_
_
_
_
ARTE / PROYECTO

La galer¨ªa global

NoguerasBlanchard busca un nuevo modelo de galer¨ªa combinando dos ciudades y dos proyectos: una espacio comercial en Madrid y un 'project space' a las afueras de Barcelona

Mercedes Azpilicueta en NoguerasBlanchard (2017).
Mercedes Azpilicueta en NoguerasBlanchard (2017).Roberto Ruiz

Cuando NoguerasBlanchard abri¨® su primer espacio en Barcelona, en 2004, la ciudad vivi¨® un peque?o brote galer¨ªstico con las aperturas de ADN y ProjecteSD y una renovaci¨®n del mapa de galer¨ªas que tradicionalmente hab¨ªan habitado la calle Concell de Cent y sus alrededores, con las m¨ªticas Toni T¨¤pies, Carles Tach¨¦ o Estrany-de la Mota. El modelo era el cl¨¢sico. Entonces no hab¨ªa ni WhatsApp ni Instagram y todo funcionaba con laboriosos dosieres en papel personalizados con im¨¢genes escaneadas que el fot¨®grafo todav¨ªa entregaba en mano y en clich¨¦s. El fax todav¨ªa era h¨¢bil para hacer una oferta y las webs eran sencillas y caseras. De esa escuela vienen ?lex Nogueras y Rebeca Blanchard. Cuando pensaron abrir su propio proyecto dieron un giro log¨ªstico de zona y se instalaron en pleno Raval, en un espacio en calle Xucl¨¤, a tres minutos caminando del MACBA que entonces dirig¨ªa Manuel Borja-Villel y a diez del CASM que llevaba Ferran Barenblit.

El siguiente paso fue darle un giro a la idea de galer¨ªa local y expandirla a una global. De ah¨ª que en 2012 abrieran su segundo espacio en Madrid, buscando la misma complicidad vecinal del Museo Reina Sof¨ªa y La Casa Encendida, as¨ª como un eje de galer¨ªas instaladas ya en la calle Doctor Fourquet. Eso supuso otro brote de aperturas y dibuj¨® un nuevo mapa de las galer¨ªas en la ciudad. Rozando ya los quince a?os de camino, siguen dando giros espaciales buscando ese modelo de galer¨ªa acorde a los tiempos cambiantes y las econom¨ªas dispares. La idea de dejar el peque?o espacio en el centro de Barcelona para instalarse en el amplio local a las afueras, en Hospitalet del Llobregat, fue arriesgada en su inicio, pero pasados ya dos a?os ha devuelto a este proyecto ese pulso experimental al que siempre han estado apegados. Y no son los ¨²nicos. Contribuye, y mucho, el hecho de que la zona se haya convertido en un nuevo distrito cultural, con la llegada de otras galer¨ªas y muchos artistas. Aunque por encima de todo est¨¢ la apertura de trabajo que ofrece esta galer¨ªa convertida la mayor¨ªa de las veces en un project space, abierto muchas veces a la mirada de comisarios. La ¨²ltima es Rosa Lle¨®. En sus manos est¨¢ este a?o el ciclo Margins of Ten, que acaba de inaugurar la exposici¨®n de Ad Minoliti.

Siempre han perseguido crear un modelo de galer¨ªa diferente en t¨¦rminos de relaci¨®n con los artistas y sus carreras. Siempre han tenido claro que artista y galer¨ªa no son dos entidades independientes sino que est¨¢n estrechamente ligadas en los procesos de producci¨®n y promoci¨®n. Delimitar las responsabilidades de la galer¨ªa con el artista y viceversa es su mayor apunte a un cambio de modelo m¨¢s sostenible para la creaci¨®n y el negocio. De todo ello hablamos con ellos cuando preparan ya la primera individual de Mercedes Azpilicueta en su espacio en Madrid.

Vista de la exposici¨®n 'Mushrooms on the ruins' en NoguerasBlanchard (2017).
Vista de la exposici¨®n 'Mushrooms on the ruins' en NoguerasBlanchard (2017).Roberto Ruiz

Empecemos con un breve diagn¨®stico del momento. ?Seguimos en crisis?

