¡®Fuga en Dannemora¡¯, excelente drama carcelario
Ben Stiller dirige con elegancia a Patricia Arquette, Benicio del Toro y Paul Dano en esta eficaz serie de ocho episodios
En 2015, dos presos se escaparon de una de las c¨¢rceles m¨¢s famosas de EE UU y comenzaron una huida hacia Canad¨¢ a trav¨¦s de la monta?a. Una historia que fue todo un novel¨®n medi¨¢tico televisivo y que Ben Stiller se ha encargado de llevar a una serie de ocho episodios con los guionistas Brett Johnson y Michael Tolkin (responsables en parte de Ray Donovan) con mucha eficacia y elegancia. Fuga en Dannemora (en Espa?a se puede ver en Movistar +) es una de las mejores series de 2018 (pero no entr¨® en muchas listas porque se estren¨® tarde en diciembre).
Stiller ha cumplido con lo b¨¢sico (y m¨¢s) para hacer una historia entretenida de un caso real: reparto bueno y en forma, di¨¢logos ¨¢giles, no tener prisa en contar la historia (que algunos ya conocer¨¢n c¨®mo termina), licencias respecto a la realidad y un cap¨ªtulo, el sexto, que cambia la din¨¢mica de la serie para contar el pasado de sus protagonistas. Benicio del Toro, Paul Dano y Patricia Arquette (Globo de Oro por este personaje) est¨¢n perfectos como los dos reos y la funcionaria que les ayuda. La evoluci¨®n de sus personajes est¨¢ bien medida. Es genial ver c¨®mo la forma de ser de los reclusos se intercambia en el momento en el que salen. Uno quiere huir pero en libertad parece sentirse m¨¢s confinado. El otro, apocado y falto de iniciativa, se vuelve el l¨ªder de la hu¨ªda.
Fuga en Dannemora tiene una mezcla curiosa. Pretende ser realista (el guion est¨¢ basado en los informes policiales, intenta no inventarse demasiado e incluso se han rodado secuencias en la c¨¢rcel de verdad), pero a la vez tiene momentos cien por cien cinematogr¨¢ficos, como el momento en el que el personaje de Dano recorre los t¨²neles por los que pretenden huir en un falso plano secuencia perfectamente ejecutado con una m¨²sica de fondo que bien podr¨ªa ir con un filme de atracos.
Stiller tiene buena mano para llevar la historia del tr¨ªo protagonista (al final la huida en s¨ª no es lo principal) y para contarla de diferentes formas. Se nota que el actor tiene ya a sus espaldas una efectiva carrera como director con t¨ªtulos como La vida secreta de Walter Mitty, Tropic Thunder, Reality Bites o las dos pel¨ªculas de Zoolander. En Fuga en Dannemora deja su sello sin duda.
Los tres protagonistas son desagradables, pero todo est¨¢ montado y medido para que, pese a que se muestran crudos y algo distantes, se pueda empatizar con ellos en la primera mitad de la serie hasta que se explica su pasado. Y ah¨ª todo cambia para el espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.