Sotheby¡¯s subasta por primera vez una obra de arte creada con inteligencia artificial
La instalaci¨®n, de Mario Klingemann, tiene un precio de salida de unos 40.000 euros
Sotheby's saca a subasta, por primera vez, una obra de arte generada por inteligencia artificial dentro del evento de Arte Contempor¨¢neo que tendr¨¢ lugar durante la ma?ana del pr¨®ximo 6 de marzo en Londres. La pieza, de Mario Klingemann y titulada Memories of Passersby I, tiene un precio de salida de entre 30.000 y 40.000 libras esterlinas (35.000 y 45.000 euros).
La instalaci¨®n est¨¢ formada por un mueble de madera que contiene un ordenador dotado con inteligencia artificial y dos pantallas enmarcadas. En estas pantallas se visualizan los retratos creados en tiempo real por la m¨¢quina; inquietantes rostros imaginarios de hombre y mujer. A diferencia de los trabajos con inteligencia artificial que se han exhibido o vendido anteriormente, esta obra no muestra un producto final comisariado por humanos, con lo que es la primera obra de inteligencia artificial completamente aut¨®noma y la segunda en ser vendida en una subasta.?
Las im¨¢genes que aparecen en la pantalla no siguen una coreograf¨ªa predefinida, sino que son el resultado del an¨¢lisis en tiempo real: la m¨¢quina contiene los algoritmos necesarios para generar retratos nuevos siempre que est¨¦ funcionando, sin repeticiones. Si bien el resultado ha sido comparado con obras de Francis Bacon, los pares de retratos han sido influenciados por obras de entre los siglos XVII y XIX, as¨ª como por la propia inclinaci¨®n de Klingemann por los trabajos surrealistas de artistas como Max Ernst.
¡°Memories of Passersby I contiene un dispositivo tecnol¨®gicamente muy avanzado que crea pinturas en tiempo real, bajo la mirada del espectador, lo cual me parece bastante m¨¢gico. Las redes neuronales juegan su papel, se podr¨ªa decir que son los pinceles que he utilizado para desarrollar esta obra. La m¨¢quina va creando nuevos retratos que cambian y desaparecen, mientras aprende de s¨ª misma y se va retroalimentando", describe el artista.?"Por supuesto, para m¨ª es dif¨ªcil soltar la obra al mundo sin estar a su lado. Pero conf¨ªo en que est¨¢ preparada para seguir creando retratos de forma infinita, como siempre hab¨ªa imaginado¡±.
¡°En su b¨²squeda por superar los procesos tradicionales de creaci¨®n, el trabajo de Klingemann presenta una oportunidad de ver c¨®mo un cerebro de inteligencia artificial trabaja en tiempo real, creando rostros y retratos p¨ªxel a p¨ªxel. La naturaleza del arte contempor¨¢neo es sobrepasar los l¨ªmites, l¨ªmites que han sido y ser¨¢n redefinidos durante siglos¡±, se?ala Marina Ruiz Colomer, especialista en arte contempor¨¢neo y directora de la subasta.?
Un sistema de redes neuronales
El cerebro aut¨®nomo de inteligencia artificial consiste en un sistema de redes neuronales muy similares a las del cerebro humano. La red neuronal est¨¢ compuesta de un gran n¨²mero de elementos procesados interconectados (neuronas) que no pueden ser programados para desarrollar una tarea espec¨ªfica pero que aprenden en base a ejemplos.?Klingemann ha explorado durante a?os el potencial de lo que ¨¦l llama ¡°neurograf¨ªa¡±. Muchas de sus creaciones recientes est¨¢n realizadas con una t¨¦cnica de Redes Generativas Antag¨®nicas (RGA), dos redes neuronales que compiten mutuamente.
En un lado del algoritmo se encuentra el Generador, que realiza una nueva imagen basada en fotograf¨ªas de retratos que abarcan desde el siglo XVII hasta el XIX. En el otro lado est¨¢ el Discriminador, que trata de diferenciar entre las im¨¢genes creadas por humanos y las im¨¢genes producidas por el Generador. El objetivo es enga?ar al Discriminador para que considere las nuevas im¨¢genes como reales.
Existen tres ediciones de la obra y dos pruebas del artista, pero como cada edici¨®n genera nuevos retratos de forma continua, ninguna es id¨¦ntica.?La obra ha despertado inter¨¦s en Espa?a, donde puede verse una edici¨®n de esta pieza adquirida por la Colecci¨®n SOLO bajo reserva en su p¨¢gina web.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.