Si entendemos el t¨¦rmino ¡°crisis¡± como momento de cambio, con connotaciones no necesariamente negativas, efectivamente estamos en un momento de crisis. En nuestro sector, ese cambio afecta a todos los actores: cambia el modelo de producci¨®n art¨ªstico, hay un cambio a la hora de hacer llegar el arte al p¨²blico, se vende de forma diferente, y tambi¨¦n se ve el arte de otra manera, de forma mayoritaria a trav¨¦s de prisma de las redes sociales. La tecnolog¨ªa ha facilitado nuestro trabajo, pero tambi¨¦n ha cambiado los h¨¢bitos de uso del p¨²blico, ya sea el mero espectador o el coleccionista. En este sentido, estamos en un cambio de paradigma, aunque desde la galer¨ªa reivindicamos la idea de que el arte hay que experimentarlo, verlo, estar frente a ¨¦l para poder apreciarlo en su totalidad. Los miles de consumidores de arte v¨ªa Instagram parecen querer contradecirnos a diario.

?Es rentable una galer¨ªa de arte?

Las galer¨ªas, como cualquier negocio, son rentables si se lleva la gesti¨®n con la cabeza y no con el coraz¨®n. El problema es que el galerismo es un trabajo vocacional y responde a motivaciones personales, y eso no es bueno para ning¨²n negocio. Hay que poder tener un balance para crear un proyecto con personalidad, que sea genuino al esp¨ªritu del galerista, y a la vez sea viable financieramente. Seguro que con un buen gestor al lado la vida de cualquier galerista es m¨¢s f¨¢cil.

?Hay pudor por ir por parte de la gente? ?Se ha roto ya esa barrera? ?En qu¨¦ medida es culpa del propio galerista?

El espacio de la galer¨ªa se sigue viendo un espacio elitista aparentemente vetado al p¨²blico en general. Con las nuevas formas de comunicaci¨®n es mucho m¨¢s f¨¢cil ense?ar lo que hacemos, pero a¨²n as¨ª hay que hacer mucha pedagog¨ªa para que la gente se acerque a nosotros. Somos el primer espacio donde se muestra la producci¨®n art¨ªstica que sale del taller. Somos fuente primaria de informaci¨®n, y el acceso a nuestras exposiciones es siempre gratuito.

Parece que la f¨®rmula pop-up es el nuevo formato de la galer¨ªa internacional. ?Est¨¢n las ferias abiertas a eso?

El crecimiento del modelo pop-up tiene que ver con el agotamiento del modelo feria. Hemos visto que las ferias todav¨ªa sirven para vender arte, pero tambi¨¦n han fracasado en esos otros ¨¢mbitos que se han querido potenciar, como la promoci¨®n de artistas, o como lugares de descubrimiento o conocimiento. Se hacen grandes esfuerzos en organizar charlas con profesionales, o grupos de trabajo con comisarios y el resultado es un esfuerzo muy segmentado que solo revierte sobre ese campo espec¨ªfico y que no aporta valor tangible a la galer¨ªa que est¨¢ pagando el stand. En el fondo, una feria no es el mejor lugar para ver arte, y los comisarios hace a?os que se han dado cuenta. En cuanto a las galer¨ªas, el modelo de feria nos conviene mientras haya oportunidad de negocio. En cuanto a capital simb¨®lico o los retornos mirando el futuro, seguramente es un error participar.

Hospitalet de Llobregat parece la ant¨ªtesis del foco de la calle Doctor Fourquet. Centro versus periferia. ?Funcionan ambos modelos?

En una calle como Fourquet es posible que varias galer¨ªas compartamos p¨²blicos, y eso es bueno ya que crea una red que se retroalimenta. Crear un sistema como Fourquet donde hay exposiciones muy variadas y adem¨¢s se puede empezar o acabar en el Museo Reina Sof¨ªa o en La Casa Encendida es como un ant¨ªdoto al auge del consumo de cultura online. Organizar eventos conjuntos crea comunidad y eso es muy importante para el peque?o ecosistema art¨ªstico en que nos movemos. En el otro extremo est¨¢ el espacio en L¡¯Hospitalet de Llobregat, aunque all¨ª tambi¨¦n estamos coordinados con nuestros vecinos, que tambi¨¦n son galer¨ªas y talleres de artistas. En L¡¯Hospitalet funcionamos como un espacio para proyectos, con un ratio de visitas m¨¢s limitado pero con un gran potencial a nivel de redes sociales. Es un espacio muy amplio que nos permite almacenar de forma c¨®moda y trabajar de forma tranquila. Es de facto un centro log¨ªstico con un gran espacio expositivo. Dado que las ventas ya no siempre se hacen en la galer¨ªa nos fuerza a comunicar de forma m¨¢s personalizada y a captar la atenci¨®n de otra manera. Tener dos programas diferenciados (uno en Madrid y otro en Hospitalet del Llobregat) nos obliga a comunicar muy bien para que no haya confusiones.

?Qu¨¦ es lo que m¨¢s ha cambiado de la galer¨ªa con el tiempo?

