, de Helen MacDonald (un ensayo autobiogr¨¢fico en Espa?a publicado por ?tico de los Libros). Fue dise?ada por el dibujante Chris Wormell (coautor de Planetarium y otros libros infantiles). ?Qu¨¦ le gusta a Redel de dicha cubierta? ¡°Que atrae much¨ªsimo, es la clase de cubierta que querr¨ªas sacar a pasear. En una mesa de novedades no podr¨ªas no fijarte en ella. Tiene algo especial. Lo ideal para cualquier cubierta es que pudiera distinguirse a metros de distancia. Y eso ocurre con la de H de Halc¨®n¡±, contesta. Redel confiesa que en Impedimenta pueden pasar ¡°semanas¡± eligiendo un motivo, y que la tipograf¨ªa Imsell y el ya conocido como ¡°naranja Impedimenta¡± para la contra no deben faltar.
Colecci¨®n Penguin Books. Cubiertas dise?adas por Jan Tschichold en 1946.
H de Halc¨®n. Helen MacDonald. Cubierta de Chris Wormell. ?tico de los Libros, 2015.
Rub¨¦n Chumillas. Dise?ador gr¨¢fico y director de arte
Rub¨¦n Chumillas trabaja en la direcci¨®n de arte de Santillana Infantil y Juvenil desde hace cuatro a?os, y ha participado desde el principio en la creaci¨®n de Loqueleo, encarg¨¢ndose del dise?o de interiores, la tipograf¨ªa ¡ªque cambia seg¨²n la edad, para los m¨¢s peque?os tiene un cuerpo mayor que va empeque?eciendo a medida que la edad avanza hasta alcanzar un tama?o muy similar al de la letra en los libros para adultos¡ª y todo lo dem¨¢s. Cuenta que el lector de 12 a?os ¡°ya quiere ser tratado como un adulto¡± y que eso exige que el libro ¡°respire m¨¢s¡±. Tambi¨¦n que, para el dise?o de cubiertas, siempre se sigue la estela de ¡°alg¨²n tipo de corriente art¨ªstica o gr¨¢fica¡± del momento que encaje con lo que se est¨¢ contando. ¡°El dise?o narra desde un plano muy diferente a la historia¡±, opina.
Si tiene que quedarse con una portada cl¨¢sica, elige El doctor Centeno, de Benito P¨¦rez Gald¨®s. ¡°La dise?¨® Daniel Gil, un genio del uso de objetos. La tengo grabada a fuego. Recuerdo que le¨ª el libro en 5? de EGB y que no he podido olvidarla. Creo que el v¨ªnculo emocional es lo m¨¢s trascendente e importante del dise?o editorial¡±, dice. Adem¨¢s del trabajo de Gil, admira el de Manuel Estrada ¡ª¡°su heredero¡±¡ª y el del norteamericano Rodrigo Corral. ¡°En Estados Unidos hay m¨¢s libertad a la hora de plantear cubiertas, y las suyas son alucinantes¡±, dice. En cuanto a portada actual, menciona la que hizo Julia Ortega para el libro Nadie nos oye, de Nando L¨®pez, porque ¡°solamente utilizando tipograf¨ªa y dos tintas Pantone fl¨²or consigue que el mensaje contradictorio que lanza la cubierta sea a¨²n m¨¢s potente. Hay que tener el libro f¨ªsico para comprobarlo: ?GRITA!¡±.
El doctor Centeno. Benito P¨¦rez Gald¨®s. Cubierta dise?ada por Daniel Gil. Alianza Editorial, 1985.
Nadie nos oye. Nando L¨®pez. Cubierta de Julia Ortega. Loqueleo, 2018.
Noem¨ª Villamuza. Ilustradora
Noem¨ª Villamuza, reconocida ilustradora palentina, ha trabajado en un buen n¨²mero de editoriales, entre ellas, N¨®rdica, a la que sus dibujos han dado un car¨¢cter especial. Si tuviera que quedarse con una de las cubiertas que ha hecho para N¨®rdica, se quedar¨ªa ¡°con la versi¨®n de fondo blanco¡± de El fest¨ªn de Babette, de Isak Dinesen. Le gusta c¨®mo habla de los personajes de la novela: las dos hermanas inhibidas al frente, ¡°con las manitas recogidas¡±, y Babette ¡°sobre sus cabezas, curvil¨ªnea y generosa¡±, corrompi¨¦ndolas lujuriosamente.
