El mago de la escena¡ y de la resistencia
Salvador T¨¢vora atesoraba una larga experiencia de vida, de lucha, de la que proven¨ªa su fuerza
Conoc¨ª a Salvador T¨¢vora en 1986 en el Bellas Artes de Madrid, donde estrenaba Atalaya. ?l, ya reconocido internacionalmente, se acerc¨® a saludar a esos paisanos ¡°emergentes¡± con su mirada brillante y entusiasta. Ah¨ª percib¨ª su enorme talla humana, tan grande como la art¨ªsta¡ Poco despu¨¦s recibir¨ªa la medalla de oro de las Bellas Artes que supon¨ªa su primer reconocimiento oficial¡ Nunca fue muy amigo de la oficialidad ni de los ¡°de arriba¡±, s¨ª de los ¡°de abajo¡±. Por eso compartimos tantas vivencias y tantas luchas. ?l siempre como maestro, pero tambi¨¦n como amigo y hermano mayor. Muchos instantes juntos detr¨¢s de la pancarta ¡°Cultura contra la guerra¡± en 2003, en Mor¨®n, en Rota, por las calles de Sevilla¡ y tambi¨¦n delante de consejeros de la Junta de Andaluc¨ªa, muy ignorantes de la realidad de la escena andaluza.
Nos un¨ªa haber nacido el 3 de abril, nos un¨ªa tomar partido por los desheredados, nos un¨ªa querer provocar fuertes emociones a trav¨¦s de los sentidos con una imagen, una m¨²sica, una atm¨®sfera¡ nos un¨ªa creer en un grupo: La Cuadra de Sevilla fue el referente del teatro de grupo en nuestro pa¨ªs. Pero ¨¦l atesoraba una larga experiencia de vida, de lucha, que los dem¨¢s directores de escena no hab¨ªamos transitado, de ah¨ª proven¨ªa su enorme capacidad de resistencia. En una entrevista que le realic¨¦ para ADE [Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a] en 1997 escrib¨ª que Salvador era el autor-director de nuestro pa¨ªs que m¨¢s kil¨®metros en gira hab¨ªa recorrido por todo el mundo. Su prestigio universal era muy superior al que ten¨ªa en su propia tierra, donde ¡ªquiz¨¢s por su origen de clase humilde¡ª no se le consideraba a¨²n como el m¨¢s grande de la escena. Aprend¨ª de ¨¦l sobre todo el teatro como resistencia, pero a la vez como magia ¡ª ¡°El teatro es la ordenaci¨®n m¨¢gica de todas aquellas expresiones que tienen capacidad emocional¡±, dijo entonces¡ª, y por encima de todo me queda su sonrisa, el brillo de sus ojos y su enorme inteligencia esc¨¦nica.
Ricardo Iniesta es director de Atalaya Teatro y de TNT de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.