Las mejores series de 2018
Un repaso a algunas de las mejores ficciones televisivas del a?o que termina
Termina el a?o en el que, posiblemente, m¨¢s series se han producido en todo el mundo (en Estados Unidos se ha batido el r¨¦cord, de nuevo, con 495 t¨ªtulos). Y, como corresponde, toca pasar revista a lo mejor del a?o en ficci¨®n televisiva. Como siempre recordamos, estas selecciones son personales y siempre habr¨¢ grandes series que se queden fuera por cuesti¨®n de espacio, de tiempo para verlo todo o por los criterios personales de quien elige. Tambi¨¦n recordamos que nos ce?imos a las series que se han estrenado en Espa?a. Estas son las 20 mejores series de 2018.
1 - La maldici¨®n de Hill House
Un dram¨®n familiar con forma de historia de terror se ha ganado el n¨²mero uno de este a?o en la lista de Quinta Temporada. Esta narraci¨®n con casa encantada y familia con pasado y presente m¨¢s que turbio ahonda en los traumas de sus personajes centrales para mostrar sus fantasmas, literales y metaf¨®ricos. No solo tiene un guion absorbente y muy bien escrito, con una trama en dos tiempos que va formando un puzle en el que todo encaja. Tambi¨¦n destaca en la ejecuci¨®n formal. Por encima del resto, los cap¨ªtulos 5 (esa se?ora del cuello torcido...) y 6 (toda una virguer¨ªa t¨¦cnica). Aunque tiene un final quiz¨¢ demasiado azucarado, esta gran sorpresa del a?o se ha ganado por m¨¦ritos propios el n¨²mero 1. (En Netflix).
2 - Succession
Una ¨¢cida s¨¢tira centrada en una familia de multimillonarios propietaria de un grupo medi¨¢tico se ha quedado a un paso de liderar la lista. Cuando el patriarca decide dar un paso al lado y ceder su puesto a uno de sus hijos, sale a relucir lo peor (y es much¨ªsimo) de cada miembro de la familia. Porque aqu¨ª no se salva ning¨²n personaje, son todos a cada cual m¨¢s ruin. Esta serie tiene altas dosis de comedia salvaje, toques shakespearianos y una gran colecci¨®n de personajes odiosos que terminas amando gracias a los grandes actores que hay detr¨¢s, adem¨¢s de un guion con grandes di¨¢logos. Aunque su primera mitad llama la atenci¨®n pero tiene un nivel m¨¢s discreto, pasado el ecuador despega y se marca una segunda mitad sencillamente brillante. (En HBO Espa?a).
3 - The Americans
La serie protagonizada por una pareja de esp¨ªas rusos residente en el Washington de los a?os ochenta se ha despedido con una gran sexta entrega que ya le ha valido el Emmy al mejor guion y al mejor actor para Matthew Rhys. Mientras Elizabeth y Philip llevaban a cabo las misiones que se les encomendaban, ten¨ªan que mantener oculta su identidad haci¨¦ndose pasar por una familia normal estadounidense con dos hijos adolescentes, con los quebraderos de cabeza extra que eso supone. Con ritmo de thriller pausado, ha hecho sufrir a sus espectadores en su recta final con un adi¨®s que parti¨® muchos corazones y una despedida a tiempo sin tener que estirar el chicle innecesariamente. (La emiti¨® Fox Life y en Sky est¨¢n las cuatro primeras temporadas).
4 - The Marvelous Mrs. Maisel
El reciente estreno de su segunda temporada llega justo a tiempo de colarse en la lista de lo mejor del a?o en los puestos de cabeza. Las andanzas de Midge Maisel en el mundo de la comedia en los a?os cincuenta han elevado el nivel con una nueva entrega que, tras ganar el Emmy y el Globo de Oro a la mejor comedia, ten¨ªa dif¨ªcil cumplir las expectativas. Lo ha hecho y las ha superado incluso. Hoy en d¨ªa, en medio de tanta dramedia, se agradecen especialmente las comedias que hacen re¨ªr, y esta lo hace y mucho. Situaciones absurdas, di¨¢logos rapid¨ªsimos e ingeniosos marca de la casa Sherman-Palladino y reflexiones que sirven para ayer y para hoy. (En Amazon Prime Video).
5 - Fari?a
La mejor serie espa?ola de 2018 tiene acento gallego. La adaptaci¨®n televisiva del ensayo de Nacho Carretero sobre el narcotr¨¢fico en Galicia en los a?os ochenta se ha ganado un hueco aqu¨ª por varias razones tan sencillas como complicadas: est¨¢ muy bien escrita, es muy entretenida, tiene un ritmo que apenas decae, est¨¢ muy bien interpretada con un elenco de actores gallegos de primera, est¨¢ muy bien dirigida, con una banda sonora espectacular... Y demuestra que las producciones espa?olas ya pueden y tienen que competir en la liga de primera. (Antena 3, y tambi¨¦n disponible en Netflix).