Convencida de que hay una nueva generaci¨®n de ilustradoras ¡°hipervirtuosas¡± rompiendo esquemas, entre las que menciona a Sonia Pulido, Carla Berrocal y Cristina Daura, elige precisamente una cubierta de esta ¨²ltima, la de Herstory (Lumen), de Mar¨ªa Bastar¨®s y Nacho M. Segarra, para ejemplificar hasta d¨®nde est¨¢ llegando esa nueva ola. ¡°Es un trabajo muy punki, que toma como punto de partida el cartelismo modernista y lo lleva al l¨ªmite con colores muy brutos y dibujos muy bastos. Tiene un punto entre bello y fe¨ªsta que me alucina y que a la vez es ya su se?a de identidad¡±, dice.
De entre las cubiertas cl¨¢sicas que admira y que, de alguna forma, le han inspirado, se?ala las de la colecci¨®n infantil de Anaya, la llamada Ediciones Generales de Anaya, y la versi¨®n de Harper Collins de la portada dibujada por John Tenniel para Alicia en el pa¨ªs de las maravillas. ¡°Es muy envolvente, hipn¨®tica, preciosista. Tiene a la naturaleza como marco, y Alicia est¨¢ de espaldas al lector, pendiente de lo que pasa m¨¢s all¨¢, dentro del libro¡±, se?ala. De esa colecci¨®n recuerda tambi¨¦n los dibujos de Gustave Dor¨¦, el ilustrador que dio forma al Quijote.
Herstory. Mar¨ªa Bastar¨®s y Nacho M. Segarra. Cubierta de Cristina Daura. Lumen, 2018.
Alicia en el pa¨ªs de las maravillas. Lewis Carroll. Cubierta de John Tenniel. Harper Collins, 1992.
Enric Jard¨ª. Dise?ador gr¨¢fico
Enric Jard¨ª, dise?ador gr¨¢fico vinculado al mundo del libro, est¨¢ a punto de publicar un ensayo titulado As¨ª se hace un libro (Arpa Editores), que naci¨® precisamente al descubrir que no exist¨ªa material divulgativo al respecto cuando se puso a dar clases. ¡°Hay manuales cl¨¢sicos que hablan de f¨®rmulas de composici¨®n de p¨¢gina que no se utilizan o que hablan de los p¨¢rrafos como si todav¨ªa se compusiesen en tipos de metal¡±, asegura. Su libro se ocupa, sobre todo, ¡°de la parte que el dise?o olvida¡±, la de la tripa, es decir, el interior. ¡°He intentado explicar por qu¨¦ los libros se hacen como se hacen. Me gusta pensar que todo lo que hay en el libro tiene una raz¨®n de ser. Si lo miras bien, el libro es dif¨ªcil de mejorar. Puedes cambiar cosas, pero no mejorar¨¢s la experiencia de la lectura. Hay una opini¨®n generalizada de que se siguen unas normas que nadie osa romper, pero en realidad casi todo tiene una funci¨®n¡±, apunta.
Una portada cl¨¢sica que admira es la de Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges (Alianza Emec¨¦), y ¡°la elecci¨®n seguramente tiene que ver con mi vivencia como adolescente con este libro, pero en todo caso es un ejemplo de eficacia visual: mezclar una imagen fija que es un objeto encima de una imagen movida. Una mirada terror¨ªfica, un trabajo fant¨¢stico como casi todos los que hizo Daniel Gil para Alianza¡±. La contempor¨¢nea, Against Happiness, de Eric G. Wilson, ¡°es una muestra de c¨®mo se puede construir una imagen sin imagen y c¨®mo referirse a un icono que relacionamos con la felicidad artificial, el smiley, con solo un color¡±.
Historia universal de la infamia. Jorge Luis Borges. Cubierta de Daniel Gil. Alianza Emec¨¦, 1971.
Against Happiness. Eric G. Wilson. Cubierta de Jennifer Carrow. Farrar, Straus and Giroux, 2008.
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