¡°Es extra?o que una editorial p¨²blica como el Fondo de Cultura compita con las privadas¡±
La vicepresidenta de la Feria del Libro de Fr¨¢ncfort analiza el mercado del libro en M¨¦xico
Conscientes de la potencia editorial mexicana, la feria de Fr¨¢ncfort ¨Cel mayor certamen del libro en el mundo¨C lleva tres a?os organizando unas jornadas con diferentes representantes del sector en Ciudad de M¨¦xico. Su vicepresidenta, Marif¨¦ Boix Garc¨ªa, recibe a EL PA?S en el Centro Cultural de Espa?a en M¨¦xico antes de la edici¨®n de este a?o para analizar el mercado editorial del pa¨ªs norteamericano, su relaci¨®n con la feria de Guadalajara y los retos del mundo editorial.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el futuro del sector? El libro electr¨®nico no despeg¨® como se esperaba.
Respuesta. Es cierto que se estanc¨® pero al mismo tiempo Bookwire ¨Cla mayor plataforma online en espa?ol¨C dice que han crecido un 52% sus ventas del 2016 al 2017 en Espa?a y Am¨¦rica Latina. As¨ª que alguien lo tiene que estar comprando. Pero quiz¨¢ el grueso de lectores todav¨ªa no est¨¢ ah¨ª. Hay que investigar cu¨¢ndo lee, qu¨¦ lee y ver c¨®mo servirle.
P. ?Es Amazon un enemigo?
R. Es la mayor librer¨ªa del mundo. No lo considero un enemigo. Yo creo que las librer¨ªas tienen que cuidar a sus clientes y poner al lector en el centro. Tienen que servir con la calidad y la rapidez con lo que lo hace Amazon. Aunque obviamente es dif¨ªcil competir con ellos.
P.??Cu¨¢l ser¨ªa la mayor amenaza?
R. ?Que los lectores opten por otras formas de entretenimiento: las series por ejemplo.
P.??Qu¨¦ la parece el nuevo modelo del Fondo de Cultura Econ¨®mica, su fusi¨®n con Educal y la Direcci¨®n General de Publicaciones?
R. Aun no s¨¦ muy bien los detalles pero considero que siempre ha estado un poco extra?o que una editorial como el Fondo, que le pertenece al Estado, compita con las editoriales privadas. Soy consciente del importante papel del Fondo durante d¨¦cadas. Pero he estado presente en encuentros de editores en Fr¨¢ncfort y su poder de negociaci¨®n no tiene competencia. Ning¨²n otro editor puede ofrecer pagar los derechos y adem¨¢s garantizar la distribuci¨®n en su cadena de librer¨ªas. Eso no me gusta porque es el gobierno compitiendo con la industria. Ser¨ªa mejor ver c¨®mo fomentar la industria, la lectura y las ventas. Y algo parecido veo tambi¨¦n con la Direcci¨®n General de Publicaciones.
P.??Por qu¨¦?
R.?Creo que se puede fomentar a los editores independientes con formaci¨®n o con otro tipo de alternativas m¨¢s all¨¢ de la financiaci¨®n de una publicaci¨®n v¨ªa coedici¨®n. Porque de esta manera el editor aprende que ha encontrado una opci¨®n de financiar ese libro y no fomentas el crecimiento.
P.??Qu¨¦ modelo considera m¨¢s apropiado para el nuevo Fondo?
R.?No lo s¨¦. Lo que me parece es que tiene un potencial enorme por el hecho de estar presente en todos los pa¨ªses latinoamericanos, incluso en Espa?a. Me pareci¨® muy positivo, por ejemplo, que celebraran la feria del libro independiente en sus instalaciones. Ese tipo de iniciativas donde pueden abrazar a otros que no pueden financiar este tipo de proyectos.
P.??Y la entrada de capital privado?
R.?S¨ª, por qu¨¦ no.
P. Las editoriales privadas suelen quejarse de que no tienen presencia dentro de la delegaci¨®n mexicana en la feria Fr¨¢ncfort
R. El stand mexicano est¨¢ organizado por la Caniem ¡ªpatronal editorial¡ª pero la mayor¨ªa de los libros que hay son de Conaculta, el Fondo o libros coeditados con participaci¨®n p¨²blica. Algunos a?os hemos intentado junto con la Caniem y la DGP traer a editores mexicanos independientes a trav¨¦s de un concurso.
P.??Esto sucede con las delegaciones de otros pa¨ªses?
R.?No. Por eso lanzamos las convocatorias. Porque nosotros nos quej¨¢bamos y nos parec¨ªa que no pod¨ªa ser que lo que se presenta en el stand de M¨¦xico sean casi todo publicaciones del gobierno.
P. ?C¨®mo es la relaci¨®n de la Feria de Fr¨¢ncfort con la Feria de Guadalajara?
R. Tienen una antigua conexi¨®n. El m¨ªtico director Peter Weidhaas era muy amigo de las primeras directoras de la FIL y esas relaciones se han ido manteniendo durante los a?os. ?l fue quien les dio el consejo de que intentaran no ser dependientes de la c¨¢mara editorial mexicana. Precisamente a ra¨ªz de su experiencia con los editores alemanes. Porque vio que siempre hay demasiados intereses y no puedes trabajar como feria internacional. Siguieron el consejo y trabajan desde la universidad.
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