Martin Scorsese y Jeff Nichols: una conversaci¨®n entre maestro y disc¨ªpulo
Jeff Nichols no ha necesitado una larga trayectoria para convertirse en uno de los directores de referencia del cine reciente
Martin Scorsese y Jeff Nichols cara a cara. El maestro consagrado y uno de sus disc¨ªpulos m¨¢s aventajados. El autor de pel¨ªculas que ya forman parte de la historia del cine, como Taxi Driver o Toro salvaje, conversando con uno de los directores que m¨¢s expectativas ha despertado en la ¨²ltima d¨¦cada. La cita tendr¨¢ lugar a las 22:00h del domingo 27 de enero en exclusiva en TCM.
Jeff Nichols cumpli¨® el pasado 7 de diciembre 40 a?os. Naci¨® en la ciudad de Little Rock en Arkansas y recuerda el impacto que la caus¨® ver, cuando cursaba sexto grado en su Instituto, Lawrence de Arabia. ¡°Recuerdo ir al cine y, a pesar de mi edad, quedarme alucinado por las dimensiones de la pel¨ªcula. La proyectaron en 70 mm y era precioso. Me impact¨® mucho aquella l¨ªnea del horizonte cruzando toda la pantalla. Hoy en d¨ªa sigo cautivado porque en el sudeste de Arkansas todo son llanuras. No tenemos costa y no hay horizontes as¨ª, pero hay campos que son como oc¨¦anos¡±, dice.
Jeff Nichols no ha necesitado una larga trayectoria para convertirse en uno de los directores de referencia del cine reciente. Ha dirigido cinco largometrajes y un corto, pero t¨ªtulos como Take Shelter, Mud o Loving son citados ya como algunos de los mejores de esta segunda d¨¦cada del siglo XXI. Nichols mantiene las esencias del cine cl¨¢sico norteamericano. En sus pel¨ªculas se habla de angustia vital, de amistad intergeneracional o de racismo y en todas ellas los personajes parecen entablar un di¨¢logo constante con la naturaleza y el paisaje que les rodea.
¡°Despu¨¦s de rodar mi primera pel¨ªcula, Shotgun Stories, bromeaba diciendo que el film tuvo el ¨¦xito justo para poder seguir a lo m¨ªo. Si hubiera tenido m¨¢s ¨¦xito en los cines, no creo que hubiera podido resistirme a las ofertas de un gran estudio¡±, explica ante las risas de Martin Scorsese. ¡°A lo mejor hubiera hecho una secuela de miedo, pero no estar¨ªa aqu¨ª contigo¡±, a?ade. ¡°Como fracas¨® me puse a escribir Take Shelter y Mud. Mud llevaba tiempo d¨¢ndole vueltas, pero Take Shelter fue m¨¢s un sentimiento s¨²bito. Iba a ser padre, acababa de casarme, la econom¨ªa se desplomaba¡ Trata sobre la angustia del momento¡±, apunta. ¡°As¨ª escribi¨® Paul Schrader Taxi Driver¡±, a?ade Scorsese. ¡°Lo hizo en una mesa que era una tabla de carnicero llena de marcas. La escribi¨® en cuatro o cinco semanas y le sali¨® sola¡±.
A pesar de que pertenecen a diferentes generaciones, les separan 36 a?os, Scorsese cumpli¨® 76 a?os en noviembre, ambos coinciden en su absoluta pasi¨®n por el cine. Una conversaci¨®n, en definitiva, en la que los dos directores hablan abiertamente de todos los aspectos que tiene la elaboraci¨®n de un film, desde la escritura del guion, la producci¨®n, el rodaje en s¨ª, la interpretaci¨®n de los actores, la m¨²sica¡ Una verdadera lecci¨®n de cine impartida por dos maravillosos cineastas. Un veterano maestro y una ya joven realidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.