6 - BoJack Horseman
La serie de animaci¨®n para adultos se gana a?o tras a?o un hueco en nuestras listas por su atrevimiento a la hora de tratar temas que no suelen estar presentes en las series de acci¨®n real. Sus personajes con forma animal hablan sobre la vida, la maternidad y la paternidad, la muerte, las adicciones, la depresi¨®n... Por atreverse, incluso dejan a su protagonista solo en un altar ante el ata¨²d de su madre para hacer un mon¨®logo que llena todo un cap¨ªtulo. La animaci¨®n tambi¨¦n compite en la liga de mayores y BoJack debe estar en esta lista. (En Netflix).
7 - A Very English Scandal
Ya solo la interpretaci¨®n de Hugh Grant hace que merezca un hueco en esta clasificaci¨®n. Esta miniserie brit¨¢nica tiene solo tres cap¨ªtulos en los que narra la historia real del primer pol¨ªtico brit¨¢nico procesado por intento de homicidio. Jeremy Thorpe (Grant) ten¨ªa una relaci¨®n con un hombre, Norman Scott (Ben Whishaw), en los a?os sesenta, antes de que la homosexualidad fuera despenalizada en Reino Unido. Cuando la relaci¨®n se acaba y la presencia de su amante se convierte en un peligro, Thorpe planea el asesinato de este. Est¨¢ contada con ritmo de thriller y buenas dosis de humor brit¨¢nico con un resultado muy inteligente y divertido. (En Amazon Prime Video).
8 - El m¨¦todo Kominsky
Una de las grandes sorpresas de la recta final del a?o ha sido esta dramedia creada por Chuck Lorre y protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin, dos veteran¨ªsimos int¨¦rpretes de 74 y 84 a?os que dan vida a un actor reconvertido en profesor de interpretaci¨®n y su agente y mejor amigo. A trav¨¦s de ellos se reflexiona sobre las consecuencias de envejecer y sobre la amistad. Para ello hace equilibrios entre el humor m¨¢s soez y zafio y la ternura de momentos emotivos que llevan al espectador de la risa a la l¨¢grima en un abrir y cerrar de ojos. (En Netflix).
9 - Atlanta
La comedia creada y protagonizada por Donald Glover pasa m¨¢s desapercibida de lo que deber¨ªa entre el gran p¨²blico. Aunque en realidad tampoco parece aspirar a llegar al gran p¨²blico. Su segunda entrega ha elevado la calidad, con cap¨ªtulos que son peque?as p¨ªldoras que analizan la sociedad y la cultura contempor¨¢nea desde el punto de vista de unos personajes que miran extra?ados lo que se encuentran. Una serie con mucha iron¨ªa y que aporta interesantes reflexiones sobre la vida. Adem¨¢s, este a?o tiene un as en la manga, Teddy Perkins, un inquietante y malrollero personaje, una especie de Michael Jackson siniestro que est¨¢ en el centro de uno de los mejores cap¨ªtulos del a?o. (En FoxNow).
10 - Killing Eve
El juego del gato y el rat¨®n de una asesina a sueldo y una agente de la inteligencia brit¨¢nica ha sido uno de los mejores estrenos del a?o con dos actrices brillantes al frente, Jodie Comer y Sandra Oh. Este thriller cuenta con un gran ritmo narrativo, una cuidada selecci¨®n musical y di¨¢logos ingeniosos. Sus inteligentes guiones logran que nos enamoremos de toda una psic¨®pata y que empaticemos con la agente que se obsesiona con perseguir a quien menos debe. (En HBO Espa?a).
11 - Better Call Saul
El spin off / precuela de Breaking Bad centrado en el camino de Jimmy McGill hasta convertirse en el abogado Saul Goodman ha sellado una gran cuarta temporada, con Jimmy dando m¨¢s pasos para convertirse definitivamente en Saul Goodman. Cada entrega va tomando altura a medida que avanza y sigue desarrollando la historia de personajes ya conocidos (el entorno de los Pollos Hermanos y Gus Fring, Mike, el t¨ªo Salamanca...) y otros propios (como la gran Kim Wexler). Pide paciencia a sus espectadores, pero tambi¨¦n sabe recompensarlos. (En Movistar +).
12 - The Good Fight
Otra historia derivada de una anterior que se merece un lugar aqu¨ª es este drama legal con altas dosis de comedia. Como ya dijimos a mitad de a?o, lo que hizo grande a The Good Wife est¨¢ tambi¨¦n presente en The Good Fight. En su segunda entrega, ha hecho de la s¨¢tira pol¨ªtica su bandera mientras que ha sacado jugo a los personajes y a las tramas actuales marca de la casa del matrimonio King. Diane, Lucca, Marissa, Elsbeth... hacen m¨¢s grande esta serie. (En Movistar +).
13 - The Handmaid's Tale
La segunda temporada de El cuento de la criada ha volado ya lejos del libro original para seguir adentr¨¢ndose en la rep¨²blica de Gilead en una tanda de cap¨ªtulos que han estado en el centro de la pol¨¦mica por considerar algunos espectadores que se recrea en una violencia excesiva contra la mujer. Sin embargo, y aunque tiene momentos muy duros, l¨®gicos dentro de lo que narra, es lo esperable dentro de su contexto. Y ha contado, de nuevo, con grandes cap¨ªtulos, manteniendo su cuidada y caracter¨ªstica est¨¦tica, y con dos actrices sobresalientes al frente, Elisabeth Moss y Yvonne Strahovski. (En HBO Espa?a).
