¡®Fuga en Dannemora¡¯, la huida de Ben Stiller al drama en televisi¨®n
Benicio del Toro, Paul Dano y Patricia Arquette protagonizan la miniserie de siete cap¨ªtulos
"Del director de Zoolander y Zoolander 2". Si alguien leyera esto antes de ver Fuga en Dannemora, la miniserie que estrena Movistar Series en la madrugada del domingo al lunes, pensar¨ªa que va a ver una comedia. "Habr¨¢ gente que piense que va a ser m¨¢s divertida a¨²n que mis pel¨ªculas. No les culpo. Probablemente yo tambi¨¦n lo pensar¨ªa si no supiera qu¨¦ ten¨ªa en la cabeza", reconoce Ben Stiller.
Protagonista de Algo pasa con Mary y Los padres de ella; director de Reality Bites en 1994 y de esa s¨¢tira del mundo de la moda que es Zoolander (2001), Ben Stiller ya hab¨ªa pasado por la televisi¨®n en una serie de 1992, The Ben Stiller Show, pero ni en la peque?a pantalla ni en la grande se hab¨ªa atrevido a¨²n con un thriller dram¨¢tico tan crudo como es Fuga en Dannemora, la producci¨®n que present¨® mundialmente en octubre en el MipCom de Cannes.
No era ¨¦l quien estaba buscando un giro en su carrera. El equipo creador de Ray Donovan, Brett Johnson y Michael Tolkin, le mand¨® el guion de la serie solo unas semanas despu¨¦s de que la historia real en la que se inspiraron ocurriera: la fuga de dos presos, Richard Matt y David Sweat, el 6 de junio de 2015 del correccional Clinton en Dannemora, un pueblo al norte del estado de Nueva York, y su persecuci¨®n durante tres semanas. "Creo que se lo ofrecieron a mucha gente que dijo que no", bromeaba Stiller en Cannes. "Yo feliz de que me mandaran un material as¨ª. Les pregunt¨¦ cu¨¢nto hab¨ªa de real y me dijeron que hab¨ªan tenido que inventar mucho, as¨ª que tambi¨¦n lo rechac¨¦: la fuga no era lo que me interesaba de la historia sino la realidad de esos personajes".
Meses despu¨¦s todo cambi¨®. El informe de la investigaci¨®n sali¨® a la luz y tambi¨¦n las transcripciones de las entrevistas con todos los implicados. Se desvelaba el papel de Joyce Mitchell, la supervisora del taller de costura en la prisi¨®n, que manten¨ªa una relaci¨®n sexual con ambos presos, y les hab¨ªa ayudado a escapar, pero en el ¨²ltimo momento se arrepinti¨® y no les esper¨® con el coche, por lo que ambos tuvieron que emprender una huida desesperada a pie. Hablaba de la fuga en s¨ª: el t¨²nel que escavaron y que recuerda a Cadena perpetua. Y tambi¨¦n contaba todas las corruptelas y relaciones que se hab¨ªan generado entre reclusos y funcionarios de prisi¨®n. Stiller llam¨® corriendo: si a¨²n no hab¨ªan encontrado director, ¨¦l quer¨ªa hacerlo, pero "hacerlo lo m¨¢s real posible".
"Me atrajo la combinaci¨®n de elementos porque no era solo una pel¨ªcula de g¨¦nero, no era solo una historia de fuga, era una historia de relaciones humanas, un drama...", explica. "Para m¨ª era una oportunidad de dirigir algo parecido a las pel¨ªculas y series con las que crec¨ª, el cine de los setenta: Tarde de perros, Pelham 1,2,3... Eran dramas con algo de humor y personajes reales, complicados".
Se pasaron un a?o investigando, visitaron la c¨¢rcel, conocieron a David Sweat, se empaparon de Dannemora y, con el permiso del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ¡ªinterpretado en la serie por Michael Imperioli (Los Soprano)¡ª, acabaron incluso rodando dentro de la prisi¨®n. Detalles fundamentales que le daban a Stiller el realismo que buscaba y le diferenciaba de otras series o pel¨ªculas del g¨¦nero. "Si te la cuentan, es una historia dif¨ªcil de creer. Por eso me interes¨® descubrir la verdad y establecer las relaciones entre todos los personajes, c¨®mo funciona la prisi¨®n y todos los que est¨¢n alrededor de ella, ese pueblo que est¨¢ dominado por la c¨¢rcel". Y por eso, el formato serie (siete episodios) era el ¨²nico posible. "En una pel¨ªcula te dejar¨ªas mucho fuera".
Un tr¨ªo de primera clase
Richard Matt, David Sweat y Joyce Tilly Mitchell eran los tres nombres propios del escape de la c¨¢rcel de Clinton. Matt y Sweat cumpl¨ªan cadena perpetua por asesinato; ella era la supervisora del taller de costura con la que manten¨ªan relaciones sexuales y les pas¨® las herramientas para excavar el t¨²nel. Los tres son los protagonistas de Fuga en Dannemora, y Stiller quer¨ªa un tr¨ªo de primera para interpretarlos. Primero pens¨® en Patricia Arquette, irreconocible en un papel "que no busca agradar a nadie". Despu¨¦s entr¨® en la ecuaci¨®n Paul Dano como Sweat. Y Benicio Del Toro fue el ¨²ltimo en entrar. Stiller tuvo que convencerle. "Es su primera serie", dice el director. "Al final, creo que acept¨® porque Matt era pintor como ¨¦l y por trabajar con Patricia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.