Aunque en nuestro esp¨ªritu siempre ha estado el representar y trabajar con artistas emergentes, quince a?os de galer¨ªa nos dan una perspectiva que nos obliga a madurar. Sigue nuestro compromiso con los artistas de hoy, ya que entendemos que el lenguaje que hablan y sigue siendo el nuestro. Por otro lado, empezamos a incorporar artistas que son referentes y que hablan un lenguaje similar, entroncando distintas generaciones en el programa. No queremos ser una galer¨ªa monocroma, sino una donde los artistas expresan una sensibilidad similar de formas distintas.

?Somos suficientemente cr¨ªticos en el campo de la cr¨ªtica?

Salvo honrosas excepciones, la cr¨ªtica de exposiciones se ha convertido en cr¨®nica descriptiva. Por suerte, los suplementos culturales abordan las exposiciones con una cierta visi¨®n subjetiva, que en el fondo es de lo que trata la cr¨ªtica. Pero los peri¨®dicos han desterrado la cr¨ªtica de sus p¨¢ginas y las revistas especializadas han ido desapareciendo as¨ª que estamos muy faltos de espacios para la cr¨ªtica seria.

NoguerasBlanchard fue de las primeras en lanzar un Open Call para comisarios. ?Son buenos compa?eros de viaje de las galer¨ªas? ?Tanto avalan?

Lanzamos un Open Call para comisarios porque esta idea de generar sinergias que nos obsesiona desde el inicio. Si algo tenemos claro es que una galer¨ªa es un proyecto colectivo, y por supuesto, los comisarios son una voz que siempre hemos querido incorporar. Nos aportan, igual que los artistas, discursos propios y nuevas visiones, y las colaboraciones que hemos tenido hasta ahora han dado algunos de los momentos m¨¢s transcendentes de nuestra corta historia. De hecho, despu¨¦s de 10 a?os, el Open Call era una sola exposici¨®n colectiva y ahora ha mutado en una invitaci¨®n a programar la temporada completa en L¡¯Hospitalet, bajo un paraguas conceptual del que este a?o se encarga Rosa Lle¨®.

Mirando a Barcelona y al MACBA... ?C¨®mo ven su futuro?

Con preocupaci¨®n. Urge hablar del futuro MACBA y de la lucha pol¨ªtica entre el departamento de Sanidad, el de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona. Intereses puramente partidistas amenazan la ampliaci¨®n natural del MACBA en la Capilla de la Misericordia, que le dotar¨ªa de espacio suficiente para exponer buena parte de la colecci¨®n permanente que est¨¢ en las reservas. Crear un museo sat¨¦lite alejado de la Plaza dels ?ngels es una p¨¦sima idea y perder el convenio actual condenar¨¢ al MACBA a ser un museo peque?o, sin ambici¨®n y sin capacidad de crecimiento.

?Y el futuro de la profesi¨®n?

Creo que todos compartimos un sentimiento de alienaci¨®n. Alienaci¨®n en todas las relaciones entre todos los participantes. La alienaci¨®n en un entorno donde el espacio y el tiempo para la reflexi¨®n, el debate y la identificaci¨®n personal con la forma y el contenido del arte contempor¨¢neo se han vuelto incompatibles con la demanda cada vez mayor de una constante participaci¨®n global, producci¨®n y competencia. Prueba de esto son los cierres de galer¨ªas de referencia en Nueva York, Zurich y Londres en los ¨²ltimos meses. Las preguntas urgentes que nos debemos hacer a nosotros mismos y a nuestros entornos: ?Cu¨¢les son las circunstancias y los ideales en los que los artistas, galeristas, coleccionistas, conservadores y escritores queremos trabajar hoy? ?Cu¨¢les son nuestras responsabilidades y opciones rec¨ªprocas? Y, m¨¢s espec¨ªficamente: ?Por qu¨¦ todos apoyamos un sistema construido en un mercado completamente diferente que hoy funciona solo para una peque?a cantidad de artistas y galer¨ªas y para el resto se basa en la auto explotaci¨®n o el privilegio? ?Cu¨¢l es la diferencia entre creaci¨®n y entretenimiento? ?Y para qui¨¦n es un juego donde el poder y la participaci¨®n se difunden de manera tan desigual?

?Un tema urgente para la mesa pol¨ªtica?

La Ley de Mecenazgo. Cada d¨ªa que pasa son oportunidades pedidas. No es tan dif¨ªcil: tenemos el modelo ingl¨¦s y el franc¨¦s cada uno con su historia de ¨¦xitos y puntos flojos. Se?ores pol¨ªticos, ?escojan uno y apl¨ªquenlo!

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com