14 - El d¨ªa de ma?ana
Mariano Barroso dirige esta serie que en seis cap¨ªtulos adapta la novela hom¨®nima de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n. La historia de Justo Gil y su lucha por dejar de ser un don nadie est¨¢ enmarcada en la Barcelona tardofranquista en la que Justo se mueve jugando a dos bandos entre contactos con los grupos radicales de izquierdas y de derechas, adem¨¢s de ser confidente de la Brigada Pol¨ªtico Social. Est¨¢ narrada con pulso y ritmo, con muy buenas actuaciones, guion y direcci¨®n para mostrar una Espa?a en la que la tortura era todav¨ªa una realidad y en la que algunos personajes todav¨ªa se resist¨ªan a aceptar los cambios que iban llegando. (En Movistar +).
15 - GLOW
La segunda temporada de la serie ambientada en las bambalinas de un programa de lucha libre femenina en los a?os ochenta ha servido para que se confirme como una de las mejores series tragic¨®micas en activo. Ahora que ya conocemos a sus personajes, ha sido todav¨ªa m¨¢s f¨¢cil empatizar con ellas mientras que muestra la lucha de los implicados en el programa por mantenerlo en pie a pesar de las dificultades a las que se enfrentaban. Dos de sus episodios han destacado sobre los dem¨¢s: el cuarto, con dos madres muy diferentes, y el alocado octavo cap¨ªtulo que se entrega a la metatelevisi¨®n. (En Netflix).
16 - Arde Madrid
Otra de las producciones espa?olas que han destacado es esta comedia en blanco y negro firmada por Paco Le¨®n y Anna R. Costa que recrea los a?os de estancia de Ava Gardner en Madrid y la particular dolce vita que vivi¨® la actriz de Hollywood en la Espa?a franquista del momento. El resultado es una historia muy divertida y ligera que se puede ver del tir¨®n sin problema (gracias a sus cap¨ªtulos de 30 minutos), que adem¨¢s tiene una de las mejores cabeceras del a?o. "Iglesia no, directo fiesta" es una de las grandes frases del a?o. (En Movistar +).
17 - Todo es una mierda
Pocos se acuerdan ya de esta serie que tampoco es que fuera demasiado vista cuando se estren¨®... y posiblemente por eso no tendr¨¢ segunda temporada. Una pena, porque los que la vimos pudimos disfrutar de una historia entra?able, emocionante y con mucha nostalgia noventera que funcionaba muy bien. Sus adolescentes protagonistas buscan su lugar en el mundo mientras graban un corto en el instituto y tratan de descubrir su propia identidad. Gran selecci¨®n musical con exitazos de los noventa para una historia de gente fuera de lugar. Es decir, para m¨ª, para ti y para cualquiera. (En Netflix).
18 - Homecoming
La ¨²ltima gran estrella de Hollywood en pasarse a la televisi¨®n ha sido Julia Roberts, que? protagoniza esta creaci¨®n que no puede negar que tiene detr¨¢s al mismo responsable que Mr. Robot, Sam Esmail. Un thriller conspiranoico con cap¨ªtulos de 30 minutos (ya solo por eso se merece un lugar en nuestro coraz¨®n), una est¨¦tica cuidad¨ªsima y una trama que engancha a pesar de que le cueste arrancar un poco y que en la recta final se vuelva algo previsible. El resultado total es m¨¢s que notable gracias a la atm¨®sfera creada, su banda sonora y a la atenci¨®n al lado visual de esta producci¨®n. (En Amazon Prime Video).
19 - Counterpart
Uno de los primeros grandes enganches del a?o fue la primera temporada (la segunda acaba de arrancar) de esta distop¨ªa de espionaje cuya acci¨®n transcurre en Berl¨ªn en dos realidades paralelas comunicadas por un portal que pocos conocen. El trabajo de J.K. Simmons interpretando a dos versiones del mismo personaje es maravilloso: a partir de elementos muy sutiles como la actitud o peque?os gestos y posturas corporales se puede diferenciar perfectamente qui¨¦n es qui¨¦n. Aunque la narraci¨®n se vuelve, por momentos, algo enrevesada, se ha ganado un hueco en esta lista aunque sea en los puestos bajos. (En HBO Espa?a).
20 - Trust
La serie basada en la historia real del secuestro de John Paul Getty III, nieto del megamillonario magnate del petr¨®leo (si no conoc¨¦is lo ocurrido, no busqu¨¦is en Google para que os sorprenda una trama que parece ficci¨®n pero no) es una de las m¨¢s entretenidas y bien ejecutadas del a?o. Danny Boyle dirige los tres primeros episodios de los 10 que componen esta historia con un reparto en el que destacan Donald Sutherland y Brendan Fraser, que parecen hab¨¦rselo pasado pipa. Muy disfrutable, sorprendente para quienes no conozcan los hechos, y muy adictiva. (En HBO Espa?a).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.