La actriz que se pase¨® por la alfombra, se fue a trabajar al teatro y volvi¨® para recoger el Goya
Susi S¨¢nchez, ganadora del premio como mejor int¨¦rprete, es una actriz muy apreciada en la profesi¨®n pero no muy conocida por el p¨²blico
Asunci¨®n S¨¢nchez Abell¨¢n (Valencia, 1955) no parece un nombre llamado al estrellato. Susi S¨¢nchez s¨ª. Pero durante lustros su trabajo en cine, televisi¨®n y teatro se ha realizado de manera soterrada, atrayendo la atenci¨®n de sus compa?eros, aunque no del gran p¨²blico. Susi S¨¢nchez es uno de esos maravillosos secretos que esconde la interpretaci¨®n espa?ola: la Uni¨®n de Actores la ha premiado hasta en cuatro ocasiones; posee un Max de teatro por Cuando deje de llover. Y ha hecho mucho, incluso en pel¨ªculas populares, como encarnar a la reina Isabel la Cat¨®lica en Juana la Loca (2001). Ni siquiera este Goya a la mejor protagonista con La enfermedad del domingo es su primera aparici¨®n en la ceremonia del cine espa?ol, ya que fue candidata en 2014 con 10.000 noches en ninguna parte, otra pel¨ªcula realizada por el director que mejor la conoce, Ram¨®n Salazar, que la ha dirigido en tres de sus cuatro pel¨ªculas. ¡°Ram¨®n conoce el alma femenina con profundidad, como pocas mujeres, con sabidur¨ªa de anciano, y a la vez disfruta de un esp¨ªritu l¨²dico", asegura entre entrevista y entrevista a las dos de la ma?ana en el sevillano Palacio de Congresos. ¡°Y por eso siento el orgullo de haber sido la representante de La enfermedad del domingo. Con Pedro Almod¨®var ya ha trabajado en cuatro ocasiones. ¡°En Dolor y Gloria¡±, contaba anoche S¨¢nchez, ¡°solo hago una peque?a aparici¨®n, pero le agradezco que pensara en m¨ª y me llamara aunque fuera para un d¨ªa¡±.
As¨ª entiende Susi S¨¢nchez la profesi¨®n: fue la primera en pasar por la alfombra roja en Sevilla; se fue al Teatro Central a representar Esp¨ªa a una mujer que se mata, una versi¨®n de Daniel Veronese de T¨ªo Vania, de Ch¨¦jov, y tras hora y media en el escenario, volvi¨® a la gala. En otras ediciones de los Goya ya hubo int¨¦rpretes que se sumaron a patio de butacas empezada la ceremonia por culpa del teatro (Irene Escolar actu¨® en Zaragoza en 2016 y cogi¨® el AVE para llegar a tiempo a la gala), pero nadie hab¨ªa realizado este esfuerzo. ¡°A m¨ª no me quedaba otra¡±, confiesa la actriz. ¡°Yo no puedo anular una funci¨®n de teatro por venir a los Goya. Antes cancelo mi asistencia aqu¨ª. No puedo dejar vendidos ni a los espectadores ni a mis compa?eros. Por suerte todo transcurr¨ªa en Sevilla y as¨ª no me he perdido esta sorpresa tan agradable¡±.
La primera vez que la actriz fue candidata al galard¨®n pens¨® que lo ganaba: ¡°Esta vez, sinceramente, cre¨ªa que no. Me ha ido al rev¨¦s. Cuando vi mi trabajo en 10.000 noches en ninguna parte me sorprend¨ª a m¨ª misma, y por eso pens¨¦ que ten¨ªa posibilidades¡±. S¨¢nchez ha pasado lagunas en su carrera: ¡°Mi estatura a veces me ha eliminado de repartos¡±. Por ejemplo, recuerda c¨®mo iba a encarnar a la madre de Tesis. ¡°Alejandro Amen¨¢bar me llam¨®. Pero cuando fui al rodaje, descubri¨® lo alta que soy [1,76] y¡¡±. Adi¨®s a Tesis.
S¨¢nchez empez¨® muy pronto en la actuaci¨®n. ¡°Mi hermano Ismael era actor¡±, recuerda, ¡°y me llev¨® a un ensayo. Y all¨ª conoc¨ª a dos de sus compa?eros, que estaban en la Escuela de Arte Dram¨¢tico, la RESAD, que estaban organizando su compa?¨ªa de teatro, un grupo de expresi¨®n corporal para adolescentes. Yo ten¨ªa entonces 16 a?os. Me met¨ª. Y en una de las clases, con m¨²sica, alguien me hizo algo, no s¨¦ qu¨¦ [S¨¢nchez se toca el hombro] y grit¨¦. Yo era muy t¨ªmida, y de repente, con los ojos cerrados, sent¨ª que me atrev¨ªa a entrar en esos mundos. Fue una sensaci¨®n muy peculiar, necesit¨¦ explorar y me lanc¨¦¡±. Con ellos estuvo un a?o en una versi¨®n de Las brujas de Salem, y con 18 a?os ya entr¨® en la RESAD. ¡°Alguna vez, de joven, por la limitaci¨®n de mi estatura, s¨ª me plante¨¦ renunciar. Con los a?os he encontrado mi lugar. He disfrutado de otros personajes m¨¢s esot¨¦ricos¡±.
Con Presunto culpable, su ¨²ltima serie, muchos telespectadores han sido conscientes de su presencia. Con el Goya en la mano, asegura: "Ahora puedo elegir papeles. Me espera otra serie de televisi¨®n y m¨¢s teatro. Y el cine me abre las ganas de m¨¢s cine. Es una consecuencia del reconocimiento actual, pero me da mucha verg¨¹enza decirlo porque muchas actrices se han ido quedando por el camino ante la falta de personajes. Esto es un dolor para m¨ª¡±. Cierto, muchas actrices de su generaci¨®n se han ido apartando de la profesi¨®n. Si la interpretaci¨®n es uno de los campos laborales con mayor porcentaje de paro, la cifra se dispara en las mujeres de mediana edad. S¨¢nchez se describe a s¨ª misma como hormiguita, como una corredora de fondo. ¡°El espectador no ve la otra cara. No ve que nosotros nos pasamos 16 horas debajo de la lluvia trabajando y con fr¨ªo¡±.
Ahora S¨¢nchez busca libretos de personajes femeninos ¡°que al menos est¨¦n vivos¡±. En los ¨²ltimos meses ha realizado diversas declaraciones recordando que las mujeres maduras son tambi¨¦n sexys, que merecen ser reflejadas en el cine como son en la vida real, y que La enfermedad del domingo ha descubierto a ojos de los espectadores ¡ªporque la pel¨ªcula se puede ver por todo el mundo a trav¨¦s de Netflix¡ª a una gran int¨¦rprete. ¡°Pocos directores hombres saben escribir personajes femeninos. Hay que impulsar que las mujeres escriban sobre mujeres. Hoy en la gala se ha visto claramente. No hay paridad. Y es cosa de todos: de hombres y de mujeres. Y cada vez hay m¨¢s mujeres preparadas. Si no, habr¨¢ que hacer una revoluci¨®n¡±.
Babelia
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